lunes. 06.02.2023
El Ejecutivo del socialista Ángel Víctor Torres invertirá además 800.000 euros en una subvención para una asociación prosaharaui

El Gobierno aprueba un gasto de 8 millones de euros para la limpieza de los centros sanitarios de Lanzarote

Ángel Víctor Torres con Román Rodríguez.
Ángel Víctor Torres sonriendo a Román Rodríguez este jueves.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves, a propuesta de la Consejería de Sanidad, destinar 7.984.335,55 euros a la contratación del servicio de limpieza, desinfección y otros servicios auxiliares de la red de centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote.

El expediente de contratación, según ha explicado el Ejecutivo que preside el socialista Ángel Víctor Torres en nota de prensa tras el encuentro, se realizará mediante tramitación anticipada y tiene por finalidad asegurar la realización óptima del servicio limpieza y desinfección de los centros y las dependencias actuales vinculadas a la Gerencia, así como de sus recintos, jardines, equipamiento y mobiliario.

Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves
Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves.

La contratación se realizará para un periodo de veinticuatro meses, comprendidos entre las anualidades de 2023 y 2024.

Ayuda al pueblo saharaui

Por otro lado, entre los diferentes acuerdos que ha alcanzado el Consejo de Gobierno llama la atención el que aprobó para la concesión, de forma directa, de una subvención por 800.000 euros a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui. Esta cifra supone un aumento notable, de 130.000 y 160.000 euros, respecto a los 670.000 euros aportados en 2020 (el 19% más de este registró la de 2022) y los 640.100 de 2021 (el 25% más la de este año).

El Ejecutivo señala en nota de prensa que con esa medida social y de cooperación, en la línea del apoyo concedido a esa entidad sin ánimo de lucro en años previos y al cumplirse lo establecido en el régimen de subvenciones, apoya la labor humanitaria del colectivo en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Entre otras cuestiones, la cuantía permitirá paliar la escasez de alimentos y el abastecimiento de gas en esos campamentos, sobre todo entre las personas más vulnerables, así como evitar el aislamiento cultural y respaldar el programa Vacaciones en Paz en la edición de este año.

La iniciativa pública surge a propuesta de la Dirección General de Relaciones Exteriores del Ejecutivo autonómico, tras la petición previa de la citada asociación, y se dispone de previsión presupuestaria en las cuentas regionales para el presente ejercicio, recursos reservados que cubren esa cantidad de 800.000 euros, a través de las partidas nominadas Ayuda humanitaria al pueblo saharaui y Refuerzo de la ayuda humanitaria al pueblo saharaui.

El Gobierno aprueba un gasto de 8 millones de euros para la limpieza de los centros...
Comentarios