jueves 21/10/21
Berriel señala que lo construido ilegalmente deberá adaptarse a la normativa y no al revés

El Gobierno apoyará la propuesta del Cabildo sobre los hoteles ilegales si hay consenso previo con los ayuntamientos afectados

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno canario, Domingo Berriel, señaló este martes en La Graciosa que el Gobierno apoyará la proposición no de ley que elabora el Cabildo de Lanzarote para dar una salida a los hoteles ilegales “si hay consenso previo con los dos ayuntamientos afectados”.

El Cabildo de Lanzarote está elaborando una proposición no de ley para intentar dar una salida legal a los hoteles con licencia anulada por los tribunales. Se trata de casi 30 establecimientos en Yaiza y Teguise y 13.000 plazas turísticas. La propuesta se contemplará en la revisión del Plan Insular de Ordenación

Berrriel señaló que, por lo que conoce hasta ahora del documento, tras las reuniones que se han producido entre ambas administraciones, “se puede llegar al consenso”, del que aseguró que no se había podido conseguir para incorporar esa proposición a la Ley de Medidas Urgentes del Gobierno de Canarias.

Otra de las condiciones que prevé el Gobierno para apoyar esa propuesta pasa por que el documento contemple “condiciones de igualdad claras en todos los aspectos de la legalización”. Berriel señaló que debe haber condiciones “muy estándar para todos los establecimientos”.

La última de las condiciones del Gobierno sería la de que lo construido contra el planeamiento, vulnerando los planes generales o las normas urbanísticas, deberá reconducirse, modificando la realidad física para adaptarse a la normativa, pero que la normativa no va a adaptarse para dar cabida a estos incumplimientos.

El Gobierno apoyará la propuesta del Cabildo sobre los hoteles ilegales si hay consenso...
Comentarios