El Gobierno abre nuevo plazo de información pública de los bienes y derechos afectados por la ejecución de la carretera Arrecife-Tahíche
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha decidido someter a un nuevo plazo de información pública el expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la ejecución de la Duplicación de la carretera LZ- 1, en el tramo Circunvalación Arrecife - Tahiche, en la isla de Lanzarote.
Obras Públicas, cuyo titular es Juan Ramón Hernández, ya publicó en el Boletín Oficial de Canarias del 21 de febrero de 2008 la relación de los bienes y derechos afectados por el proyecto. No obstante, y dado que durante el período de información pública se presentó un número importante de alegaciones, para dar mayor transparencia al procedimiento de expropiaciones la Consejería ha decidido dejar sin efecto la relación publicada y proceder a la apertura de un nuevo plazo de información con la finalidad de que los afectados puedan comparecer en el expediente.
La nueva relación de afectados fue publicada ayer, día 29 de septiembre, en el Boletín Oficial de Canarias. El plazo de información pública tendrá una duración de 20 días hábiles.
Una vía con una elevada densidad de tráfico
El proyecto Arrecife - Tahiche, que se encuentra incluido en el Convenio de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, constituye, básicamente, una duplicación de actual calzada de la carretera LZ-1 en el tramo que discurre entre la LZ-3 (Circunvalación de Arrecife), y el núcleo de Tahiche, en una longitud aproximada de 3,6 kilómetros.
La actual carretera LZ-1 soporta en el tramo Arrecife-Tahiche una densidad de tráfico tan intensa que la Consejería de Obras Públicas ha considerado necesario incrementar su capacidad mediante la duplicación de la calzada. El tramo sobre el que se va a actuar discurre por un entorno eminentemente urbano, en el que las edificaciones colindantes dejan en varios puntos el espacio justo para que pase la traza de la carretera.
La duplicación de este tramo de la LZ-1 tiene como finalidad solucionar un problema de seguridad en base a la Intensidad media diaria (IMD) existente, inadecuada para una carretera de calzada única y doble sentido.
Por otra parte, la Ley de Carreteras de Canarias prohíbe los accesos directos de las propiedades colindantes a las carreteras de interés regional, por lo que la reordenación de los accesos prevista en el proyecto permitirá además de resolver la cuestión legal, proporcionar mayor seguridad a los usuarios de la vía al impedir los accesos directamente a la misma. Como es natural y para impedir la lesión en los derechos de los colindantes, el proyecto recoge la ejecución de unas vías, incluidas en el planeamiento, que dan acceso a las propiedades colindante a través de las intersecciones existentes o de nueva construcción.
Las obras han sido contratadas con la UTE formada por DRAGADOS S.A. y HORMIGONES INSULARES S.L., HORINSA, por un presupuesto de 16.433.737,86 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
La nueva carretera evitará las entradas y salidas directas a la vía desde las propiedades colindantes
El tronco de la carretera proyectada coincide con la traza de la actual, con leves fluctuaciones para adaptarse a las condiciones de contorno. Entre el inicio y el final del tronco de este tramo existen cuatro glorietas. La última ha sido ejecutada mediante un proyecto anterior, pero sus entronques han sido adecuados en el nuevo proyecto, ya que en la actualidad conecta con una carretera de calzada única y dos carriles de circulación.
La nueva vía evitará las entradas y salidas directas a la carretera desde las propiedades y caminos colindantes, que se harán, una vez se ejecuten las obras, a través de vías de servicio.
Dos calzadas de 7 metros con arcenes y aceras
La sección del tronco de la nueva carretera dispondrá de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una, mediana de tres metros, dos arcenes exteriores de 2 metros y dos interiores de un metro, y aceras laterales de cinco metros cada una (con parterres de 20 x 1,50 m2 separados cada 20 metros).
De las cuatro glorietas con que contará el tronco de la nueva vía, dos serán de nueva construcción. La central se corresponde con la actual glorieta de César Manrique, cuya superficie será ampliada con la nueva obra. Asimismo, se mejorará la glorieta de Tahiche. Las cuatro glorietas tendrán un diámetro exterior de calzada de 56 metros y una plataforma formada por dos carriles de 4,5 metros de ancho cada uno, con arcenes de 1 metro.
El proyecto incluye además la construcción de vías de servicio y vías auxiliares (estas últimas previstas en el planeamiento vigente), de modo que todos los vecinos puedan alcanzar el tronco de la vía desdoblada a través de las nuevas glorietas.
Dentro de las vías auxiliares se encuentran tres glorietas más, que son las denominadas en el proyecto ‘Glorieta de la carretera San Bartolomé', ‘Glorieta de acceso al Polígono Industrial' y ‘Glorieta de acceso al Polígono Industrial 2', ambas alejadas del tronco.
Aislamiento acústico y visual de las zonas habitadas
Tanto el tratamiento paisajístico y de ajardinamiento como la distribución de la sección trasversal de la nueva vía han sido diseñados de acuerdo con las características eminentemente urbanas del entorno por el que discurrirá, incluyendo un tratamiento que asegure el adecuado aislamiento tanto visual como acústico de las zonas habitadas de sus márgenes.
También ha tenido en cuenta la Consejería de Obras Públicas la habilitación de áreas específicas para el tránsito peatonal en todo el ámbito del proyecto, un servicio del que carece actualmente la zona.