Gladys Acuña tilda de “vergüenza” que Yaiza tenga que esperar el pago de unos tributos para cumplir con sus trabajadores
La portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en el Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña, tachó de “vergonzoso” el hecho de que los empleados del Consistorio hayan tenido que esperar hasta el 17 de agosto para recibir el salario correspondiente a julio. Para Acuña es aun más tercermundista que la Administración tuviese que esperar el ingreso de unos tributos de un empresario poderoso de Playa Blanca para poder cumplir con sus empleados, según la información que le transmitió un funcionario del mismo Ayuntamiento.
Podría repetirse
Acuña, que advierte de que la situación amenaza con volverse una constante, dijo que un Ayuntamiento no tiene que atenerse a los tributos para que sus trabajadores puedan cobrar. Se supone, recalcó, que el dinero tiene que estar siempre disponible el 1 de cada mes. La concejala además no entiende por qué a los camelleros también se les demora el pago, cuando el Ayuntamiento es un mero intermediario entre las agencias y ellos. En definitiva, Acuña piensa que el Consistorio está disponiendo del dinero “y paga cuando le da la gana”. La portavoz pilista criticó que mientras los trabajadores estaban angustiados por el retraso de los pagos, los concejales del grupo de gobierno se fueron en “estampida” de vacaciones. “La situación económica es precaria y aquí todo el mundo se manda a mudar”, agregó. Acuña desveló que no es la primera vez que el Ayuntamiento incumple las obligaciones, antes lo había hecho pero no tanto tiempo como el mes en curso.
La concejala del PIL, en una carta dirigida a la opinión pública, pide al grupo de gobierno y al alcalde que lo encabeza que tengan un poco de vergüenza y que den la cara. “Que de una vez por todas se pongan a solucionar los problemas que están atravesando más de doscientas familias, que en algunos casos se ven en apuros hasta para hacer la compra del mes y que trabajen para evitar este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse, ya que no es la primera vez que ocurre”.
Nada del comedor para Plya Blanca
De otra parte, la portavoz del PIL insistió en la imperiosa necesidad de construir cuanto antes el comedor escolar del colegio de Playa Blanca, el núcleo turístico más importante de Lanzarote y en donde cientos de familias, que tienen niños pequeños, trabajan en el sector de la hostelería y, por tanto, tienen que hacer maravillas para poder compaginar la vida laboral con el compromiso de atender a sus hijos. El PIL presentó una moción para que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto, sin embargo, la Administración presidida por José Francisco Reyes endona la responsabilidad al Gobierno de Canarias por no calificar el suelo cedido por el Ayuntamiento para ejecutar la obra.
Gladys Acuña también hizo llegar al grupo de gobierno las reiteradas quejas por la falta de vigilancia en las playas y en zonas concurridas como la avenida principal de Playa Blanca, no tanto por robos u otros delitos, sino por la imprudencia de algunos conductores de bicicletas que, al no respetar el caminar sobre todo de las personas mayores, han ocasionado más de un accidente, incluso propietarios de restaurantes se han quejado porque a veces se estampan contra las mesas más próximas al camino peatonal. En el caso de las playas, las denuncias dan cuenta de embarcaciones que violan las zonas habilitadas para ellas y se acercan peligrosamente a la costa invadiendo el espacio de los bañistas. En una oportunidad hubo que llamar a la Guardia Civil para que librara a los bañistas del peligro.