La alcaldesa de Yaiza le sugiere que demuestre en los juzgados sus acusaciones y asegura que el grupo de gobierno sureño "no tiene nada que ocultar"

Gladys Acuña invita al presidente de la Asociación de Vecinos de Playa Quemada a que agilice en los tribunales la inclusión del pueblo en el Plan General

"Las viviendas que existen en Playa Quemada no tienen ningún problema. Es un caso completamente diferente al de El Golfo pues en Playa Quemada no tenemos ninguna vivienda en dominio público", recuerda la regidora

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha invitado al presidente de la Asociación de Vecinos de Playa Quemada a que demuestre en los tribunales sus recientes acusaciones en relación al nuevo Plan General Supletorio de Ordenación del municipio y el encaje de este núcleo costero en dicho documento de ordenación. "Si hay alguien que cree que yendo al juzgado, denunciando a esta alcaldesa o a este grupo de gobierno, gana más, pues está perdiendo tiempo. Que vaya, que a lo mejor el juez va a Madrid, habla con el técnico, habla con el director general y la Consejería, y quizás le solucionan los problemas antes. No tengo nada más que decir", ha manifestado.

En declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, Acuña ha contestado así a la nota de prensa que a principios de esta semana emitían los vecinos de Playa Quemada, en la que incluso advierten de que, ante el silencio del Consistorio ante sus reclamaciones, disponen de abogados "que están preparados para entrar en acción.

La regidora sureña ha advertido de que "desde luego, cuando este Ayuntamiento reciba la ordenación, reciba los informes y reciba las opiniones de los técnicos competentes en este asunto, se les informará. No tengo inconveniente en recibir en el Ayuntamiento a cuantos vecinos vengan. Ahora, a mí que no se me amenace, y menos enarbolando una bandera que no le corresponde porque el presidente de esta Asociación ni siquiera es vecino de Playa Quemada".

"Nada que ocultar"

La alcaldesa ha asegurado, en relación a las críticas de la plataforma de vecinos afectados por la falta de reuniones con los afectados, según el testimonio de éstos, que el grupo de gobierno de Yaiza "no tiene nada que ocultar".

"Ayer precisamente llamaba una vecina de Playa Quemada para solicitar una reunión, y se le dio. Es decir, nosotros no ocultamos nada porque, sencillamente, no tenemos nada que ocultar. Y no contamos más de Playa Quemada porque, sencillamente, no tenemos nada más sobre Playa Quemada. Qué más quisiera yo", cuestiona, "que decirles que ya tenemos la propuesta de ordenación, o la contestación de Madrid, pero es que no lo tenemos. La última información en relación a Playa Quemada se hizo pública a través de una nota de presa", ha señalado.

Acuña ha hecho públicos, además, los distintos los pasos dados hasta ahora por parte del Ayuntamiento de Yaiza en relación al conflicto de Playa Quemada, desde los estudios e investigaciones elaboradas en el ámbito municipal hasta la visita a Madrid, a la Dirección General de Costas, en compañía del senador lanzaroteño, Óscar Luzardo.

"Haciendo historia, Playa Quemada no aparece en el Plan General porque Madrid dijo que allí había una línea de servidumbre de 100 metros. Si usted mantiene la línea de servidumbre de cien metros, sencillamente no puede desarrollar el pueblo de Playa Quemada, que es un caso bien distinto de las viviendas que ya existen. Las viviendas que existen en Playa Quemada no tienen ningún problema. Es un caso completamente diferente al de El Golfo pues en Playa Quemada no tenemos ninguna vivienda en dominio público", ha aseverado.

Reunión en Playa Quemada

Cabe recordar que los vecinos se reunieron este domingo para abordar la situación en la que se encuentran como consecuencia del desarrollo del nuevo Plan General de Yaiza Lo hicieron como lo hacen todos los primeros domingos de mes, y obtuvieron como principal conclusión que sienten "inquietud" y "desconfianza" ante el "silencio incomprensible" que mantiene con ellos el grupo de gobierno.

En su escrito dicen que "si pretenden que nuestro movimiento vecinal pierda fuerza, que les quede claro que consiguen lo contrario". "Que asuman que ya somos asociación y que disponemos de abogados que están preparados para entrar en acción", subrayan. "El silencio que ha mantenido el Consistorio municipal resulta indignante e incluso ofende a un grupo de vecinos que lucha por sus derechos. Que en medio de este insultante desprecio nos haya llegado el famoso documento en el que el Gobierno de Canarias reconoce a Playa Quemada como núcleo urbano por otras manos, y no las de la alcaldesa, resulta sospechoso y penoso", señalan ciertamente indignados.

Los vecinos dicen que en ningún momento han politizado su causa, , pero aclaran que "la gente se está hartando porque no entiende que una persona como la alcaldesa no se reuna con nosotros, ni nos reuna, puesto que lo que recibimos es un mensaje de desprecio". "Y usted no puede ignorarnos ni despreciarnos, porque se debe a nosotros. Ni debe, ni puede, y esperamos que recapacite desde la poltrona en la que ha decidido quedarse", insisten.

A pesar de la dureza de sus palabras, invitan a la alcaldesa a que contacte con ellos para informarles de lo que pasa con Playa Quemada. "Es una vergüenza que tengamos que estar en contacto por medio de la prensa. Para esto, que no se hubiera presentado a la alcaldía", remarcan. Asimismo, la invitan a acudir el primer domingo de junio a reunirse con ellos, porque será bien recibida. "Si persiste en ignorarnos, nos plantearemos en su Ayuntamiento con una guagua o dos, llenas de gente enfadada para dejarle claro que se debe a su pueblo y que esta donde esta por los votos de personas que exigen respuestas y comunicación ante los problemas. No son tiempos para andar de político chulo, sino de agachar la cabeza y escuchar al pueblo", afirman.