Gladys Acuña denuncia que Yaiza sólo recauda el 68% de los impuestos
Según la portavoz del Partido de Independiente de Lanzarote (PIL) en el Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña, el Consistorio sureño sólo recauda el 68 por ciento de los tributos que puede percibir en concepto de los distintos impuestos a los que están obligados a pagar los ciudadanos. Paradójicamente, realzó la edil, son las personas de economía media y baja las que tributan, mientras que los más pudientes pasan de hacer efectivas sus contribuciones ante la mirada cómplice del Consistorio. Acuña tildó de “muy importante” la subida de impuestos municipales, por tanto, el Ayuntamiento está renunciando a percibir una buena parte de sus ingresos. “Yaiza es uno de los municipios canarios que más caro cobra los impuestos”, aseguró Acuña aludiendo a un informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias. “Hay inmuebles de gran envergadura que no están dados de alta en el catastro”, agregó.
'Canto de sirenas'
De otra parte, Acuña no se explica cómo Yaiza aun no tiene nuevo ambulatorio siendo que desde el año 91 cedió los terrenos para su construcción. Antes de achacarle parte de culpa al Gobierno de Canarias, la concejala realzó la falta de gestión del grupo de gobierno comandado por José Francisco Reyes para sacar adelante esta importante infraestructura de servicio sanitario. El PIL solicitó en la última sesión plenaria la acreditación de los terrenos cedidos al Ejecutivo canario, ya que desconfía de la ejecución inmediata de obras como el centro de salud de Playa Blanca o el comedor escolar del colegio de la localidad turística y pesquera. El alcalde garantizó que antes de mayo estará en funcionamiento el comedor, pero nunca ha precisado detalles del proyecto. La falta de información causa desconfianza en el grupo PIL, quien admite el legítimo derecho de Reyes a repetir como alcalde, pero critica el uso electoral de proyectos que no se sabe si efectivamente se van a ejecutar a corto o mediano plazo. “Ahora parece que va a hacer varios colegios e institutos, cuando la competencia es del Gobierno de Canarias”, señaló Acuña. La portavoz pilista ya no cree en “los cantos de sirena”, así que hasta que no vea la documentación mantiene total incredulidad.
Gladys Acuña piensa que el alcalde de Yaiza, con su larga lista de promesas incumplidas, demuestra hasta la saciedad de que no ha hecho otra cosa que burlarse sistemáticamente de los vecinos del municipio.