sábado 29/1/22
La regidora sureña cree que las dimisiones de CC buscan dejar abierta la posibilidad de una moción de censura con el apoyo del PNL. El Pleno deja a Rodríguez como tesorero accidental hasta que se pronuncie la Dirección General de Función Pública

Gladys Acuña asegura que el Pleno de Yaiza ha sido testigo de la “ambición desmedida” de Leonardo Rodríguez

La alcaldesa reconoce las conversaciones entre el PIL y el PNL y argumenta que el acercamiento con CC es cada vez más complicado debido a la actitud de su portavoz, cuyo comportamiento califica de “incongruente y cínico”

Tras la sorpresa del pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Yaiza, durante el que dimitieron dos concejales de Coalición Canaria (CC), la alcaldesa sureña, Gladys Acuña, del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), ha denunciado la “ambición desmedida” del portavoz nacionalista, Leonardo Rodríeguez, al que ha criticado por ser capaz de “dejar en el camino a los compañeros que haga falta con tal de dejar abierta la posibilidad de poder presentar una moción de censura” entre CC y el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL).

Al comienzo de la sesión los dos concejales que ya habían participado en una moción de censura contra José Francisco Reyes, Francisco Ramón Ramón y Miguel Angel Cáceres Umpierrez, anunciaron su intención de abandonar la institución y dejar sus actas de concejal al partido, con el fin de que corra la lista y puedan entrar dos nuevos compañeros que sí puedan firmar una moción de censura contra la actual alcaldesa.

Acuña ha ironizado con las palabras del presidente de CC en Lanzarote, Jesús Machín, que también en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, ha afirmado esta mañana que las dimisiones de ambos concejales en Yaiza se debían a motivos personales, desechando la posibilidad de la posible censura. “Es un instrumento legítimo y fácilmente utilizable”, ha dicho la alcaldesa. “Si me tengo que ir del gobierno me iré, trabajaré desde donde se me permita”, agregó.

Los 5 concejales del PNL, claves para Yaiza y el desenlace de Arrecife

En la situación actual en que se encuentra conformado el Pleno de Yaiza, el Partido Nacionalista de Lanzarote se ha convertido en la formación sin la que es imposible conformar una nueva mayoría en el sur. Así, la alcaldesa ha reconocido que ahora mismo el PNL está hablando con su partido, el PIL, matizando, eso sí, que “aquí no hay nada firmado ni pactado todavía”. Aunque las negociaciones que no se han cerrado en ningún sentido con el PIL, el PNL sabe que conversa con los insularistas no sólo para arreglar la situación de Yaiza, sino para darle un desenlace a la de Arrecife.

Las negociaciones están abiertas, y eso mismo es lo que se alega desde el PNL cuando se hace referencia a las conversaciones con CC en Yaiza, donde, del mismo modo, Gladys Acuña ha enfatizado lo que a todas luces es evidente desde la ruptura del PIL con CC en Yaiza, que “el acercamiento entre el PIL y CC es bastante complicado debido a la actitud de Leonardo Rodríguez”, portavoz nacionalista, cuya actitud durante el pleno consideró “incongruente y cínica”.

A vueltas con el cargo de tesorero

El punto más polémico de este jueves lo protagonizó precisamente el portavoz nacionalista, cuya ocupación temporal del puesto de tesorero fue revisada. “Este jueves asistimos a un desafortunado desencuentro en el nombramiento del tesorero”, dijo la alcaldesa, que explicó que “la Dirección General de Función Pública había contestado a nuestra pregunta de su un político podía acceder a ese puesto”. La respuesta, negativa, establece además como requisito que el funcionario sea competente en la materia. “En tesorería no existe ningún funcionario”, ya que “de los 49 funcionarios del Ayuntamiento, 44 son policías locales y el resto auxiliares administrativos, de los que solo uno trabaja en Tesorería y actúa ahora mismo como interventor accidental, con lo que no puede, por tanto, ser también tesorero”.

Mientras la alcaldesa propuso “que solicitáramos a la Dirección General de Función Pública que nos permitiera habilitar a un técnico que pueda desempeñar el cargo, mientras se hace la RPT y se saca la plaza, el PNL ofreció “que Leonardo siguiera”, a lo que CC se opuso votando con la abstención, según Acuña, tras esgrimir que “se oponía porque no quería incumplir la ley”. En tal sentido, según la alcaldesa, el portavoz de CC “habría estado incumpliendo la ley desde que CC y PIL accedimos al grupo de gobierno”, puesto que “el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento”.

La discusión durante el pleno fue calificada por Acuña como la “marimorena política que tenemos y que da vergüenza”. De hecho, llegó a dudar si “estábamos en el Ayuntamiento o en el cole”.

El Pleno también discutió la revisión de unas licencias y, a propuesta del Partido Socialista (PSC), la propuesta de que Costas apoye al Ayuntamiento a la protección del paseo de Playa Blanca.

Gladys Acuña asegura que el Pleno de Yaiza ha sido testigo de la “ambición desmedida”...
Comentarios