sábado. 03.05.2025
La edil dice que sólo se ha sentado a hablar una vez con el alcalde sureño, tras las elecciones autonómicas, aunque no desmiente la información publicada en Crónicas relativa a la posibilidad de entrar en el grupo de gobierno

Gladis Acuña alega que no está interviniendo “personalmente” en ninguna negociación con el PNL

La portavoz del PIL desconoce “los movimientos” que hace el presidente de su partido de cara a las elecciones generales de marzo, aunque imagina que existirán conversaciones con los distintos partidos con el objeto de establecer un pacto

La portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en Yaiza, Gladis Acuña, alega que no está interviniendo “personalmente” en ninguna negociación con el Partido de Independientes de Lanzarote (PNL). Acuña desconoce “los movimientos” que hace el presidente del partido político del que es parte, Antonio Hernández, de cara a las elecciones generales de marzo pero sí imagina que existirán conversaciones con los distintos partidos políticos de cara a establecer un pacto.No obstante, en declaraciones hechas este lunes al programa El Despertador de la 95.8 no desmintió la información publicada por Crónicas en su edición del sábado, en la que se abordaba el cambio dado en su posición política, cambio en el que se incluye la posibilidad de entrar a gobernar con el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL).

De lo que sí dejó constancia es de que cualquier pacto de los insularistas que afecte a Yaiza no se puede hacer “al margen” de los cuatro concejales que conforman el PIL en el Ayuntamiento sureño. En este sentido, dijo que “el partido no va a negociar una cosa de este tipo al margen de nosotros”.

Por otra parte, la edil aseguró que solo se ha sentado a hablar una vez con el alcalde sureño, José Francisco Reyes, y que fue una semana después de las elecciones autonómicas del pasado mayo. Respecto a las conversaciones con Coalición Canaria (CC), sostuvo que “sí hemos tenido bastantes conversaciones aunque también es cierto que hace, yo creo que incluso más de un mes, que hemos dejado de hablar, no hemos podido alcanzar un acuerdo”.

Como se anunció en este medio con anterioridad, la concejal pilista, aunque dice que está abierta a dialogar con todo mundo, ve prácticamente imposible un acuerdo con Coalición Canaria, que sería la otra fórmula en Yaiza para formar grupo de gobierno mayoritario. Actualmente el peso de la responsabilidad del Ayuntamiento recae en los concejales del PNL y éstos han manifestado que es imposible atender debidamente cada una de las áreas de gobierno.

El PIL, con cuatro concejales sentados en el Pleno municipal, fue la segunda fuerza más votada de Yaiza en las elecciones del 27 de mayo, mientras que CC tiene tres representantes y el Partido Socialista sólo a Olivia Cedrés, quien también es parlamentaria regional. Cabe recordar que el grupo comandado por Reyes perdió la mayoría absoluta en la última contienda democrática.

Gladis Acuña alega que no está interviniendo “personalmente” en ninguna negociación con...
Comentarios