Ginés Quintana entrega su acta por discrepancias en la denuncia de Alternativa sobre Inalsa ante Fiscalía
Definitivamente se han desvelado los motivos de su marcha. El hasta ahora portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (Ac25-M) en el Cabildo insular de Lanzarote, Ginés Quintana, ha explicado este lunes visiblemente emocionado las razones que le han llevado a presentar, el pasado jueves, su renuncia en el cargo como portavoz de su partido en el Cabildo. Discrepancias en el acuerdo asambelario del pasado martes, 9 de julio, sobre la denuncia de Alternativa en Inalsa ante Fiscalía AntiCorrupción han llevado a Quintana a dar "un paso al lado" y dejar que otros miembros del partido, que sí comparten esta tesis, representen a partir de ahora a su formación en la Primera Corporación insular.
Aparte de asegurar que no se ha debido a ningún calentón, a ninguna decisión premeditada ni a discrepancias personales de ningún tipo con Andrés Barreto, líder interno de Alternativa Ciudadana, Ginés Quintana sostiene que prefiere seguir siendo coherente con sus principios y defender lo que garantiza se pactó en su momento en el partido acerca de los últimos acontecimientos registrados en Inalsa, la empresa pública del agua en Lanzarote.
Quintana cree que la denuncia contra 26 excargos públicos de Inalsa "es extemporánea" y que "ahora correspondía interponer el recurso contencioso-administrativo" contra la decisión del juez de lo mercantil sobre el pago de la deuda de Inalsa y el proceso de privatización en su gestión. "Fui el único que se abstuvo y, aparte del voto en contra de otro compañero, el resto de la asamblea estuvo de acuerdo", ha dicho. Por ello, asegura que está "en desacuerdo con 18 de las 17 páginas que aproximadamente tiene el escrito preparado por un abogado y que se presenta ante Fiscalía". A su juicio, "a quienes sí tienen responsabilidad por este último año en el proceso de provatización no se les debería aplicar delitos de malversación o descapitalización", ha manifestado.
"No representado"
Quintana señala que no se siente representado hoy por hoy en Alternativa Ciudadana. "Mi criterio no es valorado por mis compañeros y no me representan", ha dicho. "Así que es mejor que pasen los siguientes, que sí comparten esa idea", ha afirmado.
Arropado por otros miembros del partido durante su comparecencia, como la portavoz de Alternativa en el Ayuntamiento de Arrecife, Blanca Blancas, Quintana abandona su cargo como consejero en el Cabildo pero seguirá militando en Alternativa Ciudadana 25 de mayo. "Me presto a colaborar con mi experiencia por si les es útil, pero hoy, 15 de julio de 2013, ha terminado una fase en mi actividad pública". En este sentido, Quintana no ha descartado futuras fases de actividad política.
Decisiones personales "que no se debaten"
El ya exportavoz de Alternativa en el Cabildo sí reconoce que "lo único" que se le puede achacar desde el pasado jueves es que no advirtió nada sobre su renuncia en el seno interno de Alternativa Ciudadana, y sostiene que "en ningún caso" pretende "crear ninguna crisis" en el partido. Acerca del comunicado de su partido este fin de semana, en el que se aserguraba que se desconocían por completo las razones de la marcha de Quintana, éste ha insistido en que "me quito de enmedio, no me llevo el acta. Mi decisión no es mala. Puede sorprender, aunque alguno se anonadó, ... pues que siga anodadado, pero es mi decisión (...) No quiero perjudicar a mi partido ni a mis compañeros. Que sigan ellos. Están igual o más preparados que yo. Podrán compartir las decisiones o no, pero son personales, son mías", ha concluido.