domingo 28/11/21
Dos nuevas candidaturas para cerrar la lista de pretendientes por Lanzarote a la Cámara Alta

Ginés Quintana afirma que Alternativa irá al Senado ganando “de calle”

Pedro Hernández se perfila como el candidato de Isla Alternativa, aunque no se sabrá con seguridad hasta el viernes

“Vamos a ir al Senado y vamos a ganar de calle”. Así de optimista se mostraba este miércoles el nuevo candidato de Alternativa Ciudadana (AC) al Senado, Ginés Quintana, después de que la Coordinadora insular de la formación política acordase su nombramiento para este cargo.

Pero Alternativa Ciudadana no es el único partido minoritario que ha decidido intentar arrebatarle el puesto de Senador al socialista Marcos Hernández. Isla Alternativa confirmó el pasado martes la decisión de presentarse a la Cámara Alta y Pedro Hernández se perfila como el principal candidato. “Es previsible que sea yo, pero no es una decisión que hayamos tomado”, comentó Hernández al respecto. Y es que hasta este viernes la asamblea de Isla Alternativa no tomará una decisión definitiva.

Las razones que esgrime cada partido político para ocupar el puesto de Senador por Lanzarote en Madrid son muy variadas.

Algunos miembros de Alternativa Ciudadana, según Ginés Quintana, eran un poco reacios a presentarse a las generales, ya que después del empeoramiento de los resultados electorales en las pasadas municipales “unos opinaban que estábamos un poco tocados, pero otros pensábamos que teníamos que estar presentes para que al voz de Alternativa siga”.

Quintana sostiene que la campaña de AC será discreta y que en estos momentos está trabajando en documentarse acerca de todas las funciones del Senado. “Escuché al candidato de Coalición Canaria (Jesús Machín) diciendo que iba a luchar por Lanzarote, pero primero tendrá que enterarse”, criticó el candidato al Senado y concejal del Ayuntamiento de Arrecife.

Aunque dijo que aún “no hay nada concreto”, Quintana sostiene que, en caso de resultar elegido, “al tratarse de una cámara legislativa, apoyaremos todas las leyes a favor del interés social”.

Andrés Barreto, concejal de AC en el Ayuntamiento de Arrecife, explicó que la designación de Quintana como candidato al Senado en la asamblea se debió a que “entendemos que es la persona más idónea para este cargo, por el entendimiento que ha mostrado tener con los ciudadanos y su forma de hacer política, además de sus conocimientos y honestidad”. Asimismo, AC señaló que la decisión de presentarse al Senado, que se acordó en el Congreso insular del partido, se produjo después de valorar “la necesidad de participar en los debates políticos electorales, dando una visión diferenciada del debate que se pretende imponer, que los ciudadanos de Lanzarote tengan propuestas alternativas políticas y que es posible otras políticas donde sea el interés general el que prime sobre los intereses particulares”.

La candidatura de Isla Alternativa

Por su parte, Pedro Hernández expuso también este miércoles los argumentos por los que Isla Alternativa se presenta a las elecciones generales que dan acceso al Senado. Hernández argumentó que los próximos cuatro años de legislatura “son cruciales para el futuro de Lanzarote”, ya que “Zapatero está apoyando el programa de nuclearización de Marruecos”, iniciativa del Gobierno francés de Nicolás Sarkozy. Además, recordó que existe un proyecto sobre la mesa para instalar plataformas petroleras en frente de Lanzarote y Fuerteventura. Según Hernández, “ambos proyectos vendrían muy mal para la Isla”. Por ello, dijo que Isla Alternativa defenderá la paralización de ambas medidas en Madrid en caso de obtener un Senador.

Otra de las razones por las que los 50 simpatizantes de Isla Alternativa ven viable la candidatura de la formación en las elecciones es la alta abstención que se suele dar en Lanzarote en los comicios nacionales. “En las anteriores, sólo votaron entre 11.000 y 13.000 personas, por lo que es importante que los vecinos que no votan tengan otra opción donde elegir”, apuntó Hernández, quien también señaló como “una exigencia inmediata” la reforma de la ley electoral. “No podemos estar embuchados en un provincia, deberíamos tener un diputado al igual que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”, argumentó en este sentido.

Por último, hizo un llamamiento a la población de Lanzarote para “recuperar la memoria”. Según Hernández, hay que apostar por otros partidos, ya que “los déficit de esta isla se deben a las personas que la llevan gobernando durante 30 años”. “Cada vez que hay elecciones se hacen los locos, como si ellos no hubiesen estado en el escenario del crimen”, criticó.

Con la más que probable candidatura de Pedro Hernández al Senado se cerrará la lista de candidatos por Lanzarote, lista que integran Marcos Hernández (PSOE), Jesús Machín (CC-PIL), Astrid Pérez (PP), Isabel Martinón (PNL-NC) y Ginés Quintana (AC).

Ginés Quintana afirma que Alternativa irá al Senado ganando “de calle”
Comentarios