martes. 23.04.2024
Ante los últimos sucesos delictivos acaecidos en la Isla, el director insular de la Administración General de Estado manda a los ciudadanos un mensaje tranquilizador

García Déniz afirma que Lanzarote no ha sufrido un aumento del índice de criminalidad

Cree que los atracos a taxistas y el fallido intento de secuestro en Puerto Calero responden al rápido aumento poblacional que ha experimentado la Isla en los últimos años. Además, destaca la buena actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en ambos sucesos

El director insular de la Administración General del Estado, Carmelo García Déniz, mandó este miércoles un mensaje tranquilizador a los ciudadanos en el programa radiofónico El Despertador de la 95.8 al asegurar que el índice de criminalidad no ha aumentado en la isla de Lanzarote. García Déniz, ante la oleada de sucesos que se han producido en los últimos días (robos a taxistas, intento de secuestro...), comentó que el aumento de la criminalidad tan sólo ha subido en un punto con respecto a 2006. “Si Lanzarote tenía 75.000 ó 90.000 habitantes hace diez años, ahora está en 135.000 y si Arrecife tenía 35.000, en la última década ha pasado a tener casi el doble de habitantes”, dijo García Déniz para argumentar que “si aumenta el número de habitantes, lógicamente, aumentará también el número de delitos y de faltas”. En opinión de García Déniz, muchas veces se tratan de tergiversar los datos, sobre todo en época de elecciones, con fines electoralistas, ya que “cada uno interpreta las cifra según le conviene”.

Balance de los últimos sucesos

Asimismo, el director insular de la Administración General del Estado hizo referencia a los atracos que el pasado domingo sufrieron tres taxistas lanzaroteños. “Los presuntos autores de los atracos a taxistas ya están detenidos”, destacó García Déniz, sabedor de que se trata de un “gremio que a veces se ve en dificultades”. Además, aseveró que las Fuerzas de Seguridad están actuando eficazmente y puso como ejemplo de esta afirmación el hecho de que la Policía Nacional desmantelase hace dos semanas en Puerto del Carmen a los miembros de la operación Copérnico, que pretendía secuestrar a una familia en Puerto Calero. Al respecto de estos actos delictivos, García Déniz comentó que “esta Isla está progresando muy rápidamente y eso tiene ventajas e inconvenientes”.

Llegada de pateras

El director insular de la Administración General del Estado también se refirió a las últimas pateras que han arribado a las costas de Lanzarote y destacó el hecho de que las tres han sido interceptadas. García Déniz explicó que la Policía Nacional tiene la función de trasladar a los inmigrantes que llegan a bordo de cayucos o pateras a la vecina isla de Fuerteventura o a Ceuta y Melilla para su posterior repatriación a sus países de origen, a excepción de los menores de edad, que se traslada a centros de acogida.

El PP sostiene que la inseguridad ha aumentado en las calles de Arrecife

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Arrecife Lorenzo Lemaur cree que la inseguridad ciudadana ha aumentado en las calles de Arrecife. Según Lemaur, “no se ve ni un policía ni por las calles, ni por los barrios”. En opinión del edil, “los atracos con arma blanca a tres taxistas han aumentado la sensación de inseguridad que padecemos en el municipio y entendemos que el Ayuntamiento tiene que hacer algo, porque esto redunda en la calidad de vida”. La intención del PP es que el Consistorio capitalino aumente la plantilla de la Policía Local, una medida que ya se está poniendo en marcha con la creación de cinco nuevas plazas. No obstante, Lemaur considera que “desde que se convoca una plaza hasta que el policía sale a la calle pasa al menos un año”. Por ello, los populares han solicitado al alcalde, Enrique Pérez Parrilla, que “convoque la Junta local de Seguridad para analizar la situación de Arrecife y mejorar la coordinación entre la Policía Local y Nacional, para que atiendan mejor a la ciudad”.

García Déniz afirma que Lanzarote no ha sufrido un aumento del índice de criminalidad
Comentarios