miércoles. 01.02.2023
Cuatro explosiones dejaron el pasado domingo 98 muertos y 615 heridos, junto a graves daños en edificios y viviendas

La Fundación Martínez Hermanos se vuelca con la ayuda a Bata

El Patronato de la Fundación está aportando alimentos, agua y material sanitario, pero ha puesto también en marcha una campaña para recaudar fondos para los miles de afectados
Bata

Aunque no ha sido una de las noticias más reportadas por los medios de comunicación convencionales estos días, los devastadores efectos de las cuatro explosiones en una base militar en la ciudad de Bata, la más poblada de Guinea Ecuatorial, están encontrando respuesta en colectivos de referencia en Canarias. Es el caso de la Fundación Martínez Hermanos que, en la parte altruista que viene desarrollando en paralelo a su amplia actividad empresarial, se está volcando estos días con la ayuda a Bata, donde el pasado domingo esta serie de cuatro explosiones en una base militar ubicada dentro del barrio de Nkoa Ntoma ha causado al menos 98 muertes y ha dejado 615 heridos. Las explosiones causaron daños importantes en las áreas aledañas a la base militar y casi todos los edificios y casas de la ciudad sufrieron daños enormes. 

Katy Martínez, representante del Patronato de la Fundación Martínez Hermanos (FMH), ha explicado en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote de este miércoles que “desde la Fundación en Bata ya hemos dado ayuda en alimentos, agua, material sanitario y hemos ofrecido ayuda en los hospitales”. La entidad, sin ánimo de lucro, cuenta con casi 8 años de experiencia en cooperación entre Canarias – Guinea Ecuatorial en el ámbito de la salud, la educación, y el deporte. 

La Fundación Martínez Hermanos está recaudando fondos a través de una campaña de crowdfounding (GoFundMe) para ayudar y apoyar a las personas afectadas por esta cadena de explosiones. Al margen de su colaboración directa y desinteresada con las múltiples víctimas, la Fundación está tratando de recaudar fondos entre la sociedad y los sectores empresariales. “Mucha de la gente que hace estas aportaciones es anónima y otros, aportando una pequeña cantidad de dinero, están consiguiendo que, poco a poco, juntos hagamos mucho”, ha destacado Katy Martínez, que ha precisado que existen dos vías para colaborar con esta causa: la primera, directamente a través de la Plataforma Fundación Martínez Hermanos y la segunda, “para personas físicas y empresas”, mediante transferencia bancaria a través de la página web de la citada Fundación”.

Como consecuencia de la deflagración, que afectó a víctimas y estructuras en un radio de 20 kilómetros, miles de personas han perdido sus casas. Por eso, desde la Fundación Martínez Hermanos se ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos con el objetivo de colaborar con esta causa solidaria para dar respuesta a la crisis humanitaria que vive la población de Bata.

La Fundación ya está brindando asistencia a los afectados tras las explosiones, pero se necesita más ayuda. Se ha comenzado con el reparto de productos de primera necesidad y sanitarios entre la población, suministrando material médico-quirúrgico, alimentos, bebida, ropa y aquello que sea necesario a los afectados en el accidente de Bata que lo han perdido todo. Por otro lado, se continúa con la labor de coordinación para equipar los refugios con el material adecuado (colchones, sábanas y mantas) para acoger a las personas desplazadas.

“Porque toda ayuda es poca”, explican desde la Fundación, “hacemos un llamamiento a todo el que pueda colaborar para que se sume a esta causa, podrá hacerlo a través del siguiente enlace: Campaña de Fundación Martínez Hermanos: BATA - Ayuda a los afectados de Guinea Ecuatorial (gofundme.com)”.

La campaña solidaria, que hasta el momento ha contado con la aportación y apoyo de más de 180 donantes, persigue el objetivo de alcanzar los 40.000 euros. "Es momento de colaborar y trabajar unidos para superar esta dura prueba. Ayudemos a Ayudar a quienes lo han perdido todo", ha reclamado katy Martínez. Emergencia en Bata

“Tragedia”

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha culpado de las explosiones al almacenamiento inadecuado de municiones y ha solicitado ayuda internacional. En este sentido, la representante de la Fundación Martínez Hermanos no ha dudado en calificar de “auténtica tragedia” los resultados de las explosiones registradas el pasado domingo en Bata. Las imágenes hablan por sí solas y cualquier ayuda en estos momentos parece poca. En Canarias en general y en Lanzarote en particular existe un enorme vínculo con esta parte de África donde se habla y se siente en español, de ahí que la solidaridad haya fluido de inmediato. Pero hace falta que más gente siga colaborando para poder reconstruir las vidas destrozadas en un momento de miles de personas. 

“Estamos hablando de unas cifras grandes, de más de 600 heridos y de cerca de un centenar de fallecidos... Lo que hubo fue una explosión en un barrio de Bata, en un cuarto donde se guardaban armas, una catástrofe que se ha producido en una zona con muchísimas familias jóvenes y con muchos niños”, ha apuntado Martínez. De hecho, la mitad de los heridos continúan ingresados en el Hospital Regional de Bata, el Centro Médico La Paz y el Policlínico Guinea Salud. No se descarta que aumenten estas cifras, ya que aún hay personas bajo los escombros. Solo durante este pasado martes los cuerpos de Protección Civil y Bomberos rescataron a más de 60 personas.

La Fundación Martínez Hermanos se vuelca con la ayuda a Bata
Comentarios