jueves 28/10/21
Óscar Noda, alcalde de Yaiza

“Si yo fuera un hombre con la cabeza caliente, tal vez habría destituido a los concejales de CC”

oscar crónicas sin

“Se está intentando sopesar la situación y de continuar, no puede ser a cualquier precio”

“No vamos a permitir que se use a Yaiza para otros fines”

“No sé si son delirios políticos de gente más local en Yaiza de ese partido pero hay que poner los puntos sobre las íes”

“Eché de menos un comunicado oficial de CC para desmentir las conversaciones sobre una moción de censura”

"He hablado con cargos de CC por encima de la secretaria general de Lanzarote"

“¿Hay razones para una moción de censura o es que Yaiza quería ser utilizada como moneda de cambio para otros movimientos más capitalinos?”

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, cree que cualquier persona con la cabeza menos fría que la suya podría haber destituido a sus compañeros de Coalición Canaria (CC) en el pacto municipal tras los “claros indicios de traición” para desbancarle de la alcaldía. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles aseguró que todavía está tratando de aclarar qué hay de cierto sobre esas reuniones entre los nacionalistas y el Partido Popular (PP) para llevar a cabo una moción de censura con el objetivo de que CC accediera a la alcaldía de Arrecife y el PP hiciera lo propio en el sur. Deja claro que Unidos por Yaiza ha sido leal al pacto de gobierno y reconoce que va a costar que vuelvan a ganarse su confianza.

- ¿Es cierto que hay algún contubernio entre el PP y CC para desalojarle de la alcaldía?

- Bueno, una vez que el PP de Yaiza desvela que se estuvo fraguando esa moción de censura, el portavoz de CC, Ángel Domínguez, aseguró públicamente y a mí ya mis compañeros de partido, que él ni participó ni sabía de esas supuestas conversaciones. No obstante, eché en falta algún tipo de comunicado oficial por parte de la cúpula de CC desmintiendo estas acusaciones. Hay un dicho que es que el que calla, otorga. Lo que creo es que si CC tiene problemas, deberían solucionarlos ya que no voy a permitir que ningún juego de tronos vaya a poner en peligro la estabilidad del Yaiza y la acción de gobierno de Yaiza, que hasta el momento no ha parado, pese a la pandemia, y continúa a velocidad de crucero para mejorar el municipio, centrándonos en Yaiza y en lo que ha hecho Unidos por Yaiza en todo este tiempo.

- ¿Le ha provocado esto desconfianza por lo que pueden hacer sus socios de gobierno?

- Quiero recordar que Unidos Por Yaiza cumplió y se volcó con CC en las pasadas elecciones en su lista parlamentarias y ahí están los números y si hablamos del Gobierno municipal, creo que hemos demostrado que nosotros trabajamos en un equipo único y compacto centrado en Yaiza y en sacar adelante las necesidades de los vecinos. Queremos ser un municipio puntero y en Canarias y no cabe duda de que hemos sido leales a este pacto. Una moción de censura hay que justificarla y resulta que Yaiza es uno de los ayuntamientos de la isla que más invierte, uno de los primeros de Canarias, somos los más cumplidores con nuestros proveedores y un ayuntamiento saneado a pesar de la pandemia. Ha logrado la reducción de la presión fiscal; somos el Ayuntamiento líder en organizar pruebas deportivas y eventos culturales, en atención social… Por tanto, ¿estas son razones para una moción de censura o es que Yaiza quería ser utilizada como moneda de cambio para otros movimientos más capitalinos? No lo sé.

- Mateo Ramón reconoció este martes en Crónicas que es verdad que se han reunido y lo que está insinuando, consta. CC quiere gobernar en Arrecife y el cambio en Yaiza era una condición. ¿Ha oído si la propuesta era gobernar en Arrecife a cambio de que el PP lo hiciera en Yaiza?

- Rumores llegan en ese sentido y eso sí que me parece fuera de lugar porque insisto en que los que somos concejales de la corporación nos debemos a Yaiza y si entramos en delirios partidistas o de personas que quizá no han hecho bien sus deberes para poder gobernar, está claro que cuando no se tienen mayorías hay que negociarlas. Es lo que hemos hecho en Yaiza. Nosotros apostamos por un pacto nacionalista, localista, centrado en Yaiza y en eso estamos. Que se utilice a Yaiza para otros fines está fuera de lugar y no lo vamos a permitir.

- Ha dicho que le ha sorprendido que no hubiera un comunicado oficial por parte de CC. ¿Ha recibido alguna llamada por parte de su secretaria general?

- He tenido más bien llamadas y reuniones con cargos que están por encima de ella. No sé si hay más intermediarios ni lo que está pasando o si le llega bien la información a los que están arriba. Yo insisto que he respetado el pacto, que fue claro, y es más, hemos ayudado incluso en las áreas que lleva CC, trabajando como un único grupo. Lo demás no lo entiendo. No sé si son delirios políticos de gente más local en Yaiza de ese partido pero hay que poner los puntos sobre las íes. Hay que marcar las pautas y evitar posibles conflictos, que de momento, no ha habido.

- ¿Se le ha pasado por la cabeza hacer usted algún cambio y destituir a los concejales de CC? Le falta un concejal para la mayoría absoluta y podría echar mano de cualquiera. Ramiro Muñoz dijo este martes en Crónicas que estaría encantado de gobernar.

- Esa opción es lícita. Lo que yo he intentado es que me aclaren porque al principio son todo rumores. Lo que sucede es que los rumores se van confirmando si nadie los desmiente. Por supuesto que por la cabeza se pasa y si fuera un hombre de cabeza caliente, tal vez lo hubiese hecho ya. Viendo este indicio claro de traición, cualquiera podría tomar esas decisiones. De momento, se está intentando sopesar la situación y de continuar, no puede ser a cualquier precio.

- ¿Se puede gobernar mirando constantemente por el retrovisor?

- Claro. El día a día ya va a ser distinto y por tanto, les va a costar ganarse de nuevo la confianza y se lo van a tener que currar bastante.

- Lo curioso es que Juan Monzón contó en Radio Lanzarote todo lo que había pasado una vez que fracasó el intento porque el PP se negó a darles Arrecife…

- Parece ser que ese pudo ser el motivo principal. No sé si están buscando romper allí de todas las maneras posibles pero no voy a permitir que Yaiza sea moneda de cambio para esas cosas.

“Si yo fuera un hombre con la cabeza caliente, tal vez habría destituido a los...
Comentarios