El Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) se ha proclamado como gran ganador de las elecciones sindicales que se han celebrado este jueves en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) al conseguir cinco representantes en sus primeros comicios.
Tras la votación interna de los trabajadores, con una de las participaciones más altas de los últimos años quedando únicamente 50 trabajadores sin ejercer su derecho al voto, el sindicato de reciente creación ocupa el primer lugar obtiene cinco representantes. Por su parte Unión General de Trabajadores (UGT) consigue cuatro, Comisiones Obreras tres, Intersidical uno.
El próximo paso es la elección del presidente y secretario que se elegirá tras la realización del primer pleno del órgano interno donde se presentarán diferentes propuestas y la más votada será la que finalmente tome el puesto. Al presentarse hasta cuatro sindicatos las organizaciones de trabajadores se ven obligadas a negociar entre ellas para definir finalmente la candidatura. El portavoz del FSOC, Guillermo Toledo, destacó este viernes en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio que el tener 4 sindicatos provoca estas situaciones pero que no habría ningún problema en el caso de quedar relegados a la oposición. "Al presentarse cuatro sindicatos pasa como en cualquier ayuntamiento o en el Cabildo y haber más representación más difícil es conseguir la mayoría y es lo que nos ha sucedido a nosotros. En esta ocasión se presentaban 4 sindicatos diferentes y estaba más difícil conseguir la mayoría. Entonces ahora toca negociar y tener un acuerdo con otros sindicatos para ver si conseguimos la mayoría o no. No pasaría anda por quedarnos en la oposición estos cuatro años", señáló el portavoz sindical.
Además también se debe elegir el representante que formará parte del Consejo de Administración, puesto que ocupó en las últimas dos legislaturas Toledo. El propio pleno del comité de empresas será el encargado de elegir a su vocal en la mesa.
Toledo no sólo informó durante su intervención radiofónica de los resultados de los comicios internos de la organización sino que también denunció, al igual que ya hiciera el propio FSOC en nota de prensa, el gasto que califican de desmedido por parte de los CACT. "Nos está empezando a mosquear esos gastos excesivos en cuestiones que no tienen nada que ver con los CACT. En primer lugar yo como representante en el Consejo de Administración, se tienen que llevar muchas cosas que pienso que no se está siendo todo lo transparente que debería serse. Este año por ejemplo según dicen los estatutos de la EPEL que tiene que convocar cuatro Consejos ordinarios al año y este año no se ha convocado ninguno estando ya de camino a octubre. Tienen que dar cuenta de todo lo que se hace durante el año. Otra de las cosas que está pasando es que normalmente en el mes de mayo, por ley, se tienen que presentar las cuentas del año anterior. Del año 2023 no nos ha presentado ni las cuentas y estamos ya en octubre cuando tendrían que haberse dado en mayo", destacó.
La situación ha llegado incluso a fomentar los rumores entre los trabajadores y el miedo a posibles problemas para poder cobrar su nómina habitual. “Entonces son muchas sospechas y muchos mosqueos porque vemos que en todos los eventos está el logotipo de los CACT. Y esto nos mosquea porque nos preguntamos de dónde se está sacando tanto dinero, ya está por ahí el run run entre los trabajadores que piensan que va a llegar el día en el que no puedan cobrar la nómina porque ya no hay dinero porque se ha gastado en muchas cosas. No son solo los eventos, se están haciendo unos gastos en los CACT que no los hemos visto nunca", aseveró.
El portavoz destacó que uno de los ejemplos más claros de estos gastos es la adquisición de botellas de whisky valoradas en 6.000 euros. "Se compraron unas botellas de whisky para el castillo de San José por un valor de 6.000 euros cada botella. Yo le mandé en su momento una carta al consejero delegado que todavía no me ha contestado. Se la mandé en abril cuando nos enteramos que se iban a comprar esas botellas. Le pregunté precisamente que cuál era el coste real y el precio de venta al público porque nosotros haciendo un cálculo de que de una botella se puede sacar entre 15 o 18 copas se tiene que vender a 600 euros la copa. A ver quién va al castillo a echarse una copa por 600 euros", informó.
Otra de las situaciones que han llamado la atención es la compra de vasos para el Islote de la Fermina. "Son cosas que nosotros no vemos, después nos enteramos también de que se han comprado unas copas para el Islote de la Fermina por un valor de 18 euros cada copa. Lo vemos increíble, copas que se rompen todos los días, se pueden caer, se pueden romper por el uso o se le caen y son 18 euros cada copa. Están habiendo unos gastos y vemos que no se puede seguir así, hay que controlar el gasto. Porque estamos viendo que se está derrochando demasiado”, afirmó.
El representante del FSOC también quiso salir al paso de las declaraciones del consejero delegado, Ángel Vázquez, explicando cuáles han sido las peticiones del sindicato. " le mandé una carta al consejero delegado. Porque esto fue un rumor que había durante la campaña electoral sindical y nos enteramos de que había unos retrasos. Sabíamos que uno de los trámites era pasar por el Consejo de Administración para poder aprobarlo y para poder tener este complemento. Entonces nosotros le solicitamos en un primer lugar que lo convocara lo antes posible para que se aprobara. Y según dice el convenio se debe pagar en la nómina de septiembre y ya a las fechas en las que estamos, que la nómina la cobramos entre el 20 y el 25, vemos que los plazos no nos están llegando a tiempo. El convenio nos dice que tiene que pagarse en esta nómina y él no va a poder pagarla porque como él estaba diciendo se va a retrasar. Entonces nosotros solicitamos que convocara un Consejo de Administración lo antes posible para aclarar todas estas cosas", explicó.
Además aclaró que los trabajadores son conscientes de que van a cobrar pero que piden que este cobro fuera en tiempo y forma. “Sabemos que se va a cobrar, porque somos conscientes de que sí que se va a cobrar. Porque se tiene que cobrar, así lo dice el convenio y así está establecido. Si no estaría ya incumpliendo no sólo una norma del convenio sino muchas normas más legales y demás. Porque al estar aprobado eso estará en los presupuestos y en muchos sitios que tiene que pagarnos. Lo que exigíamos era eso, cobrarlo en tiempo y forma. Sabemos que lo vamos a cobrar porque lo tenemos que cobrar pero lo que le exigíamos era que convocara un Consejo de Administración lo antes posible para cobrarlo en tiempo y forma”, finalizó.
Felicitación del PSOE
Por su parte, el Partido Socialista (PSOE) ha felicitado públicamente a todos los trabajadores y trabajadoras de los CACT por la culminación exitosa del reciente proceso de elecciones sindicales, en las que ha participado cuatro sindicatos: FSOC, ganador de los comicios con 5 representantes elegidos; UGT, con 4 representantes; CCOO, con 3; e Intersindical Canaria, con un representante.
Los socialistas han manifestado que “a pesar de las trabas de la dirección”, este proceso “ha sido un ejemplo de responsabilidad y compromiso por parte de la plantilla, que, a través de la participación democrática, ha reafirmado la importancia de la defensa de sus derechos laborales. A pesar de las circunstancias adversas, los trabajadores han demostrado su determinación y unidad en la búsqueda de una representación sindical que proteja y promueva sus intereses colectivos”.
La secretaria general del PSOE en Lanzarote ha manifestado que “este proceso electoral no solo refuerza la legitimidad de los representantes sindicales elegidos, sino que es una clara muestra de la madurez democrática de la plantilla de CACT.
“Enhorabuena a todos los que, con su participación, han contribuido a este éxito colectivo”, ha señalado Corujo, quien además ha apuntado que “el colectivo de trabajadores de los Centros de Arte y Cultura y Turismo de Lanzarote ha sido un ejemplo admirable de perseverancia en la lucha por sus derechos. A lo largo del tiempo, han demostrado una constancia inquebrantable, enfrentando desafíos y superando obstáculos, pero siempre manteniéndose firmes en la defensa de sus principios y en la búsqueda de unas condiciones justas y dignas”.