domingo 22/5/22
El alcalde de Teguise le preguntó por este proyecto y el consejero aludió a un informe negativo que recomienda circunvalar la carretera por detrás de la zona industrial de Playa Honda. Aunque lo han solicitado, el informe no aparece por ninguna parte. Ni el Cabildo ni el Ayuntamiento de San Bartolomé han informado a los ciudadanos sobre este asunto

Franquis sorprende a Betancort anunciando que no se va a realizar el soterramiento de la autovía de Arrecife

Oswaldo Betancort dice que "por desgracia" el único piche que verán los lanzaroteños será el que podrían derramar las prospecciones petrolíferas que se están haciendo gracias a la "errónea política" del PSOE
Oswaldo Betancort este martes en el Parlamento autonómico
Oswaldo Betancort este martes en el Parlamento autonómico.

 

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha sorprendido este martes en la Cámara autonómica al parlamentario de Coalición Canaria (CC) y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y a todos los que han hecho un seguimiento de la iniciativa al anunciar que no se va a realizar el anhelado soterramiento de la autovía de Arrecife para evitar el paso por Playa Honda y dejar de una vez que exista la desconexión actual entre la población y los comercios del otro lado. El consejero aludió a unos supuestos estudios realizados sobre los que nadie sabía ni sabe nadie que recomiendan que finalmente se haga una circunvalación alrededor de la zona industrial, lo que evidentemente va a generar un consumo de terreno que cuenta con el rechazo de numerosos políticos locales y gran parte de la población. Lo más llamativo del caso es que las autoridades más directamente implicadas en el asunto, con dos administraciones gobernadas por el Partido Socialista (PSOE), no han informado a la población sobre este tema. Ni el Ayuntamiento de San Bartolomé, cuyos dirigentes se han mostrado siempre partidarios del soterramiento, ni el Cabildo de Lanzarote, habían anunciado oficialmente que se había desechado definitivamente la iniciativa porque técnicamente se considera que no es viable o que la otra alternativa les parece mejor. 

Tras la sesión la Consejería ha informado en nota de prensa de que ya están tramitando la redacción del proyecto para crear una nueva vía alternativa que una Arrecife, a la altura de Argana, rodeé la localidad de Playa Honda y conecte con el aeropuerto de Lanzarote. Se trata, como dijo Franquis, de crear una nueva vía rápida que conecte la capital de la isla con el Aeropuerto sin atravesar, como ocurre ahora, el casco urbano de Playa Honda.

franis
franis

Ante una interpelación de la oposición sobre la posibilidad de soterrar la LZ-2 a la altura de Playa Honda, el consejero Franquis explicó que la opción de la variante es la que han seleccionado los técnicos del Gobierno, en coordinación con los del Cabildo de Lanzarote, tras analizar un estudio de alternativas. “Lo primero que hicimos al llegar al Gobierno fue contratar un estudio de alternativas de ese tramo y cuyos trabajos acabaron en octubre del 2020”, aseguró Franquis, “posteriormente, se realizó un estudio de viabilidad sobre cada una de las siete alternativas que se barajaban entre las que se encontraba el soterramiento del citado tramo de la LZ-2 en Playa Honda. Sin embargo, a principio de este año, los técnicos decidieron que el proyecto más viable, técnica y medioambientalmente hablando, no era precisamente soterrar esa parte de la vía, sino hacer una carretera alternativa que rodeé el núcleo urbano de Playa Honda”.

Sebastián Franquis añadió que al empezar la actual Legislatura en la Consejería no existía ningún proyecto para el soterramiento de esta vía en Playa Honda y que es ahora cuando se están buscando soluciones. “Ante una exigencia de usted y su grupo parlamentario de que se ejecuten las obras de una forma inmediata, mi respuesta es, que si yo hubiera tenido proyectos redactados y terminados cuando llegué a la Consejería para llevarlos a cabo, esos proyectos ya estarían en marcha. Pero usted sabe que eso no fue así”, afirmó Franquis, “es conveniente también señalar que el soterramiento de la carretera LZ-2 a la altura de Playa Honda, como tal proyecto, no figura en ninguna de las actuaciones contempladas en el Convenio de Carreteras 2018–2027. Lo que si figura en el citado convenio es la actuación denominada LZ-2. Tramo: Aeropuerto–Hospital– Enlace de Argana, en el que sí se incluye una vía alternativa a la actual que cruza Playa Honda. Por eso, enlazado a ese proyecto hemos encargado dos estudios técnicos que se han estado elaborando en los últimos dos años para, en base a esos informes técnicos, tomar decisiones y encargar los proyectos. No estamos llevando a cabo iniciativas por capricho, sino en base a los informes y a los estudios técnicos y a la cooperación con el Cabildo de Lanzarote”.

El consejero regional anunció que, una vez se cumplan todos los trámites técnicos dentro de la propia Consejería, se enviará el proyecto de la nueva vía al Cabildo de Lanzarote para su incorporación al Plan Insular de Ordenación (PIO) de la isla ya que actualmente no está recogido en el ordenamiento insular de carreteras. Una vez incluido en el PIO de Lanzarote se pondría en marcha el proceso de contratación de la redacción del proyecto de construcción y posteriormente las obras en sí. Se trataría, por tanto, de ejecutar una variante que rodee Playa Honda, por detrás de la zona comercial e industrial, y que conecte con las carreteras que llevan al aeropuerto y al sur de la isla sin tener que atravesar el casco urbano.

Paso inferior en Playa Honda

Adicionalmente a ello, informó ante el Parlamento Sebastián Franquis, la Consejería está trabajando en otra actuación en el entorno de la LZ-2 y Playa Honda, consistente en la ejecución de un nuevo paso inferior bajo dicha carretera, con la finalidad de ampliar y mejorar las conexiones viarias entre los dos márgenes de la carretera de interés regional que separa el núcleo urbano de Playa Honda de la zona industrial-comercial situada al norte del mismo. La Consejería está a punto de licitar dicho proyecto de construcción con un presupuesto base de licitación de 3.290.613 euros, por lo que las obras podrían comenzar durante el verano de este año 2022.

Enfado de Betancort

Tras la sesión, Oswaldo Betancort expresó su monumental enfado por algo que parecía que el consejero se había sacado de la chistera. El diputado fue muy claro al relatar las penurias de Lanzarote en materia de carreteras. “Y aunque la lista es larga, empezando por el colapso en los accesos al Hospital Dr. José Molina Orosa y terminando por la necesidad de mejora de las entradas y salidas de la capital lanzaroteña y aeropuerto, me centraré en una obra muy reivindicada como es el soterramiento de la carretera LZ-2 a la altura de la localidad de Playa Honda”, manifestó en sede parlamentaria.

“Playa Honda es el cuarto núcleo de población de Lanzarote y la puerta de entrada de turistas a nuestra isla, y un núcleo que se encuentra con que la autovía que la atraviesa constituye una frontera física, donde peatones y ciclistas tienen muy complicado desplazarse de un lado a otro en condiciones de seguridad. Sin embargo, las opciones que plantea la consejería que usted dirige era primero construir una nueva autovía desde Argana (Arrecife) hasta Playa Honda. Y respecto a esto, permítame reproducir la frase que utilizó el compañero alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, aunque hoy desgraciadamente no se encuentre entre nosotros, pero sí continúa su legado, que dijo que “eso sería abrir otra herida en el territorio y más consumo de suelo”, prosiguió.

“Me gustaría que escuchara lo que plantean los residentes, el tejido empresarial que opera en la zona industrial y comercial, una de las más relevantes de nuestra isla, y lo que dicen los expertos de movilidad, para que no sigan poniendo parches de piche en Lanzarote ni presentando proyectos para la zona que son un absoluto despropósito con la única finalidad de no hacer nada argumentando que en Lanzarote la gente no se decide porque, sencillamente, eso no es cierto”, aseguró Betancort.

“No es de recibo que, mientras en Lanzarote no se puede soterrar, en Tenerife sí se puede soterrar sin ningún tipo de impedimentos y con un presupuesto de 118 millones de euros, y que tampoco haya problemas en El Hierro. Nuestra conclusión es que este Gobierno no tiene en cuenta a Lanzarote, contando además con el beneplácito del Cabildo, y me temo que el único piche que veremos será el derramado sobre nuestras costas gracias a la política exterior unilateral del señor Sánchez”, concluyó.

Franquis sorprende a Betancort anunciando que no se va a realizar el soterramiento de...
Comentarios