jueves 21/10/21
Vivienda pretende anular el actual convenio con el peritaje de las casas. La Oficina Técnica de Arrecife reconoció que desde 2010 no se visitaba la zona ni se sabía cuántas viviendas estaban apuntaladas o habitadas

Franquis cumple y los técnicos del Gobierno de Canarias visitan las viviendas de Titerroy

LOS TECNICOS EN TITERROY OCTUBRE 2021
Los técnicos del Gobierno canario, este 1 de octubre en Titerroy. En la imagen, junto a la portavoz de LeP, Leticia Padilla.

TECNICOS EN TITERROY 02

Los vecinos desalojados y los que viven todavía en sus viviendas apuntaladas desde hace 12 años en Titerroy, Arrecife, abrieron este viernes sus puertas con la esperanza de poder regresar al barrio en el que han vivido toda su vida. A las 11 de la mañana los técnicos del Gobierno de Canarias han acudido a la capital de Lanzarote para visitar los inmuebles que han supervisado y sobre cuya situación actual van a elaborar un informe pericial.

Este peritaje, según ha explicado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el presidente de la Asociación de Vecinos (AA VV) Titerroy, Ismael Montero, es la clave para que el gabinete jurídico del Gobierno de Canarias pueda aportar estudios que permitan anular el actual convenio de las viviendas de Titerroy de este año que, desde hace meses, como ocurriera con los dos anteriores, se da también por perdido.

Los dos técnicos desplazados hasta el barrio han sido recibidos por los vecinos afectados, por representantes de la AA VV y por concejales de la oposición de Arrecife, entre ellos la portavoz de Lanzarote en Pie (LEP), Leticia Padilla, el concejal de esta formación municipalista, Leandro Delgado, y el portavoz de la Asociación Mesa negociadora por las viviendas de Rocar, Garavilla y Ojeda, Antonio Betancor, que viene colaborando también con los vecinos del barrio de Titerroy. 

Al respecto, en nombre de la Asociación que preside y de los vecinos cuyas viviendas están afectadas, Montero ha mostrado su agradecimiento a la Consejería que tutela el responsable de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, quien mantuvo una primera reunión en julio pasado y que se comprometió en septiembre a que los técnicos de su departamento realizarían este citado peritaje sobre las viviendas.

Arrecife no supervisa desde 2010 las viviendas

Se trata de una supervisión técnica que llega, tal y como ha recordado a modo muy crítico Ismael Montero, después de un reciente informe que la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, que ha remitido a la Asociación de Vecinos a petición del propio colectivo. En dicho informe, los técnicos del Consistorio capitalino dejan claro que en la Administración local desconocen por completo en estos momentos aspectos básicos del polémico y enquistado asunto de los ARUS [Área de Rehabilitación Urbana] de las viviendas de Titerroy, que hace más de 12 años están pendientes de rehabilitación integral, aspectos como cuántas de estas casas siguen apuntaladas a día de hoy.

“Los vecinos no conocen hasta ahora al concejal de Vivienda ni tampoco llegaron a conocer al anterior concejal de este Área, a pesar de que desde la Asociación nos hemos puesto siempre a entera disposición del Ayuntamiento para colaborar en lo que sea”, ha reprochado Ismael Montero, que ha advertido de que “nosotros tenemos más documentación sobre las viviendas de Titerroy que el propio Ayuntamiento, que no nombra ciertas casas que están afectadas”. “Pero si esto lo desconocen hasta los técnicos del Ayuntamiento, imagínense la poca idea que tendrá el concejal”, ha dicho el presidente de la AA VV Titerroy, que también ha criticado que la Oficina Técnica municipal también reconociera en dicho informe que la última supervisión a forma de peritaje que el Ayuntamiento ha llevado a cabo sobre dichas viviendas data del pasado 2010.

Rehabilitación o reposición completa

“Lo que se pretende ver es si realmente estas viviendas requieren de una actuación de rehabilitación o si, en realidad, es necesaria una reposición completa de las viviendas”, ha explicado Montero. “A partir de ahí se podrá empezar a tomar medidas junto al Cabildo y el resto de administraciones”, ha confiado.

Desde la Asociación de Vecinos de Titerroy, que siempre ha apostado por la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Arrecife para depurar posibles responsabilidades en este asunto, consideran que ahora, tras este peritaje, “es más viable que sean los juzgados los que realicen las investigaciones oportunas, y no los políticos, que se tapan unos a otros”.

En este sentido, Montero ha acusado al actual concejal de Urbanismo y Vivienda de Arrecife, Eduardo Placeres, de “faltar a la verdad” en la reunión de hace meses, en la que “aseguró que desde el Ayuntamiento de Arrecife se estaba trabajando en un proyecto”. Al respecto, recuerda que la Oficina Técnica municipal ha certificado en su informe que “tampoco consta en la Oficina Técnica que el Ayuntamiento haya contratado la redacción de algún proyecto para las viviendas de Titerroy desde julio 2019 hasta el presente”.

Por último, el colectivo vecinal denuncia que “no es nada justo lo que han hecho con los vecinos durante estos 12 años”. “Se les ordenó el desalojo de sus viviendas, les precintaron las casas y no han podido regresar hasta ahora”, ha criticado Montero.  

Franquis cumple y los técnicos del Gobierno de Canarias visitan las viviendas de Titerroy
Comentarios