El acto de conciliación, llevado a cabo el pasado 18 de mayo, quedó sin efecto puesto que el denunciado no reconoció las afirmaciones vertidas a los medios

Francisco Fabelo denuncia por injurias y calumnias a Bernabé García ante el Juzgado de Primera Instancia de Arrecife

La demanda se basa en las declaraciones que el presidente del Comité de Empresa de la Granja Experimental realizó a diversos medios desmintiendo que Higinio Hernández acosase en su momento al entonces veterinario de la Granja o asegurando que los animales se encontraban desatendidos

El ex veterinario de la Granja Experimental Francisco Fabelo ha denunciado por injurias y calumnias al presidente del Comité de Empresa de dicha Granja, Bernabé García, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Arrecife. Los hechos se remontan a marzo de este mismo año, cuando el Juzgado de lo Social número 1 de Arrecife dictaminó una sentencia que obligaba al consejero de Agricultura del Cabildo, Higinio Hernández, y a dicha Institución a pagar 18.000 euros a Fabelo por un presunto delito de acoso laboral por parte del político hacia el veterinario. Inmediatamente después de esta resolución judicial García vertió en diversos medios de comunicación afirmaciones que desmentían tal acoso, además de desacreditarle al asegurar entre otras cosas que los animales se encontraban desatendidos, declaración esta última que indignó al veterinario.

Fabelo cuenta además con un documento que certifica que renunció a su cargo como director del Área de Agricultura y Ganadería, cargo que ostentaba en ese momento “ante la imposibilidad de seguir llevando a cabo la dirección efectiva del departamento debido a la carencia de toda clase de garantías que puedan conducir al buen desempeño de las funciones” y que desdice que haya sido destituido.

El acto de conciliación previo al juicio, llevado a cabo el pasado 18 de mayo, quedó sin efecto puesto que el denunciado no reconoció las afirmaciones vertidas a los medios.

En dicho acta se contempla que “concedida la palabra al conciliado por este se manifiesta lo siguiente: que se opone a la papeleta de conciliación porque no han existido tales afirmaciones, por lo tanto no puedo desmentirlo ni afirmarlo”. La demanda, por tanto, continúa a la espera de juicio.

Bernabé García desmintió el acoso

Este medio recogió el pasado 8 de marzo las declaraciones de Bernabé García asegurando de una manera contundente que Higinio Hernández no acosó en ningún momento a Fabelo.

García explicó que a finales de 1999 o principios de 2000 se habilitó un espacio para el veterinario de la Granja al objeto de que siguiera ejerciendo sus funciones como profesional después de ser removido del cargo de jefe de área por el consejero Hernández.

La oficina, situada en la zona de ganadería, estaba prácticamente nueva, según el relato de García. “Se le puso una ventana para su ventilación y se pintó”, dijo en ese momento. Sin embargo, la habitación duró cerrada al menos durante quince días en época de invierno y los hongos se apoderaron de ella.

El presidente del Comité, según anotó, le hizo ver al veterinario que en esas condiciones no podía trabajar pero éste insistió en que no le diera importancia al hecho. No obstante, García pidió cita con el entonces presidente del Cabildo para solucionar el asunto y otros relacionados con el área de Vías y Obras, cuyos trabajadores están cobijados con el mismo convenio que los asalariados de la Granja.

En dicha reunión también estuvo Higinio Hernández, quien fue el primer sorprendido ya que desconocía las condiciones de la oficina del veterinario. De inmediato, realzó García, Hernández llamó a la Granja para que se le habilitara otro espacio al técnico. El consejero de Agricultura ha desmentido que mantuviera al profesional en un “zulo con moscas”. García sostuvo que el despacho no es tan grande como el que tenía el veterinario cuando era jefe del área pero sí con las comodidades suficientes para desarrollar su trabajo.