sábado. 20.07.2024

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, la historiadora del arte Oliva María Rubio, y la directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC - Castillo de San José, María José Alcántara, han  presentado esta mañana 'La naturaleza de las cosas', la primera exposición individual en Canarias del ganador del Premio Nacional de Fotografía del año 2000, Chema Madoz.

El Cabildo de Lanzarote destaca que este proyecto reúne una selección de medio centenar de fotografías en blanco y negro en las que Madoz crea metáforas poéticas a partir de objetos cotidianos.

Durante el acto el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrrez, destacó la importancia de acercar a la población de Canarias autores contemporáneos tan relevantes como el Premio Nacional de Fotografía. ‘Madoz es un autor que conecta bien con la ciudadanía, así lo hemos visto con la buena acogida que ya recibió esta exposición en El Centro de Arte La Regenta y en las Salas de Arte del Instituto Canarias Cabrera Pinto’.

Exposición Chema Madoz (4)

La naturaleza de las cosas se podrá visitar en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC - Castillo de San José hasta el próximo 30 de septiembre.

La comisaria, Oliva María Rubio, ha explicado que “Chema Madoz despliega su fantasía y funde los reinos animal, vegetal y mineral, dando lugar a un reino propio en el que transforma hojas, ramas, nubes, maderas, plantas, flores, piedras para ofrecer las combinaciones más inesperadas. Unas veces lo hace cambiando la función de los elementos de la naturaleza, otras haciendo asociaciones insólitas o jugando con la semejanza. Él trastoca la realidad porque, a pesar de su apariencia sólida e inalterable, una mínima variación puede hacernos conscientes de la fragilidad de aquello que nos rodea”.

Rubio ha destacado, igualmente, que “Madoz trabaja con los elementos de la naturaleza al igual que lo hace con los objetos, de todas las maneras posibles y a veces la sorpresa proviene simplemente del cambio de función de los objetos. Como un mago que realiza milagros, abre nuestra mente a un conocimiento más hondo de las cosas y de la realidad que nos circunda”.

Sobre Chema Madoz

Su trabajo nos desvela aspectos escondidos en los objetos de la vida cotidiana y nos proporciona una ventana para entender mejor el mundo. Premio Kodak (1991), Premio Nacional de Fotografía (2000), Premio PhotoEspaña (2000), Premio Bartolomé Ros (2010) y Premio “Overseas” Higasikawa, Japón (2000), entre otros. 

Autor destacado en la Bienal de Houston (2000), ha expuesto en galerías de renombre internacional como Moriarty ( Madrid ); Joan Prats ( Barcelona ); Yossi Milo ( Nueva York ); OMR ( México ); Lisa Sette Gallery ( Arizona ); y Esther Woerdehoff ( París ), entre otros.

También en museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela; Museo de Bellas Artes, Buenos Aires; Kiasma Museum, Helsinki; Netherland Photomuseum, Rotterdam; Hermitage Museum, Kazan; Multimedia Art Museum, Moscú; Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile; Museum Für Angewandtekunst, Frankfurt; Museet for Fotokunst de Dinamarca. 

Oliva María Rubio

Doctora en Historia del Arte en 1992 es, además, directora artística de La Fábrica. 

Ha sido comisaria general de PHotoEspaña durante las ediciones de 2001 a 2003, donde desarrolló temáticas relacionadas con la identidad que se concretaron en Desde el Sur, Femeninos y Nos-Otros y puso en marcha más de 60 exposiciones de artistas nacionales y extranjeros.

Ha comisariado, entre otras, las exposiciones Kimsooja: Respirar – Una mujer espejo (Palacio de Cristal, MNCARS, Madrid); Andres Serrano: El dedo en la llaga (Círculo de Bellas Artes, Madrid; ARTIUM, Vitoria y PAC, Milán), 2006-2007; Dorothea Lange (MUICO, Madrid), 2009 y László Moholy-Nagy. The Art of Light, 2010 (Círculo de Bellas Artes, Madrid, MartinGropius-Bau, Berlín y Gemeentemuseum Den Haag), 2010- 2011; Margaret Bourke-White. Momentos de la Historia (Martin-GropiusBau, Berlin, Kunsfoyer Bayer, Munich, Fotomuseum Den Haag, Preus Museu, Horten/Oslo, 2012-2013). 

Ha participado en numerosos jurados de arte y fotografía, como el Albert Renger-Patzsch photography Award, Essen, 2006; Grand Prix Henri Cartier-Bresson, Paris, 2009; Deutche Börse / Photographers’ Gallery Photography Prize 2010, London.

Miembro del Committee of Visual Arts "Culture 2000 programme", European Commission, Bruselas, 2003, del Comité de compra de los Fonds National d'Art Contemporain, Paris 2004-06, asesora artística del Prix de Photography at Fondation HSBC pour la Photograhie, Paris, 2005. Responsable del proyecto Generaciones de Caja Madrid desde 2000 al 2012.

Es autora de La mirada interior. El surrealismo y la pintura, 1994, y de numerosos artículos en catálogos y revistas.

La naturaleza de las cosas está organizada y producida por la Dirección General de Patrimonio Cultural - Gobierno de Canarias y los Centros de Arte, Cultura y Turismo, con la colaboración de La Fábrica.

El fotógrafo Chema Madoz muestra ‘La naturaleza de las cosas’ en el Museo Internacional...
Comentarios