miércoles 2/12/20

Crónicas de Lanzarote

David Rodríguez, coordinador en Lanzarote y responsable de Comunicación de Ciudadanos en Canarias

“Muchos afiliados que se dieron de baja de Ciudadanos han querido volver”

“Flaco favor le están haciendo a los técnicos del Cabildo cuando traen a gente de fuera para que redacte no sé qué plan”

“No hace falta que venga nadie de fuera para decirnos quién es César Manrique”

“No hablé con Noemí Ramírez antes de que presentara su baja porque ni me llamó ni me hizo partícipe de su pensamiento”

“Hay que tener claro quiénes eran los coordinadores en su momento en los diferentes municipios y por qué no sacaban notas de prensa”

“Si no fue ningún turista a los Centros porque estaban cerrados y resulta que tuvo superávit, habrá que preguntarle a Benjamín Perdomo cómo lo hizo y  en vez de traer a ningún economista de fuera, que le pregunten a él”

“Hemos aprendido de nuestros errores”

“Lo que no puede ser noticia es que salga el Ayuntamiento diciendo que va a pintar una fachada porque es una falta de respeto a la ciudadanía”

El nuevo coordinador en Lanzarote y responsable de Comunicación de Ciudadanos en Canarias, David Rodríguez, reconoce que sus nuevas funciones en el partido suponen un reto. Además, asegura que es obvio que ha habido bajas en la formación política por los problemas que han tenido tanto en el ámbito nacional como en el local pero garantiza que a día de hoy se siguen produciendo nuevas afiliaciones. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes reconoció que le ha faltado visibilidad al partido en las diferentes instituciones pero que han aprendido de sus errores. En cuanto a la situación política actual, dejó claro, en la línea crítica que están mostrando muchos políticos y no pocos empresarios, que no hacía falta que el Cabildo gastara el dinero público en traer economistas de fuera para decirnos quién es César Manrique y que sólo hacía falta que hubieran preguntado al consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, cómo se consigue tener superávit con los centros cerrados y sin turistas. Eso, o, algo más en serio, tener más presente a la gente válida de Lanzarote que podría haber hecho el mismo o mejor trabajo que los tres economistas que han venido de fuera.

david rod vid mel

- Coge la coordinación de Ciudadanos en Lanzarote en un momento complicado para el partido. ¿Cómo lo ve usted?

- Es verdad que es una situación difícil pero es el momento idóneo. Queda tiempo para las próximas elecciones y aunar el esfuerzo de todos los afiliados que han querido quedarse en el partido. Esta semana se han afiliado 6 personas en la Isla así que lo cojo como un reto personal, con muchísima ilusión y he visto que la gente que está dentro del partido tiene muchas ganas de trabajar. Eso ya supone la mitad del camino recorrido. Ahora nos toca escuchar.

- Ha habido una cantidad considerable de bajas en Ciudadanos. ¿Por qué cree que ha pasado esto?

- Me ha dado mucha pena que se haya ido mucha gente del partido y son personas que tienen las puertas abiertas. También hay mucha gente que se dio de baja como afiliada que hay querido volver y en ello estamos. Cuando me fui de un partido político en su momento, lo hice tranquilamente y sin hacer ruido porque creí que mi tiempo en ese partido ya se había acabado. Ahora estoy en otra andadura muy bonita en un partido joven que todavía tiene que aprender muchas cosas y que ha aprendido de sus errores. Por eso, creo que es el momento idóneo para coger las riendas en Lanzarote y hacer cosas muy buenas. Bruno en Yaiza y Javi en San Bartolomé están haciendo un buen trabajo y vamos a dar el respaldo del partido  a esos dos cargos públicos que tenemos. Queremos que la gente vea que Ciudadanos es un partido serio y de centro.

- La última baja fue la de Noemí Ramírez. ¿Pudo hablar con ella antes de que se marchara?

- No porque ni me llamó ni me hizo partícipe de su pensamiento. Son decisiones personales y ella entendió que era lo mejor que podía hacer. Es una de las personas que me da pena que se haya ido porque era alguien con las cosas muy claras y que podía aportar muchísimas cosas al partido en esta nueva andadura. No me ha hecho partícipe y le deseo la mayor de las suertes en su nueva andadura si se va a otro partido político.

- Mucha gente se ha quejado de la falta de actividad orgánica en el partido. ¿Va a ser la reactivación de Ciudadanos una de sus funciones?

- La cuestión es muy simple. Hemos pasado un momento muy convulso, con muchos problemas internos y todo eso se ha solucionado. Hay muchísima gente que decidió coger sus cosas y marcharse pero también se quedó un grupo que ha querido apostar por el partido. Hay que tener claro quiénes eran los coordinadores en su momento en los diferentes municipios y por qué no sacaban notas de prensa. Lo que vamos a hacer en este sentido desde el primer minuto es intentar tener más visibilidad en los ayuntamientos en los que tenemos representación pública pero está clarísimo que en los otros ayuntamientos, sobre todo en Arrecife y en el Cabildo, tenemos que dar nuestro punto de vista. Hay muchas cosas en el Ayuntamiento de Arrecife que no se están haciendo y otras en el Cabildo que pasan desapercibidas y ahí tenemos que estar aunque no tengamos representación. Podemos sacar notas de prensa y hacer nuestro alegato de lo que está pasando en Lanzarote.

- ¿Qué es lo que peor está viendo del pacto PP-PSOE?

- Todos tenemos claro que esto es un pacto de no agresión. Astrid Pérez dijo hasta la saciedad que nunca iba a gobernar con el PSOE porque lo  habían hecho rotundamente mal. Lo que no puede ser es que todavía en el Ayuntamiento de Arrecife haya barrios que no tengan luz por la noche. La ciudadanía se echa las manos a la cabeza con esas cosas. No hay luz a partir de las ocho de la noche en el litoral de Arrecife pero es que se va a Argana y tampoco hay. En mi barrio, en Titerroy, no hay luz por la noche. ¿Alguien cree que el Ayuntamiento de Arrecife no tiene el montante necesario para que haya coches patrulla? Hay que preguntarse qué ha pasado con el Plan General. Hay muchísimas cosas que no salen. Lo que no puede ser noticia es que salga el Ayuntamiento diciendo que va a pintar una fachada porque es una falta de respeto a la ciudadanía.

- Y ¿en el Cabildo? Resulta que han traído a unos economistas que son los que nos van a sacar del atolladero…

- A mí me parece muy bien que se apueste por que los trabajadores no pierdan su puesto de empleo pero lo que tenemos que tener claro es que si no tenemos empresas, no hay trabajadores y yo no he escuchado a nadie en el Cabildo, donde está el PP; decir que va a ayudar a los autónomos. Oímos a la gente del sector de la hostelería y de la restauración pidiendo ayuda con el tema de los PCR tanto en origen como en destino pero no se está haciendo absolutamente nada. La presidenta del Cabildo debería ser la abanderada para que vengan turistas a un destino que sea seguro. Lanzarote es un destino seguro y no veo que se esté haciendo nada en este sentido. Vemos una inactividad total.

- Bueno, han traído a economistas de fuera para decirnos cómo hay que solucionar las cosas. El problema es que igual termina pasando como con la moratoria…

- Flaco favor le estamos haciendo a los técnicos del Cabildo cuando traes a gente de fuera para que redacte no sé qué plan. Se dijo a bombo y platillo que se iba a traer a estos economistas pero a día de hoy yo no sé qué pone en ese informe.

- Lo que vino a decir José Carlos Díez es que tenemos que tener más Manrique, más tecnología y más sostenibilidad. ¿Qué le parece la receta?

- Que esto ya lo tenemos claro nosotros. No hace falta que venta nadie de fuera para decirnos quién es César Manrique. Lo que sí tiene que hacer el Cabildo Insular de Lanzarote es apostar por los autónomos y las empresas para que la gente mantenga su puesto de trabajo. Que le pregunten a Benjamín Perdomo cómo hizo para que tuvieran superávit los Centros Turísticos.

- ¿Lo dice con retintín?

- Para nada. Si no fue ningún turista a los Centros porque estaban cerrados y resulta que tuvo superávit, habrá que preguntarle a Benjamín Perdomo cómo lo hizo y  en vez de traer a ningún economista de fuera, que le pregunten a él. Si al final, los recursos los tenemos en casa y no hace falta traer gente de fuera.

“Muchos afiliados que se dieron de baja de Ciudadanos han querido volver”
Comentarios