Las fiestas del Carmen celebrarán el miércoles su jornada inclusiva para personas autistas
Las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen que se están celebrando estos días en la Plaza del Varadero de Puerto del Carmen contarán un año más con una jornada inclusiva para niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) el miércoles, 6 de agosto, de 18:00 a 21:00 horas.
Esta jornada, prevista inicialmente para hoy, lunes, se ha trasladado al miércoles para asegurar una mayor cobertura de la baja intensidad lumínica y auditiva necesaria, teniendo en cuenta la programación de las fiestas. La apertura de la feria y ventorrillos se hará sin música y con luces reguladas.
El Ayuntamiento de Tías destaca en nota de prensa que incluye desde hace años en las fiestas de Nuestra Señora del Carmen una opción de ocio pensada para las personas con autismo y sus familias, invitándoles a disfrutar de esas celebraciones en un ambiente que supere las barreras y rompa prejuicios.
La concejala de Fiestas, Miriam Hernández, explica que el objetivo del grupo de gobierno consiste en construir un mundo de ocio verdaderamente inclusivo en el que se puedan sentir bien las personas en el espectro autista, así como sus familias.
“Facilitamos un día en el que creamos las mejores condiciones para que todas las personas, independientemente de su condición, puedan disfrutar de experiencias de ocio en igualdad. Este es un paso importante que hemos consolidado en las fiestas del Carmen”, añade.
Las personas con autismo, que no es una enfermedad sino una condición, quieren, por lo general, relacionarse con otras personas, pero necesitan un entorno sensibilizado y que les comprenda tal y como son. Por lo tanto, son fundamentales la empatía y la comprensión en todo el entorno con la condición autista.