domingo. 26.05.2024

El Cabildo de Lanzarote destaca este miércoles en nota de prensa que el Salón de Plenos del Cabildo de la institución acogió la presentación de la 24ª edición del Festival Internacional de Cine de Lanzarote, ofreciendo al detalle los actos programados, que ya comenzaron el pasado 26 de abril con el III Certamen de Murales, y continuarán hasta el 25 de mayo, día en el que se celebrará la Gala de Clausura en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”. 

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, manifestó “que el Festival no solo aporta alternativas de ocio en Lanzarote, sino que afianza un modelo turístico y económico insular transversal”. Añadió que “el compromiso del grupo de Gobierno es agilizar los permisos a toda la industria del cine porque Lanzarote tiene paisajes como ningún otro lugar del mundo para producir cine de calidad, respetando la sostenibilidad y el medio ambiente”.

Como consejero de Cultura, Jesús Machín Tavío, también expresó que la celebración del Festival “siempre es un ocasión extraordinaria para celebrar la creatividad y el talento de los cineastas locales e internacionales, en una plataforma única que promueve la diversidad de voces y perspectivas, y donde Lanzarote se convierte en un escenario donde convergen el arte y la cultura”.

Por su parte, el consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ángel Vázquez, ha agradecido "el esfuerzo de los organizadores de un evento que está completamente asentado en el calendario nacional, como lo muestra la constelación de estrellas que cada año se reúne en la isla para disfrutar del cine y de los muchos encantos que ofrece Lanzarote. Los Centros Turísticos", ha explicado, "respaldamos una iniciativa que se alinea con nuestra Responsabilidad Social ya que proyecta el trabajo de cineastas consolidados, da a conocer el trabajo de artistas emergentes, responde a las demandas de la legión de seguidores del séptimo arte en la isla y promociona la imagen de Lanzarote en el exterior".

Ismael Curbelo, portavoz de Fisme Producciones, explicó que la intención de los que organizamos el festival es “abrir una ventana al mundo, que veamos qué es lo que está sucediendo afuera, a través del cortometraje, y que nos cuenten cómo nos vemos, cómo nos ven y cómo queremos que nos vean”.

Además, la concejal de Cultura de Arrecife, Abigail González, destacó la importancia de un evento "que ha sido y es un pilar fundamental en la promoción y difusión de la cultura cinematográfica en nuestra isla" y trasladó a su director, Ismael Curbelo, su agradecimiento “por hacer que la capital de la isla forme parte de un festival”. 

Cine para todos los públicos

El plato fuerte de la cita con el cine corto será la proyección de los trabajos finalistas en la sección oficial, que abarca las categorías de Ficción Española, Ficción Internacional, Canarias, Documental y Animación. El acceso a cada sección tiene un precio de 2€, o bien se puede optar por un abono completo por 15€, disponible en la página web del Festival www.festivaldecinedelanzarote.com.

Como de costumbre, la Sala Buñuel de El Almacén será el lugar de reunión para los amantes del cine, del lunes 20 al jueves 23 de mayo, con funciones a las 18:00, 19:30 y 21:00 h, y el viernes 24, con horarios a las 18:00 y 20:00h. Además, el Teatro El Salinero será el escenario de la lectura del palmarés y la entrega de premios el sábado 25 de mayo a las 20:30 horas.

El evento, contará con la presencia de varias figuras de reconocido prestigio nacional e internacional que han formado parte del jurado, entre las que destacan Alby Robaina, Marta Neme, Ruth Armas, Elena Ramírez, Juanjo Artero y Cristina Marsoc, Paz Vargas, Benito Zambrano, Marta Etura, Pablo Padrón, Irene Escolar, María del Río, Iván Umpiérrez, Lauren Collins y Blanca Portillo.

'Mayores sin reparo' es uno de los eventos más importantes del FICL. Esta iniciativa presenta una selección especial de cortometrajes diseñada especialmente para los mayores de la isla. El jueves 16, a las 11:30 horas, en el Centro Cultural de Argana Baja en Arrecife, se reunirán los residentes de siete residencias y centros de día de la isla, evento también abierto al público en general. Todos los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de las historias elegidas por el experto del Servicio Canario de Salud, Alberto Durán.

Los certámenes también forman parte esencial del programa de este año, en lo que promete ser un catalizador de talentos para el séptimo arte como es el 6º Certamen de Cortos Exprés “Roberto Pérez Toledo” que se presentó el pasado día 13 y finalizará el 19 de mayo con la proyección y gala de entrega de premios en la Sala Teatro de los Multicines Atlántida a las 19:30 h.

Como novedad este año el FICL 2024 hará una parada especial en La Graciosa con la proyección de varios cortos que podrá disfrutar la población de la isla.

Cine y música

El Festival se unirá con el Festival Sonidos Líquidos en un evento que promete una experiencia única al combinar la música lúdica y festiva y del trío Ombligo, con la proyección de la película "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", audaz alegato feminista firmado por Pedro Almodóvar. La música de Ombligo se sincronizará en vivo con la película, añadiendo una dimensión especial a la experiencia cinematográfica. Será el jueves 5 de junio a las 20:00 en la Sala Buñuel, ubicada en El Almacén.

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote se pone en marcha con un extenso...
Comentarios