lunes. 08.08.2022
Presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro

Fernando Gutiérrez: "Madrid fomenta la división y el enfrentamiento entre los pescadores canarios”

Rechaza que el Estado aplique las mismas restricciones a quienes practican la pesca sostenible que a los grandes cerqueros españoles, que están “acabando con la tuna en Canarias”

 

 

pesca

- El también portavoz de las cofradías de Santa Cruz de Tenerife se ha reunido con la consejera de Pesca de Canarias, Alicia Van Alicia Vanoostende, pero el sector sigue a la espera de alguna reacción en los gobiernos canario y español y en la propia UEfernando gutiérrez, pesca"Madrid fomenta la división, y el enfrentamiento entre los pescadores canarios”. Así lo ha expresado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, quien denuncia que una vez más la Secretaría General de Pesca ignora la realidad pesquera de Canarias y obliga al sector a la movilización. “La Unión Europea y España se llenan la boca hablando de pesca sostenible, pero en la práctica hacen absolutamente todo lo contrario a lo que pregonan y ésta debería de ser nuestra principal política pesquera”, ha explicado Gutiérrez en declaraciones al programa ‘A buena hora’. 

Según Gutiérrez, en la mayoría de ocasiones desde Europa se habla en los últimos tiempos de un apoyo decidido a la pesca artesanal de pequeña escala, pero en la realidad se hace todo lo contrario. En tal sentido, Gutiérrez denuncia que “ya nos ocurrió con el atún rojo, con el que se le robó el derecho de pesca sostenible y absolutamente responsable a miles de profesionales en el Mediterráneo y en Canarias, para concentrar esta gran riqueza en quien casi acaba con la especie, los grandes e insostenibles cerqueros”. “Hoy con el patudo, -tuna en Canarias- se ignora la realidad de nuestra flota con siglos de historia, y se pretende poner en manos de unos pocos esta riqueza, no solo perjudicando a la mayoría, sino tratando de eliminarlos completamente del beneficio de los túnidos”, asegura Gutiérrez.

“Estos cerqueros españoles que están capturando tuna aquí en el Golfo de Guinea, debajo de Canarias, están capturando millones de piezas, y lo dicen informes científicos, por debajo de los 4 kilos, con lo que están poniendo en peligro la especie y la están liquidando, pero resulta que al final nos aplican medidas restrictivas a nosotros igual que a ellos. Eso no puede ser de ninguna manera. Un hombre y un anzuelo respetando la talla mínima no le hace ningún daño al mar, y eso es lo que queremos que España entienda, para que nos trate y nos considere como lo que somos, pescadores artesanales y pescadores absolutamente responsables que practicamos una pesca absolutamente sostenible. Por tanto, no podemos tener el mismo trato que estas pesquerías industriales, de ninguna manera”, defiende el presidente de la Cofradía de Pescadores d El Hierro.

Por todo ello, el también portavoz de las cofradías de la provincia de Santa Cruz de Tenerife está convencido de que “Madrid tiene que reconocer nuestra realidad pesquera que data de siglos, y que además nuestras particularidades, que están reconocidas en el tratado de la Unión Europea en su artículo 349, como región ultraperiférica, lo que se pretende es liquidar el sector pesquero canario diplomáticamente”, señala.

Explica que estos días él y otros representantes de las cofradías se han reunido con la consejera de Pesca de Canarias, Alicia Van Alicia Vanoostende, pero lamenta que el sector siga a la espera de alguna reacción en los gobiernos canario y español.

Recuerda que desde hace siglos los túnido, juegan un papel importantísimo en el equilibrio pesquero, ya que estos hacen de veda natural de los recursos locales, y en Canarias está reconocida la polivalencia, con lo que cada pescador obtiene su sustento y de su familia libremente. “De la noche a la mañana, Madrid pretende dividir y enfrentar al sector pesquero canario con un modelo de explotación de los túnidos que no solo es irracional, sino absolutamente injusto”, advierte Gutiérrez que denuncia que, “en Canarias no se puede imponer un sistema de cuotas pesqueras, pues sería un suicidio para nuestro sector, que nos llevaría como ya está ocurriendo, al enfrentamiento y la división”.

Pesca “responsable y sostenible”

Para el presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, en los últimos años está muy de moda la pesca “responsable y sostenible”, sobre todo por parte de Europa y Madrid, “pero en la práctica de fomentar y apoyar es todo lo contrario, lo que nos lleva a situaciones surrealistas, en las que siguen las directrices de los lobbies y a los causantes de los auténticos y reales daños a los recursos se les dan los grandes premios”.

Ya ocurrió con el atún rojo, y en estos momentos ocurre con el patudo (tuna en Canarias), a quienes practican un modelo de pesca absolutamente irresponsable e insostenible, que mata millones de alevines, 5 veces por debajo de su primera madurez, se le pone a la misma altura que a la flota canaria, que no causa absolutamente ningún daño al recurso. Es una vergüenza que la Secretaría General de Pesca y la Unión Europea, le den un mejor trato, a quienes practican una pesca “criminal”, en todos los sentidos, que a quienes hacen sus capturas “un hombre un anzuelo”, que de ningún modo ha puesto en peligro a lo largo de más de un siglo dicha especie. Según denuncia Fernando Gutiérrez, la captura al cerco de patudo, tendría que estar prohibida, por sus fatales consecuencias para esta especie, y de verdad potenciar, el modelo más sostenible y responsable como es la pesca de un hombre un anzuelo. En tal sentido, el dirigente pesquero natural de la isla de El Hierro anuncia que volverá a “la lucha, hasta que se haga auténtica justicia con las cuotas de pesca para Canarias y el reconocimiento de nuestra realidad en el ámbito pesquero nacional e internacional”, expresa Gutiérrez.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro insiste en que “hasta el año 1974 todos los históricos de patudo en España eran capturas de los pescadores canarios, pero hoy los históricos de los cerqueros son de alevines de menos de 4 kilos, cuando su primera madurez está en 21 kilos, o sea 5 veces por debajo de ésta”. “Este crimen lo permite España junto con la Unión Europea, lo cual es una verdadera y real vergüenza”, concluye Gutiérrez.

Fernando Gutiérrez: "Madrid fomenta la división y el enfrentamiento entre los...
Comentarios