lunes. 26.02.2024
La Asociación de Empresarios del Metal, en situación de quiebra, solicita un acta de conciliación al juez para exigir responsabilidad patrimonial a Fierro. FEMELAN debe devolver 297.000 euros al Gobierno de Canarias por subvenciones non justificadas por la anterior directiva

FEMELAN exige a Carmelo Fierro que asuma la deuda de más de 484.000 euros que contrajo la asociación durante su presidencia

La Asociación plantea la disolución que votará en asamblea el próximo mes de septiembre. Propone a Fierro la presidencia de la Comisión Liquidadora si se aprueba el inicio de la disolución

Fotos: Dory Hernández

La Asociación de Empresarios del Metal de Lanzarote (FEMELAN) estuvo casi 8 años presidida por Carmelo Fierro. Ahora que su cumple justo un año desde que dejara el cargo en una asamblea convocada por exigencia de los socios, la Asociación se ha levantado en armas contra su anterior junta directiva. FEMELAN exige a Carmelo Fierro que asuma la deuda de más de 484.000 euros que contrajo la asociación durante su presidencia. Deuda que podría verse aumentada hasta los 600.000 en los próximos meses, toda vez que el Gobierno canario investiga la justificación de otra subvención de 120.000 euros que genera dudas al Ejecutivo autónomo, siempre según la actual junta directiva.

La Asociación de Empresarios del Metal está en situación de quiebra según su abogado, Francisco Palero Gómez. Hasta el punto de que la última asamblea general, celebrada hace unos días, el 15 de julio, acordó iniciar el proceso de disolución de la que es una de las primeras asociaciones de empresarios de Canarias, constituida en 1977.

FEMELAN ha solicitado, mediante escrito remitido a los juzgados este lunes, un acta de conciliación al juez para exigir responsabilidad patrimonial a Fierro. Y es que, entre otras deudas, la Asociación debe devolver 297.000 euros al Gobierno de Canarias por subvenciones no justificadas por la anterior directiva. Además, entre cuotas no abonadas a la Seguridad Social y otras deudas por gastos considerados excesivos e injustificados por la Asamblea de socios, la deuda de la asociación asciende a 484.000 euros.

Este martes, el actual presidente de FEMELAN, Antonio González Medina, acompañado de su vicepresidente y del abogado de la asociación, Francisco Palero, convocó a los medios de comunicación para explicar el contenido del acta de reconciliación y la cronología de los hechos que han llevado a los socios a tomar esta decisión.

Discutida gestión de Carmelo Fierro

Antonio González denunció este lunes que el anterior presidente de la asociación, Carmelo Fierro, estuvo durante tres años sin convocar una asamblea de socios, sin pedir autorización a los empresarios para acogerse a las subvenciones del Gobierno de Canarias ni para los gastos asumidos durante su mandado por la junta directiva.

En julio de 2008, después de que los socios recogieran las firmas necesarias para convocar una asamblea al margen del presidente, la dirección fue asumida por Antonio González.

En la siguiente asamblea general, ante la ausencia de claridad en las cuentas de FEMELAN, los socios acordaron la contratación de una auditoría, que ha constatado una deuda contraída de más de 484.000 euros. El estudio dejó patente, además, que la parte principal de la misma se debe al proceso de reintegro de varias subvenciones del Gobierno canario, concretamente de la Consejería de Industria y Empleo, por valor de más de 287.000 euros. Subvenciones no justificadas por la junta directiva de Carmelo Fierro. Todo ese dinero, otorgado por el Gobierno para la realización de unos cursos formativos, fue gestionado por una empresa radicada en la ciudad de Granada.

La actual directiva considera que “ha habido dejación” por parte del anterior presidente. En ningún caso, señaló González Medina, se está acusando a nadie “de apropiarse del dinero”, pero sí de haberlo gestionado mal, sin justificar el gasto de la subvención al Gobierno.

Acuerdos de la asamblea del 15 de julio de 2009

Después de conocer la deuda de FEMELAN, la asamblea de la asociación acordó exigir la responsabilidad patrimonial a Carmelo Fierro, negándose a su vez los socios a pagar la deuda de su propio bolsillo.

Asimismo, la asociación ya ha planteado el inicio del proceso de disolución de FEMELAN ante la situación de quiebra, propuesta que se votará en una asamblea extraordinaria a celebrar el próximo 11 de septiembre.

Alternativas que propone FEMELAN a Carmelo Fierro

La Asociación, en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, tal y como se desprende del escrito presentado en los juzgados, pretende “resolver este asunto de forma negociada y a partir del acto de conciliación solicitado, sin necesidad de acudir al proceso de juicio ordinario”.

Tres son las alternativas que ofrecen al anterior presidente:

1. El reintegro por Don Carmelo Fierro a la cuenta de la Asociación de la deuda contraída durante su mandato.

2. El reconocimiento judicial por Carmelo Fierro de esa deuda y la asunción de su pago, en el plazo que él acuerde con los acreedores, con especial referencia al Gobierno de Canarias, previa presentación de solicitud y aprobación del fraccionamiento de la deuda de las subvenciones en fase de reintegro.

3. La asunción por parte de Carmelo Fierro de la Presidencia de la Comisión Liquidadora en la Asamblea de la Asociación a celebrar el próximo 11 de septiembre y en el supuesto de que se acuerde por los socios la disolución de la Asociación. O que asuma la Presidencia de la Asociación para ejercer todas las acciones para el reintegro de la deuda.

La redacción de Crónicas, al cierre de esta noticia, no pudo ponerse en contacto con Carmelo Fierro, a pesar de haberlo intentado a lo largo de toda la mañana y primera hora de la tarde de este lunes.

FEMELAN exige a Carmelo Fierro que asuma la deuda de más de 484.000 euros que contrajo...
Comentarios