martes. 05.07.2022
Jesús Machín, alcalde de Tinajo

“Felicito al Cabildo por haberle quitado las competencias a Elena Solís para tramitar informes medioambientales”

"Carlos Espino me ha pedido que le mande las propuestas sobre dónde creo que puede estar ubicado el circuito de rallys"
Jesús Machín en Crónicas Radio.
Jesús Machín en Crónicas Radio.

“Yo apoyo a Oswaldo Betancort en su aspiración a ser presidente del Gobierno de Canarias”

“Yo con Carlos Espino he tenido mis diferencias pero también he tenido conversaciones con él y soy una persona que dialogo con todo el mundo, incluso con los que me hacen críticas infundadas”

“Hay que ver cuáles son las explicaciones de la presidenta para no acudir a la Feria Agrotecnológica porque yo desconozco la situación”

“Esta legislatura pienso que es imposible que Oswaldo Betancort sea presidente de Canarias porque el candidato será Fernando Clavijo pero Lanzarote tiene que contar en algún momento y yo creo que ya estamos en la recta final, que debe haber un candidato de una isla menor y le corresponde a Lanzarote”

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, se ha convertido en uno de los pocos nexos de unión que podría haber entre Coalición Canaria (CC) y el PSOE y parece que últimamente, ha optado por darle el apoyo y un voto de confianza a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, en algunas de sus últimas actuaciones. Aunque en el programa “A Buena Hora” aplaudió la actitud del máximo responsable de Fuerteventura, Sergio Lloret, que utilizó su capacidad de actuación para permitir la celebración del Rally El Corte Inglés, a pesar de un informe negativo de un grupo ecologista; algo que no hizo Corujo en Lanzarote con el rally Isla de los Volcanes, sí que la ha apoyado en su decisión de revocar las competencias a la consejera de Podemos, Elena Solía, para que no pueda encargar informes medioambientales. También dijo que mantiene conversaciones habituales con Carlos Espino, aunque no ha leído su blog en el que critica a compañeros suyos como Pedro San Ginés, porque sostiene que en política hay que hablar con todo el mundo. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes mostró su apoyo al ex presidente y mantuvo que cree en su honestidad, mientras no se demuestre lo contrario, algo que matiza que será difícil que suceda. Por último, como no podía ser de otra forma, se postuló como el candidato de su formación al Ayuntamiento de Tinajo para las próximas elecciones y apoyó a Oswaldo Betancort en su aspiración por ser el próximo presidente de la Comunidad Autónoma.

- Ha habido Ejecutiva de Coalición Canaria. ¿Estuvo?

- No, no fui.

- Ya se ha empezado a hablar de candidaturas. Se supone que usted repite en Tinajo ¿no?

- Yo me voy a presentar y pienso que el partido lo tiene claro. Yo lo tengo claro, por supuesto. Me presento en mi municipio; no soy aspirante a Cabildo ni Parlamento ni nada de eso.

- Entonces, no es como Oswaldo Betancort, que quiere ser presidente del Gobierno de Canarias…

- Yo le apoyo.

- ¿No le parece casi imposible que eso ocurra?

- Esta legislatura pienso que es imposible y que el candidato será Fernando Clavijo pero Lanzarote tiene que contar en algún momento y yo creo que ya estamos en la recta final, que debe haber un candidato de una isla menor y le corresponde a Lanzarote.

- Aunque ya se ha hablado de varios nombres que podrían ir al Cabildo como el propio Oswaldo, Pedro San Ginés o Migdalia Machín. ¿Cree que va a ser fácil acertar con la persona?

- Encontrar a la persona es fácil porque hay personas. Lo que tenemos que ser es suficientemente inteligentes y ponernos de acuerdo para que no haya ninguna discrepancia. Habrá diferentes opiniones internas y hay que apostar por la persona ideal.

- El que más votos saque…

- Completamente de acuerdo. Lanzarote tiene que dar un giro político y no ver las actitudes que hemos visto últimamente. Tiene que haber un cambio y eso lo tienen que propiciar los ciudadanos de Lanzarote.

- Usted, que es un hombre del mundo del motor, ¿cree que pudo evitarse el espectáculo que se dio con el rally?

- Por supuesto. Cuando mandaron recortar el tramo de Tinajo, que fueron unos 26 kilómetros más o menos, fui respetuoso por el tema de la biodiversidad, pero que una vez recortado, se volvieran a poner problemas me da a entender que lo que no se ha querido es que se hiciera el rally. Sé que el PSOE luchó por esto pero no tomó las medidas que tenía que haber tomado y más cuando se oyen rumores y especulaciones sobre el último informe. Un informe de biodiversidad tiene que estar hecho por personas cualificadas y el técnico tiene que ser biólogo y por la información que tengo, supuestamente, la persona que no estaba cualificada, aparte de que no era vinculante. Parece ser que al equipo organizador le han denunciado los equipos y piden una indemnización por los gastos y yo hablé el otro con el presidente de la Federación canaria y me decía que le había llamado el presidente del Cabildo de Fuerteventura y le había dicho que el rally del Corte Inglés no se podía celebrar porque había un informe de un grupo ecologista que decía que no se podía hacer porque en esta época los lagartos cruzan la carretera. El presidente optó por la decisión correcta y asumiendo sus competencias, el rally del Cortes Inglés salió adelante. Por eso, me da pena lo que ha pasado en Lanzarote. La Isla podía haber estado en lo más alto del mundo deportivo porque venían pilotos internacionales en esto. Ahora mi preocupación es que la Federación española quite el campeonato de Canarias del campeonato de España porque eso sí que haría mucho daño. Yo voy a seguir insistiendo; voy a intentar hablar con la presidenta del Cabildo y le plantearía recuperar el rally este año. Sé que también han querido poner algún problema en el tema del Ironman.

- La presidenta le ha quitado las competencias a Elena Solís, la consejera de Medio Ambiente, para poder hacer y encargar informes medioambientales. ¿No le parece muy fuerte?

- Bueno, cuando las cosas son argumentadas y están justificadas, me parece bien. No se puede estar siempre con el no por el no así que felicito al Cabildo.

- Hablando de la presidenta del Cabildo, tampoco se dejó ver por la Feria Agrícola de Teguise ni por muchos otros eventos. ¿Le parece normal que no apoyara al sector primario en ese momento?

- El sector primario siempre hay que apoyarlo. Hay que ver cuáles son las explicaciones y yo desconozco la situación. La última vez que yo la vi fue cuando vino el presidente del Gobierno a Lanzarote. Tengo una amistad especial con Ángel Víctor. Tenemos cariño de amigos porque tratamos mucho en la FECAM y hablamos mucho.

- Parece usted el puente de unión entre CC y el PSOE. ¿Se lleva también con Carlos Espino?

- Yo con Carlos Espino he tenido mis diferencias pero también he tenido conversaciones con él y soy una persona que dialogo con todo el mundo, incluso con los que me hacen críticas infundadas. Yo hablo con todo el mundo. He discutido mucho con él pero últimamente hemos hablando y me ha pedido que le haga propuestas sobre dónde creo yo que puede ser el circuito.

- ¿Usted ha leído las Crónicas de la Cantina?

- No.

- Es un blog que ha escrito Carlos Espino. Es posible que si se lo leyera, se daría cuenta del sufrimiento que le puede estar provocando a algunos compañeros suyos, porque Pedro San Ginés es compañero suyo.

- Por supuesto. Yo siempre he creído en la honestidad de Pedro hasta que no se demuestre lo contrario y creo que no lo podrán demostrar.

“Felicito al Cabildo por haberle quitado las competencias a Elena Solís para tramitar...
Comentarios