Feliciano Díaz engorda la lista de cargos y de afiliados que abandonan el PIL
El director insular de Empleo del Cabildo, Feliciano Díaz, es el último de los integrantes de lo que queda del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) que se ha sumado a la fuga de cargos y de militantes de una formación que su líder y fundador, Dimas Martín, pronosticó hace unos meses que tiene los días contados.
Lo ha hecho a través de una carta remitida a los medios de comunicación y publicada por este diario en la que desgrana lo frustrante que ha sido en estos meses compaginar el buen trabajo que entiende que están haciendo Manuel Cabrera y él en el Cabildo con la sinrazón constante de una dirección del partido que no ha estado a la altura de las circunstancias. Todo, como se sabe, motivado por la última decisión de abrir un expediente de expulsión a los concejales de San Bartolomé y Arrecife.
Para desgracia de lo que queda de lo que fue el PIL, la de Feliciano Díaz no va a ser la última renuncia a la militancia o a defender las siglas de la formación en el presente y en el futuro. Según ha podido saber este diario, es más que probable que la próxima semana la concejal de San Bartolomé, Yésica Pérez, sea la siguiente en anunciar una medida que continuarán otros cargos como Tomás Fajardo y Eli Mesa. Así, la formación se quedaría sólo con dos representantes en las instituciones públicas, el concejal de Yaiza, Daniel Medina, de quien se habla también que tiene pie y medio fuera del partido en las próximas elecciones, donde podría concurrir con sus actuales socios de gobierno, Unidos por Yaiza (UpY), y el concejal de Haría, Iván Rodríguez.
Como se recordará, los primeros en dar el paso que ahora dan otros fueron los dos concejales que obtuvo el PIL en Teguise, José Dimas Martín y Sandra Tolosa.
Mientras todo esto sucede, la actual dirección del partido sigue sin pronunciarse públicamente sobre lo que sucede, y su presidente, Ramón Bermúdez, se sigue negando a entrar en los medios de comunicación para opinar sobre lo que parece que es el final de una formación que consiguió las mayores cuotas de poder que jamás se han conseguido en Lanzarote.
Las razones de Díaz
El que también fuera máximo responsable del Comité Local de Tías, municipio por el que se presentó, ha expuesto con claridad las razones que le han llevado a tomar la decisión en la parte final de su artículo. "La satisfacción porque los objetivos marcados se van poco a poco cumpliendo no acaba de ser total, dado que en ningún momento por parte de la actual directiva del partido al que desde hace quince años pertenezco como afiliado, el Partido de Independiente de Lanzarote, se ha mostrado el más mínimo interés ni apoyo al trabajo realizado desde el área de Empleo, ni por su único consejero. Ante el estado actual del PIL, y a pesar de llevar mucho años en el partido, primero como simpatizante y luego como afiliado, me veo obligado a presentar mi baja como tal, dada la situación creada desde hace meses y que se ha vuelto insostenible las últimas semanas, debido a la desidia, desinterés y falta de respeto hacia los afiliados y simpatizantes por parte de los actuales dirigentes del partido, que al parecer no quieren ni pretenden cumplir con sus obligaciones orgánicas, pues ni tan siquiera se celebran ya reuniones y las últimas celebradas han sido monotemáticas para tratar la expulsión de algunos compañeros, como si no hubiera infinidad de problemas que tratar no solamente de política insular sino de organización y funcionamiento del partido, existiendo un bloqueo total y absoluto de los órganos del partido por parte de la actual directiva. Por todo ello, y muy a mi pesar, anuncio públicamente, mediante esta nota, mi baja como afiliado del PIL, ante la imposibilidad de hacerlo personalmente en la sede por estar permanentemente cerrada", apunta.