La Federación de Barquillos de Vela Latina ha denunciado este martes en un comunicado al que ha tenido acceso este diario la falta de una adaptación a las instalaciones de Marina Colón ante el crecimiento de la comunidad de deportes náuticos en Lanzarote. Los aficionados denuncian que a medida que ha aumentado el número de prácticantes se ha visto como el espacio no ha aumentado resultado insuficiente para poder cubrir las necesidades de la comunidad náutica que cada vez es mayor.
“La demanda histórica de un hogar adecuado para los barquillos de vela latina canaria ha sido una constante en la comunidad deportiva. A lo largo de los años, varios políticos propusieron diferentes ubicaciones, pero finalmente las instalaciones de Marina Colón fueron el lugar elegido para dar cabida a este deporte junto con otras disciplinas náuticas”, afirman.
Además señalan que pese a las inversiones realizadas las instalaciones se han quedado rezagadas ante la evolución del deporte que ha pasado de seis barquillos de 5 metros en 1990 a 20 en este año 2023 dificultado la capacidad para almacenar el material náutico necesario. Estas embarcaciones a su vez cuentan cada una con 4 tripulantes más el personal de tierra llegando a ser más de 120 marineros, de los cuáles según afirma la federación muchos tuvieron que cambiarse al aire libre o dentro de sus propios coches debido a la falta de acceso a unos baños adecuados.
“El Centro Insular de Deportes Náuticos se mantiene anclado en su capacidad original desde su inauguración sin adaptarse al crecimiento de la comunidad de deportes náuticos en la Isla. Esta falta de espacio está causando incomodidades y dificultades, especialmente al subir y bajar los barquillos a mano. Dicha tarea se vuelve casi una odisea cuando se trata de un gran número de embarcaciones”, denuncian.
Desde la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina en Lanzarote se preguntan hasta cuándo tendrán que esperar para poder contar con unas instalaciones dignas como las que se tienen en otras islas o si deben seguir anclados en el pasado mientras se promueve la cultura y el deporte. La organización reclama a las autoridades que reconozcan la importancia de brindar un espacio adecuado a su deporte y permitan que siga el crecimiento en Lanzarote.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, el pasado lunes en el programa “A Buena Hora” ya indicó que tendrá una reunión con el sector de la vela latina y que se debe recepcionar la obra y realizar un plan director. “Parece ser que vamos a recepcionar la obra, ahora hay que gestionar la infraestructura. Tuve una reunión en junio con todo lo que es el sector náutico de Lanzarote y es importantísimo ordenar el litoral. Pero ya no sólo eso, también descongestionar el problema que tenemos en el Marina Colón. Hay que saber diseñar con un plan director todo el rendimiento turístico, náutico y económico que se puede sacar de esta bahía que es única en el mundo. Por eso hay que hacer ese proyecto y yo le digo a la gente de la vela que en ese proyecto estará la vela, el piragüismo, la natación y el sector turístico. Voy a tener una reunión con la gente de la vela latina, no sé cuando”, explicó.