lunes. 08.08.2022

La FECAI considera insuficiente la propuesta de Hacienda que libera parcialmente el uso del superávit y los remanentes    

Corujo: ”Tenemos que seguir negociando, pero contamos con la cercanía y comprensión que ha mostrado el Gobierno de España: por primera vez se ha puesto en marcha una negociación bilateral entre los Cabildos y el Ministerio de Hacienda”    

CORUJO, FECAILa Federación Canaria de Islas (FECAI), ha mostrado su disconformidad con la propuesta realizada por el Ministerio de Hacienda orientada a compensar la pérdida de ingresos procedentes del Bloque de Financiación Canario recurriendo al uso limitado tanto del superávit como del remanente de tesorería.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote y presidenta de turno de la FECAI, María Dolores Corujo, ha explicado este jueves en nota de prensa que la propuesta del Ministerio dirigido por María Jesús Montero "constituye tan solo un punto de partida pero que resulta insatisfactoria para dar respuesta a las necesidades reales de los cabildos insulares", por lo que solicitarán, con urgencia, la celebración una nueva reunión bilateral con el Ministerio de Hacienda. “Estoy convencida de que vamos a llegar a un acuerdo. Tenemos que seguir negociando, pero contamos con la cercanía y comprensión que ha mostrado el Gobierno de España: por primera vez se ha puesto en marcha una negociación bilateral entre los Cabildos y el Ministerio de Hacienda”, ha destacado Corujo.  

El nuevo escenario que se abre tras el acuerdo alcanzado por la Unión Europea para constituir un Fondo Europeo de Recuperación, que supondrá para España un total de 140.000 millones de euros constituye, a juicio de Corujo, un nuevo motivo para el optimismo.  “Hasta el momento habíamos hablado de recuperación lastrados por la incertidumbre sobre el papel que iba a jugar la Unión Europea en nuestra recuperación. Tras el acuerdo hay cantidades concretas puestas sobre la mesa, se han definido las líneas prioritarias para materializar esas ayudas y se ha despejado la incógnita de la condicionalidad. Despejadas esas incógnitas resultará mucho más fácil llegar a un acuerdo satisfactorio”, ha explicado.  

Toma de posesión

Corujo, que tomaba posesión en la reunión de este jueves de la presidencia rotatoria de la FECAI, ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente saliente, Casimiro Curbelo, por la labor realizada durante unos meses cruciales marcados fuertemente por la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

La FECAI considera insuficiente la propuesta de Hacienda que libera parcialmente el uso...
Comentarios