viernes. 16.05.2025

Varias farmacias de la capital han retirado de la venta algunos envases que se correspondían con los lotes relacionados con varios casos de botulismo infantil en diferentes partes de España. Algunos padres habían administrado este preparado a sus hijos, aunque desde la consejería de Sanidad de Canarias se confirma que no se ha dado ningún caso en Lanzarote.

Según ha confirmado Sanidad, no hay constancia de ningún caso de botulismo infantil en la Isla, después de confirmarlo con el departamento de epidemiología del Hospital General de Lanzarote. Tampoco el director del Área de Salud, Juan Manuel Sosa, conoce ningún diagnóstico relacionado con el Blevit Digestive en la Isla.

“Nosotros recibimos una notificación del Colegio de Farmacéuticos comunicándonos que había dos lotes relacionados con posibles brotes de botulismo”, ha explicado una farmacéutica que regenta una botica en Arrecife que lleva su apellido. “Revisamos nuestros envases y retiramos dos de ellos, ya que cada uno coincidía con uno de los lotes afectados”. Durante toda la semana, numerosos padres y madres se han acercado hasta la farmacia para informarse. “Les hemos explicado qué lotes son, dónde tienen que mirar el número, y les hemos dicho que los tiren o los traigan si tienen uno de los afectados”, ha señalado la farmacéutica, quien asegura que, de momento, esto último no ha ocurrido. Recomendamos a los consumidores de este producto preguntar en las farmacias si existe pleno conocimiento de los lotes afectados.

Precauciones

Amparo tiene una hija de dos meses. En ocasiones, le administra Blevit Digestive “para los gases y el estreñimiento”, como ella misma explica. A principios de esta semana, se enteró a través de la prensa de la alarma desatada en distintas partes del país después de que salieran a la luz varios casos de botulismo (infección causada por una bacteria) que las autoridades sanitarias relacionaban con el consumo de este preparado infantil. Amparo tenía a medias un bote de Blevit Digestive que había comprado hacía dos semanas. Efectivamente, coincidía con el código de uno de los lotes afectados, concretamente, el 501373. Por suerte, el bebé de Amparo no había sufrido ningún síntoma sospechoso. Para asegurarse, madre e hija acudieron a una revisión médica donde confirmaron que la niña se encontraba en perfecto estado. Amparo también acudió a la farmacia de Valterra, donde había comprado el producto. Allí le explicaron que se había procedido a la retirada de todos los envases.

Las farmacias de Lanzarote retiran varios envases de Blevit Digestive que coinciden con...
Comentarios