domingo. 03.07.2022
La Isla suma este miércoles 352 contagios y 301 altas y eleva a 1.511 sus casos activos

Fallece en Lanzarote una mujer de 59 años con Coronavirus

Canarias registra 4.914 casos de COVID-19 en esta última jornada. Lanzarote ha sufrido 2 de los 120 brotes que se han comunicado esta semana en las Islas

- Esta semana se notifica un total de 120 nuevos brotes, con 541 casos, de los que 66 son en Gran Canaria, 39 en Tenerife, siete en Fuerteventura, tres en La Gomera, tres en El Hierro y dos en Lanzarote. El brote del ocio nocturno de Tenerife ligado a una discoteca del casco urbano de Adeje continúa abierto y afecta ya a 336 personas

muestras

De mal en peor. Canarias ha registrado este 29 de diciembre 5 fallecimientos por COVID-19 de los que uno se ha producido en Lanzarote. En concreto, se trata del deceso de una mujer de 59 años de edad, que Como es habitual, Sanidad ha aclarado que todos los fallecidos, salvo el caso de la mujer que ha muerto en Lanzarote, caso que aún está por estudiar, tenían patologías previas.

Lanzarote y toda Canarias siguen sumidas en un vertiginoso ritmo en el incremento de contagios diarios por Coronavirus. En esta jornada de miércoles, según ha confirmado pasadas las 15 horas la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Lanzarote ha sumado nada menos que otros 352 nuevos casos de COVID-19.

A pesar de las nuevas 301 altas médicas que Sanidad también ha comunicado en la Isla en las últimas 24 horas, lo cierto es que el elevado número de contagios que se han registrado en esta jornada hace pasar a Lanzarote de los 1.460 casos activos con que contaba a sus actuales 1.511.

Cabe destacar, sin embargo, que en esta sexta ola de la pandemia que protagoniza la variante Ómicron, por el momento la mayoría de los pacientes en Lanzarote están guardando aislamiento domiciliario, mientras que una veintena de afectados permanecen ingresados en planta en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife.

Desde el principio de la pandemia, en marzo de 2020, y tras incorporar el nuevo deceso notificado este mismo miércoles, en la Isla han fallecido 55 personas con Coronavirus. En ese período, además, Lanzarote ya ha acumulado un total de 9.687 casos positivos epidemiológicamente.

Canarias suma 4.914 nuevos casos en 24 horas

Además, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra hoy 4.914 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 143.785 con 36.965 activos, de los cuales 67 están ingresados en UCI y 355 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de siete personas, cuatro en Tenerife, dos en Gran Canaria y una en Lanzarote, de entre 51 y 91 años. Cinco de los fallecidos tenían patologías previas, mientras que el fallecimiento de Lanzarote, una mujer de 59 años, está pendiente de validar por parte de Salud Pública.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 944,51 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 1.502,65 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma hoy 2.724 casos con un total de 72.238 casos acumulados y 21.549 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 51.516 casos acumulados, 1.507 más que el día anterior y 10.980 activos.

Por su parte, Lanzarote suma 352 nuevos casos, con 9.687 acumulados y 1.511 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 6.951 casos acumulados, con 135 casos nuevos y 1.994 activos. La Palma suma 148 nuevos positivos por lo que tiene 2.001 acumulados y 539 activos. La Gomera suma 32 nuevos casos, por lo que tiene 787 y sus activos son 281 y El Hierro suma 15 nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 599 y tiene 107 casos activos. La suma de casos por islas refleja un positivo menos que el cómputo global, por tratarse de un caso que estaba pendiente de validación por la Dirección General de Salud Pública.

Hasta este miércoles se han ha realizado un total de 2.712.921 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 21.492 se corresponden a este pasado martes.

120 brotes nuevos con 541 casos

Por otra parte, Canarias notifica esta semana 120 brotes nuevos con 541 casos. Estos nuevos brotes se distribuyen por islas de la siguiente manera: 66 en Gran Canaria, 39 en Tenerife, siete en Fuerteventura, tres en La Gomera, tres en el Hierro y dos en Lanzarote.

Por ámbito en el que se han producido, 42 son sociales, 36 familiares, 18 laborales, 13 educativos, cinco deportivos, cuatro sanitarios, uno en colectivo socialmente vulnerable y uno en una residencia de estudiantes.

Los brotes más numerosos, y que superan la cifra de 10 casos, son cuatro: uno notificado entre colectivos socialmente vulnerables en Tenerife con 19 afectados, uno laboral con 14 contagiados en un establecimiento de restauración de Fuerteventura, uno sanitario notificado en el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), con 12 contagiados entre pacientes y trabajadores, y uno familiar en Gran Canaria que afecta a 10 personas. Esta semana, por lo general, la mayoría de los brotes tienen entre 3 y 7 casos.

De los brotes sociales destacan, por más numerosos, uno producido en un local de ocio nocturno de Gran Canaria que cuenta con ocho casos asociados y uno notificado, también en Gran Canaria, en un crucero con dos pasajeros y cuatro tripulantes contagiados.

Los brotes familiares, todos notificados entre familias de distintos domicilios, oscilan entre los tres y los siete casos asociados, salvo el ya mencionado de 10 positivos en Gran Canaria.

También los brotes laborales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo el ya mencionado producido en un establecimiento de restauración de Fuerteventura con 14 positivos.

Los 13 brotes educativos oscilan entre los 3 y los 6 casos, salvo dos en Gran Canaria con nueve y sietes positivos. El resto de brotes educativos se distribuyen por islas de la siguiente manera: cinco en Gran Canaria, cinco en Tenerife y uno en La Gomera.

En cuanto a los brotes deportivos, uno, con ramificación laboral, se ha notificado en Tenerife y tiene tres casos, otro vinculado al waterpolo tiene seis personas afectadas en Gran Canaria, uno en Tenerife con seis positivos asociado al voleybol, uno en Gran Canaria con seis casos en un equipo de fútbol y otro en Tenerife con tres personas afectadas también vinculado al fútbol.

Los cuatro brotes sanitarios se han notificado en el HUC, ya mencionado anteriormente, con 12 contagiados, en Quirónsalud de Costa Adeje con seis trabajadores, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria, con tres casos y en Hospiten Sur, en Tenerife, con tres trabajadores contagiados.

El brote notificado en una residencia de estudiantes de Gran Canaria afecta a siete personas.

Brotes antiguos: uno con 336 casos ligado al ocio nocturno

Sanidad también sigue haciendo seguimiento a 12 brotes antiguos, entre los que destacan, por ser de los más numerosos, uno asociado a un local de ocio nocturno en Tenerife notificado hace dos semanas que ya afecta a 336 personas con casos en otras islas; otro social también notificado en un local de ocio nocturno de Tenerife que tiene ya 89 personas afectadas, uno social notificado en un local de ocio nocturno en El Hierro con 21 casos y uno sociosanitario en Gran Canaria que ya cuenta con 30 personas contagiadas.

Fallece en Lanzarote una mujer de 59 años con Coronavirus
Comentarios