jueves. 30.06.2022
Asegura que ya ha solicitado una reunión con el ministro del Interior y que mantiene comunicación constante con la Secretaría de Estado para Migraciones

El senador por Lanzarote reconoce que la Isla no está preparada para el aluvión de pateras recibidas el fin de semana

"No hay un operativo en Lanzarote que pueda absorber el número de personas que nos están llegando. Estamos desbordados", admite el representante de la Isla en la Cámara Alta
manuel-fajardo-foto
Fajardo, en una imagen de archivo, cuando ocupaba el cargo de viceconsejero de Justicia de Canarias.

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo Palarea, ha reconocido este lunes en declaraciones a Crónicas Radio-COPE Lanzarote que ninguna isla está preparada en la actualidad para abordar el aluvión de pateras recibidas este último fin de semana, en el que los servicios de Seguridad y Emergencias han tenido que actuar intensamente por la llegada de un total de 15 embarcaciones que, en poco menos de 48 horas, han dejado más de 400 personas migrantes en situación irregular en la Isla de Los Volcanes.

"No hay un operativo en Lanzarote que pueda absorber el número de personas que nos están llegando. Estamos desbordados", ha admitido Fajardo en declaraciones al programa 'A Buena Hora'. "Urge, y esta mañana volveré a contactar con Inmigración, poder tener a disposición unas instalaciones en las que se puedan atender a esas personas que han llegado a la Isla en avalancha", ha dicho. 

Según el representante de la Isla en la Cámara Alta, "se trata de poder afrontar esto con unas mínimas instalaciones". "Debemos contar con unos recursos mínimos para poder darles a estas personas una atención digna", ha añadido. 

Reuniones urgentes solicitadas

Al respecto, Fajardo se ha mostrado preocupado por el importante repunte registrado en los últimos días en su isla natal y ha asegurado que ya ha solicitado una reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que mantiene comunicación constante con la Secretaría de Estado para Migraciones que tutela Ángeles Moreno. 

"El esfuerzo se está haciendo. Sin eludir ninguna responsabilidad, lo estamos haciendo. Si no, la gente solo debe preguntarse, si a Canarias llegaron miles de personas en patera en 2021, dónde están estos inmigrantes; muchos o han sido repatriados o derivados, o ellos mismos -porque no se les pude negar el derecho a la movilidad- se han ido hacia la Península", ha manifestado el senador lanzaroteño.

El senador ha reconocido que "estamos atravesando unos malos momentos" y ha refrendado que "mi obligación como senador es estar en contacto permanente con el secretario de Estado en Migraciones, que lo estoy, y solicitar una reunión urgente con el ministerio del Interior, que ya he solicitado". 

Cabe recordar que la Secretaría de Estado de Migraciones es el órgano encargado de desarrollar la política migratoria definida por el Gobierno en materia de inmigración, integración de los inmigrantes y ciudadanía española en el exterior, competencias exclusivas del Gobierno español.

El senador por Lanzarote reconoce que la Isla no está preparada para el aluvión de...
Comentarios