viernes. 09.05.2025
El portavoz de CC en el Cabildo cree que hay que ser más cauto a la hora de hacer valoraciones sobre asuntos que afecten a la industria turística

Fajardo Feo pide a los políticos insulares dejar el ambiente “excesivo” de crispación

El político nacionalista dice que CC ha reconocido, en la composición del Ejecutivo, la potencia de la Isla y espera que los supuestos celos de Fuerteventura no pasen de convertirse en una anécdota

Manuel Fajardo Feo cree que la aclaración de Manuela Armas en el pleno por la mala interpretación o sacada de contexto de unas declaraciones suyas en un medio de comunicación, en las que supuestamente dijo que se alegraba del derribo de hoteles, fue razonable, aunque hace un llamamiento a los todos los políticos a dejar de lado el exceso de crispación y valoraciones que considera hay en Lanzarote. “Debemos echarle un poco de calma y tabaco a la situación actual, ser muy reflexivos y considerar que todo lo que digamos los políticos llega a los emisores de turismo de la Isla”, anotó Fajardo, quien señala que las sensaciones de alarma no son buenas y pueden causar efectos no deseados sobre todo en una industria imprescindible para Lanzarote y Canarias como es el turismo. “Me consta que Manuela Armas es una persona prudente pero a veces nuestras valoraciones llegan más allá de donde deseamos”, añadió. Fajardo es partidario, sin perder la contundencia y la crítica, de debatir cualquier tema, independientemente del escenario, de forma mesurada y es el tono que espera impere en las sesiones del Cabildo de Lanzarote.

El portavoz de Coalición Canaria en la Primera Corporación insular, que se estrenó como tal en el pleno de este jueves por la ida de Inés Rojas al Gobierno canario, ratificó la intención de su partido de pulsar para que la ruta marítima Arrecife - Tarfaya sea una realidad. El consejero nacionalista preguntó a la presidenta del Cabildo por el resultado de la reunión sostenida con el secretario de Estado para el Transporte en Madrid, a la que Manuela Armas respondió optimista por la predisposición que encontró para poner en marcha dicha ruta. A pesar de esa buena voluntad, Fajardo Feo sostiene que lo importante es la concreción de la ruta con África e instó al resto de los grupos políticos a que impulsen la comunicación de Arrecife con Tarfaya en el menor tiempo posible.

De otra parte, Fajardo dijo que su compañero de filas Pedro San Ginés preguntó al grupo de gobierno por el sometimiento a concurso público de la contratación de servicios jurídicos de la Corporación no sólo por los 126.000 euros que ya se reconocieron extrapresupestariamente en este concepto, sino por la cantidad de procesos judiciales en los que está inmersa la Corporación que demandan asistencia externa de letrados.

La Isla en el Gobierno

Fajardo Feo está muy complacido por la participación de lanzaroteños en altas esferas del Gobierno de Canarias pero realza que no es fruto de la casualidad. “La organización de CC entiende la potencia de Lanzarote y así se ha visto reflejado en la composición del Gobierno”, apunta. CC Lanzarote tiene un consejero en el Ejecutivo, dos viceconsejeros, dos directores generales y un secretario general técnico. Además, la consejera de Turismo, militante del PP, es de la Isla y seguramente la dirección de Promotur también caerá en manos conservadoras de Lanzarote. La alta participación de CC Lanzarote en el Ejecutivo ha conllevado a algunos celos de CC Fuerteventura, “pero espero que no pase de ser una anécdota”.

Situación del turismo

Con independencia de otros factores que pueden estar influyendo en la bajada del turismo, Fajardo Feo, consejero de Turismo del Ejecutivo regional en la legislatura pasada, piensa que no se puede desconocer como un factor clave el desvío del turismo británico a destinos ‘dólar'. El peso perdido por esta divisa frente a otras como el euro y la libra provoca que los turistas prefieran destinos en donde el dinero les rinde más. Pero, sin duda, Canarias y Lanzarote tienen deberes pendientes como la renovación de la planta alojativa y la consolidación de una oferta de ocio complementaria atractiva para que el turismo pueda disfrutar y gastar más.

Fajardo Feo pide a los políticos insulares dejar el ambiente “excesivo” de crispación
Comentarios