viernes. 19.04.2024

Fajardo asegura que volverá a pedir reuniones con los ministerios de Interior, Exteriores y Migraciones para abordar la situación migratoria de Lanzarote y Canarias

El senador por Lanzarote y La Graciosa lamenta que no haya ninguna solicitud del Cabildo ni de Arrecife en relación al posible aprovechamiento civil de los cuarteles

 

2020100918571661604
Fajardo ya reclamó más coordinación y acciones en octubre pasado a representantes de los ministerios de Exteriores, Interior y Migraciones.

- Fajardo apuesta por que se autoricen las derivaciones de migrantes a la Península desde que se levanten las restricciones entre comunidades autónomas 

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo Palarea, se ha comprometido este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote a volver a pedir reuniones con los ministros de Exteriores, Interior y Migraciones para abordar la grave situación migratoria de Lanzarote en particular, donde esta semana han vuelto a arribar hasta seis pateras en solo dos días, y Canarias en general. 

"Como senador, lo primero que voy a hacer es volver a pedir reuniones con estos ministerios, con independencia del estado en el que estamos por la pandemia y las restricciones. Lo cierto es que debemos, y es la obligación de los senadores canarios, hacer hincapié en que se deben implantar medidas para afrontar los fenómenos que se están dando como consecuencia de un hecho que no va a parar", ha afirmado Fajardo en declaraciones al programa 'A buena hora', donde ha insistido en que el fenómeno migratorio "no es un tema que se pueda obviar, ni ocultar ni minimizar, lo que no significa una crítica exacerbada a la acción del Gobierno". El senador ha precisado que abordará estas cuestiones a partir de la próxima semana, cuando el lunes se retomen las sesiones en la Cámara Alta. "Los esfuerzos hechos hasta ahora y las propuestas aprobadas en el Senado, que es la Cámara territorial de toda España, creo que se deben redoblar", ha advertido. 

El representante de Lanzarote y La Graciosa en el Senado ha manifestado en este sentido que "debería haber una coordinación absoluta entre Exteriores, Interior y Migraciones". "Como todos reconocemos, hay un problema por la falta palmaria, por parte de la Unión Europea, de una política común de la Administración con los flujos migratorios, y esa coordinación que debe mejorarse entre Exteriores, Interior y Migraciones", ha reconocido. "Debe haber una política de mayor solidaridad, que no puede quedar en las meras manifestaciones de buena voluntad de determinadas comunidades autónomas de acogimiento de inmigrantes", ha reivindicado. 

Además, Fajardo ha explicado que esta semana representantes de Cáritas, ACNUR y Amnistía Internacional fueron los primeros en comparecer en el Senado, dentro de la Comisión específica de Migraciones, "para tratar la inmigración desde un punto de vista multidisciplinar". 

Derivaciones a la Península 

Fajardo ha coincidido con lo dicho este pasado jueves por el ex presidente del Gobierno canario y ex diputado del Común en las Islas, Jerónimo Saavedra, y ha defendido que, "en cuanto se levanten las restricciones de movilidad que tenemos entre las comunidades autónomas, se permita la libertad de movimiento de todas aquellas personas que estén previamente identificadas y que tengan los papeles para poder viajar hacia la Península, ya que más del 90 por ciento de esas personas migrantes de Canarias no llegan para quedarse en Canarias". Esa libertad de movimiento no se puede entorpecer, sino al contrario, que se deben poder producir las derivaciones". 

"Desde el Ministerio de Exteriores se debe desplegar una actividad muy intensa, en coordinación con Exteriores y el Ministerio de Migraciones con todos los países de origen, desde los que nos están llegando las pateras y los cayucos. Esto se hace tal y como también ha dicho Jerónimo Saavedra, a través de acuerdos con esos países para que se intensifique la lucha de las mafias que trafican con personas, como también intensificando lo que es el control de las fronteras", ha señalado. 

"La gente tiene todo derecho del mundo a quejarse", ha dicho el senador en relación a las críticas de las administraciones locales llevan tiempo trasladando al Gobierno español ante la falta de centros de internamiento de extranjeros. 

Sin solicitudes a Defensa para el cambio de uso de los cuarteles

Por otro lado, Fajardo ha explicado que, a pesar de que la cesión de los cuarteles de Arrecife ha sido un tema que se ha abordado en el Senado, por ahora no ha habido "ninguna solicitud" de por parte del Cabildo ni del Ayuntamiento de Arrecife", en relación al posible aprovechamiento civil -entre otros usos, la acogida de inmigrantes y/o de personas sin techo-. 

"He vuelto a preguntar y el Ministerio me ha contestado que no hay ninguna solicitud para que al menos se estudie la posibilidad de que los cuarteles pudieran pasar a ser propiedad de Arrecife o bien del Cabildo de Lanzarote", ha manifestado. Fajardo ha dicho que no quiere hacer de "abogado defensor de nadie" y ha señalado que no le sorprende esa "falta de solicitudes" en relación a los cuarteles de la capital de la Isla "por lo que estamos viviendo, ya que quizás falte tiempo para sentarse". 

El senador ha concluido anunciando que tiene previsto solicitar toda la documentación relativa al cuartel de San Sebastián que Defensa pretende ceder a la ciudad, "mediante una venta, para conocer cuál es el protocolo y la fórmula que se va a buscar para que Donosti pueda contar con ese cuartel". ¿Por qué en Lanzarote no?", ha preguntado, tras reconocer que hasta ahora ha habido escollos como la seguridad e impedimentos para la conversión de los cuarteles en un posible centro de atención de inmigrantes".

Fajardo asegura que volverá a pedir reuniones con los ministerios de Interior,...
Comentarios