Fajardo asegura que el Cabildo está perdido en la situación de las viviendas de Valterra y ofrece su ayuda a la institución
El senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo Palarea, ha ofrecido este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio su ayuda al Cabildo para solucionar la situación de las viviendas de Valterra porque afirma que en la institución están "bastante pérdidos" con el tema. Con la habitual ironía con la que durante años ha solido afrontar los asuntos más candentes, incluso cuando de dar un palo al adversario se trata, el veterano político quiso dejar claro que las declaraciones realizadas por Miguel Ángel Jiménez en el mismo programa de radio además de incendiarias son falsas, puesto que en ningún caso el Partido Socialista (PSOE) engañó a nadie ni se presentó a las elecciones con una promesa que sabía que no iba a cumplir. Tanto es el despiste que tienen a su modo de ver en el Gobierno que dirige el nacionalista Oswaldo Betancort que se ofreció incluso para asesorarles y para ayudarles en la que parece que es una compleja tramitación de los expedientes. “Aprovecho para volver a ponerme a disposición del Cabildo de Lanzarote para lo que necesiten. Además me consta, y en esto dijo la verdad, que desde el Instituto Social de La Marina se han puesto a disposición total y absoluta del Cabildo para ayudarles en todo. Porque ellos están perdidos, así de claro lo digo. Por lo menos hay que felicitar a Miguel Ángel Jiménez porque entró dentro de la remodelación”, afirmó el senador socialista de forma socarrona refiriéndose a los cambios que ha realizado Betancort también de las áreas de Coalición Canaria (CC).
Fajardo negó que haya habido ningún engaño como afirmó el consejero de Vivienda del Cabildo de Lanzarote y le invitó a un debate constructivo sobre el tema en cualquier lugar que decida. “No hubo engaño y esto lo discuto yo con Miguel Ángel Jiménez cuando sea y cuando él quiera. En este medio de comunicación o en el lugar que el elija, para tener un debate constructivo que no destructivo”, retó.
El senador también fue bastante crítico con el consejero por las declaraciones que realizó en el programa dirigido por el periodista Alfonso Canales. “Sinceramente no reconozco a Miguel Ángel Jiménez, pero allá él y sus responsabilidades. Él sabe perfectamente de lo que habló en el Instituto Social de la Marina y yo lo sé también. Sé los errores que ha cometió desde que tomó las riendas en este asunto. Pero él no puede decir que se ha engañado a nadie más allá de lo que se pueda interpretar de una nota de prensa”, aseveró.
El socialista, que estuvo bastante implicado en todo el proceso que se fraguó durante el anterior mandato con María Dolores Corujo como presidenta, explicó el camino que se debe emprender para la desatascar la situación, destacando la necesitan de la acreditación de los inmuebles y de sus titulares. “Jamás a ninguno de los habitantes que moran en esas 70 viviendas, que dicen que no aparecen con nombres, claro que no aparecen con nombres, se les ha engañado. Porque después de la donación al Cabildo había traspasar a los legítimos propietarios que acreditaran tener un justo título. Lo que aparecía en la ley, para que lo sepan todos, es la referencia catastral”, indicó.
Además, destacó que incluso se iba a establecer una oficina en el Cabildo para atender exclusivamente este tema que lleva tantos años sin una solución para los vecinos. “Esto llevó un trabajo de mucho cuidado y a mí me duele muchísimo que se diga que hemos engañado. Porque lo que se le dijo a la gente es que ahora para transmitirle a cada uno de ellos tenían que acreditarlo obviamente porque no se va a traspasar una vivienda a alguien que no es dueño o no tiene un título que le de legitimidad para eso. Por eso se iba a constituir una oficina en el Cabildo sólo y exclusivamente para el tema de las 70 viviendas de Valterra”, finalizó.