miércoles. 28.09.2022
El vicepresidente primero del Cabildo critica que se venga permitiendo que rotativos nacionales e internacionales den una muy mala imagen turística de la isla de Lanzarote

Fabián Martín asegura que cualquier acuerdo sobre los hoteles ilegales tendrá que ser consensuado entre PIL y PSC

A pesar de lo sucedido la semana pasada, para el mandatario del PIL las “desavenencias” con sus socios “no son demasiado graves". De hecho, afirma que "trabajamos con normalidad y no miramos de reojo al compañero”

El vicepresidente primero del Cabildo insular de Lanzarote, Fabián Martín, aseguró este lunes que cualquier acuerdo al que la Primera Corporación pretenda llegar con los distintos promotores hoteleros afectados por sentencias que declaran nulas licencias de ciertos establecimientos, “tendrá que ser consensuado previamente entre PIL y PSC”.

Según Martín, “todas las formaciones políticas tienen la intención de llegar al mismo acuerdo, aunque lo hagan con distintas formas, pero”, subrayó, “tendrá que tratarse de un acuerdo común”.

El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote recordó, en declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio, que la postura de su formación respecto al asunto de los hoteles ilegales de la Isla “ha sido siempre constante y coherente durante los últimos meses, pues lo que hemos pretendido y seguimos pretendiendo es que, dentro de los límites que la ley establece, se pueda dar cobertura jurídica a los empresarios que generan la mayor parte del trabajo en la Isla, ya que el 90 por ciento de nuestra economía depende de este sector”.

Crisis PIL-PSC

Ante la crisis iniciada la pasada semana en el pacto de gobierno que sustentan socialistas e insularistas en el Cabildo y en cuatro de los siete ayuntamientos con motivo de los hoteles ilegales, Fabián Martín defendió la postura de los alcaldes del PIL. “La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, han intentado, bajo todo el sentido de la responsabilidad, darle solución a una situación que ni ellos mismos han generado, pero que repercute muy negativamente a sus municipios”.

Por otro lado, y a pesar de negar que exista tensión en el pacto de gobierno, Martín insistió en que es necesario establecer unas bases que finalmente permitan mejorar la imagen turística de Lanzarote en el exterior, tal y como el PIL ha solicitado mediante una moción que defenderá en el próximo pleno de la Corporación, en la que también insta a su socio de gobierno, el PSC, a tomar medidas para frenar la actual crisis económica.

Por ello, criticó que “ya desde finales de año se venga permitiendo que ciertos rotativos suizos y alemanes hablen del cáncer en la construcción de Lanzarote, y que salga en ámbitos nacionales e internacionales una muy mala imagen turística de la isla de Lanzarote”. Por todo ello, esperó que la iniciativa del PIL salga finalmente adelante con el respaldo de su socio de gobierno.

Según el vicepresidente del PIL, las “desavenencias” entre PIL y PSOE “no son demasiado graves. Trabajamos con normalidad y no miramos de reojo al compañero”, afirmó. “Hemos mantenido una postura firme todo el tiempo, con lo que no se nos puede tildar de meros espectadores”, agregó. “No trabajamos en compartimentos estanco, sino que todo se consensúa. Hemos discutido temas como el PIOT o Inalsa, por poner unos ejemplos”, dijo.

Por otro lado, aseguró desconocer los motivos que han llevado al hasta ahora portavoz del PSC en el Parlamento canario, Hernández Spínola, a dimitir este domingo, pero esperó que las filas socialistas recuperen su orden de cara al próximo congreso que celebrará.

Fabián Martín asegura que cualquier acuerdo sobre los hoteles ilegales tendrá que ser...
Comentarios