Luis Vidal, director del proyecto de la T4 en Barajas, expone a las instituciones públicas y a la Cámara de Comercio cuatro alternativas para ampliar la capacidad operativa de Guacimeta

Un experto recomienda una nueva pista cruzada en el aeropuerto

El Cabildo liderará un escenario de debate con los ayuntamientos de Tías y San Bartolomé y la Cámara insular para hacer llegar a Fomento una propuesta de consenso sobre la ampliación de la pista a fin de incluirla en el Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote

Fotos: Dory Hernández

Fabián Martín, vice presidente primero del Cabildo, lideró la reunión que mantuvieron este martes empresarios, instituciones públicas y la consultora que realizó el informe sobre la ampliación de la pista del aeropuerto.

Cualquier intervención sobre la pista del aeropuerto de Lanzarote tendrá significativos efectos económicos y medioambientales, entonces, se trata de minimizarlos con un proyecto viable parar ampliar la capacidad operativa de Guacimeta. La Cámara de Comercio, gracias a un convenio suscrito con el Cabildo insular y los ayuntamientos de Tías y San Bartolomé, encargó a una consultora un estudio de alternativas que podrían ejecutarse en el aeródromo y el mismo fue expuesto este miércoles en la sede de la Corporación a representantes de las instituciones públicas y a una comisión del ente cameral. El arquitecto Luis Vidal, portavoz de la consultora y quien fuera el director de proyecto de la T4 del aeropuerto Madrid Barajas, sugiere una nueva pista cruzada a la actual por ser la solución de menor impacto acústico y económico. El experto dio a conocer cuatro alternativas de ampliación: prolongar la pista hacia el norte desmontando morro Félix, hacerlo en dirección al mar en 1.500 metros, combinar estas dos primeras o construir la pista cruzada. No hay costes precisos de la ejecución de cada alternativa pero el presidente de la Comisión de Aeropuerto y Transporte Aéreo de la Cámara de Comercio, Honorio García-Bravo, adelantó que sólo los trabajos de movimiento de tierra para la ampliación hacia el norte están por el orden de los 500 millones de euros, si se hace hacia el mar costarían 300 millones, mientras que la inversión para mover la tierra en la opción de la pista cruzada alcanzaría los 100 millones de euros.

En busca del consenso

La pista actual del aeropuerto tiene una longitud de 2.400 metros y la cruzada que se propone tendría entre 2.900 y 3.100 metros. Esta solución permitiría contar con dos pistas, y, además de solventar las demandas de algunas aerolíneas que se han quejado por el limitado campo de vuelo, el aeropuerto no cancelaría todas las operaciones en caso de algún incidente como sucedió la semana pasada cuando un avión de AirEuropa se salió de la pista. El Cabildo, según explicó el vicepresidente primero Fabián Martín, liderará un escenario de debate para intentar consensuar una propuesta definitiva antes de finalizar el año y hacerla llegar al Ministerio de Fomento al objeto de que sea incluida en el Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote que en este momento revisa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Decantarse por una alternativa no es tarea fácil porque también hay que considerar la afección que pueden sufrir los vecinos y las alteraciones de los planeamientos municipales.

Menos inversión por pasajero

Políticos y empresarios analizaron en la reunión la situación y evolución de los planes de inversión del aeropuerto insular. Guacimeta recibe 30 euros por pasajero mientras que en el aeropuerto Tenerife Norte se invierten 43 euros por pasajero y ni hablar de instalaciones peninsulares en donde la inversión alcanza los 150 euros por pasajero. Este trato discriminatorio fue destacado por el Cabildo y por la Cámara de Comercio.