El ex consejero de los Centros Turísticos y actual portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, ha lamentado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el que fuera responsable de la empresa pública y secretario general del PSOE en la Isla, Carlos Espino, vaya a convertirse en el nuevo asesor en la sombra de la nueva presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, para gestionar los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s).
Así lo ha adelantado Eugenio en el programa 'A buena hora', donde ha afirmado que "como era más complicado poner a Carlos Espino de consejero, pues no fue electo ni fue en listas electorales, se lo queda la presidenta". "Todos sabemos quién la asesora y así lo ha dicho ella. No tengo ninguna duda, como también asentía con la cabeza cuando la presidenta pronunciaba bien su discurso, sobre todo en la parte que le había preparado en relación a los trabajadores de los Centros Turísticos y la Fundación César Manrique", ha manifestado el representante nacionalista.
Cambio de proyectos en los Centros Turísticos
Echedey Eugenio ha lamentado que el PSOE, según ha dicho, ya haya anunciado que eliminará de la red de Centros algunos proyectos "aunque éstos sean rentables" para la Administración pública insular.
Para el que hasta unas semanas ha sido el responsable de la empresa pública de los Centros Turísticos, "más que la persona que le asesore, me preocupa lo que el PSOE pretende hacer, y no es nada alentador el discurso que dio la secretaria general del PSOE de toma de posesión como presidenta del Cabildo de Lanzarote, en el que ya habló de las nóminas de los trabajadores de los Centros Turísticos, de eliminar de la red centros que son rentables pero que a ella no le gustan y de quitar todo aquello que no no tiene el visto bueno ni es proyecto del Partido Socialista"
"Da igual que sean rentanbles, que tengan una parte empresarial, que tengan una reversión económica. Si no son del PSOE, hay que quitarlos de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo", ha augurado Eugenio, que espera, en alusión de la causa judicial que Espino aún tiene pendientes por su gestión al frente de los Centros Turñisticos hace ya diez años, que "ojalá la siguiente decisión no sea empezar a comprar cocinas".
Críticas por el retraso en la reapertura de la Avenida
Por otro lado, Echedey Eugenio también ha criticado que la nueva alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, no haya decretado aún tras 15 días de mandato la reapertura al tráfico de la Avenida Marítima. Mientras Pérez ha asegurado que en los primeros días de su Gobierno ya ha encargado a los servicios técnicos municipales un informa sobre la movilidad en la capital, Eugenio ha advertido de que "con un simple decreto había bastado para que Ástrid Pérez hubiera cumplido ya con uno de los principales compromisos electorales".
La visita a la FCM, cuestión de prioridades
El portavoz de CC en Arrecife también ha criticado que una de las primeras acciones de la nueva presidenta del Cabildo haya sido visitar la Fundación César Manrique (FCM). "Me parece que Lanzarote tiene muchísimos más problemas que la visita a la Fundación. Cuando se ha hablado tanto de cesión de suelo para crear vivienda pública y cuando en Arrecife todavía no se ha abierto la Avenida, la visita a un centro de visitantes puede esperar, pero son las prioridades que marca el Partido Socialista", ha denunciado Eugenio.
"Hablamos de una entidad privada a la que tanto Corujo como el propio Alexis Tejera [el nuevo alcalde de San Bartolomé] ya han acudido a rendir pleitesía", ha criticado.