Eva de Anta: "Mientras no haya moción censura, que no me quita el sueño ni me preocupa, nosotros vamos a seguir trabajando"
La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha dejado claro este jueves una vez más que es consciente de que los números actuales de la Corporación capitalina no posibilitan una moción de censura con la que la oposición pueda derrocarla. "Yo no hago ningún cálculo y lo que procuro es centrarme en el trabajo. He dicho varias veces que no me preocupa la moción de censura. Ni me asusta ni me preocupa", ha advertido la regidora capitalina en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. "Si tienen los números, que la presenten, sin ningún problema, y pasaremos a la oposición a hacer la labor de oposición con dignidad. Pero mientras no ocurra eso, que no me quita el sueño ni me preocupa, nosotros vamos a seguir trabajando. Eso lo tengo claro", ha señalado De Anta.
"Abierta a cualquier posibilidad con determinadas fuerzas"
Además, tras el ofrecimiento de Podemos para gobernar con el PSOE y el PIL para que el Ejecutivo de la capital de Lanzarote recupere la mayoría perdida tras la salida de los cinco concejales de Coalición Canaria, la alcaldesa de Arrecife ha destacado respecto a su papel en las negociaciones en el ámbito local que está "abierta a cualquier posibilidad con determinadas fuerzas".
"Todos los ofrecimientos, sobre todo para alcanzar una mayoría, son importantes. Pero tenemos que diferenciar dos aspectos. Por responsabilidad y porque soy la alcaldesa, lo que hice fue abrir distintas conversaciones con las fuerzas de la oposición en la parte que me compete, para cerrar acuerdos en el pleno e incluso en determinados puntos de gestión municipal del día a día del Ayuntamiento, con los Presupuestos y el Plan General, al margen de otras peticiones o situaciones de los distintos partidos, como dos puntos importantes. Otra cosa bien distinta", ha dicho la alcaldesa, "son las futuras conversaciones o acuerdos que puedan alcanzar los distintos partidos con el Partido Socialista". En este punto, la regidora ha destacado que "no podemos olvidar y es importante que nosotros también gobernamos con el PIL".
Eva de Anta ha focalizado su gestión en esas negociaciones en el ámbito local señalando que está "abierta a cualquier posibilidad con determinadas fuerzas", mientras que ha distinguido "los pactos o la posible entrada de otros partidos en el Gobierno de Arrecife" atribuyendo la responsabilidad de dichas conversaciones al secretario local del PSOE en Arrecife, David Duarte.
Por otro lado, tras los nombramientos de tres de los cinco concejales de CC en el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias después de la ruptura del pacto en Arrecife, la alcaldesa ha subrayado que "hay que recordar lo vivido en el Gobierno de Arrecife". "Tras un año de oposición dentro del Gobierno, CC repetía que no se iría por responsabilidad del Gobierno, pero terminó curiosamente después abandonando el Gobierno y no quedándose en la oposición", ha criticado.
Para Eva de Anta, "son ellos los que tienen que explicar si realmente querían estar en Arrecife ayudando y aportando o si finalmente han decidido, por el precio que se ha puesto sobre la mesa, no solo abandonar el Gobierno sino además su responsabilidad en la oposición para irse a otras administraciones. Tienen que ser coherentes", ha reclamado la alcaldesa. "Si ellos han abandonado la Institución en lugar de realizar una oposición constructiva, una labor tan digna como estar en el Gobierno, son ellos los que tienen que dar las explicaciones, y no nosotros", ha insistido.
Aprobación de Presupuestos
Con respecto a los nuevos Presupuestos municipales de 2018, unas cuentas solo aprobadas hasta ahora por el Ayuntamiento de Teguise antes del final del ejercicio 2017, Eva de Anta ha señalado que "no gobernamos solos y esos nuevos Presupuestos deben contar ahora con el máximo consenso de las fuerzas representadas en el Plenario".
En este sentido, aunque ha preferido no dar fechas concretas para la aprobación en el Pleno de las nuevas cuentas, la alcaldesa ha confiado en que "si todo sale bien, lo tengamos en el mes de enero y, sino, al menos en el primer trimestre" del año 2018.