La alcaldesa de Arrecife agradece a la empresa Cabrera Medina su colaboración para que la Policía Local haya podido hasta esta semana patrullar la ciudad en coches de alquiler ante los problemas de los vehículos municipales, que no habían superado la ITV

Eva de Anta confirma que David Duarte se ha incorporado a sus labores del Cabildo pero no dejará de trabajar en el Área de la Policía Local de Arrecife

El Ayuntamiento pide a la Consejería de Antonio Morales que el veterinario del Cabildo que asiste a San Bartolomé colabore también con la perrera municipal de la capital

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha confirmado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el concejal socialista David Duarte se ha incorporado a sus labores del Cabildo de Lanzarote pero ha advertido de que, a pesar de ello, no dejará de trabajar en el Área de la Policía Local de Arrecife, única concejalía que la regidora le ha dejado delegada al también secretario general del PSOE en Arrecife tras resultar vencedora en el proceso de primarias que la han convertido en la candidata oficial del PSOE a la Alcaldía en las próximas elecciones del 26 de mayo.

"Él evidentemente sigue con la responsabilidad del Área, como no puede ser de otra manera. Ya ocurrió al principio del mandato, cuando comenzó a llevar este Área de Gobierno pero siguió trabajando en sus funciones. De la misma manera, ahora ha tomado esa decisión y, por supuesto, cuenta con nuestro máximo respeto. No afecta en nada. No solo se incorpora a su puesto de trabajo sino que sigue ejerciendo sus funciones como concejal de la Policía Local y Emergencias con normalidad", ha explicado Eva de Anta en el programa 'A buena hora'.

Los agentes vuelven a patrullar con vehículos policiales

Por otro lado, la alcaldesa de Arrecife ha agradecido a la empresa Cabrera Medina su colaboración para que la Policía Local de Arrecife haya podido hasta ahora patrullar la ciudad durante varias semanas en coches de alquiler ante los problemas de los vehículos municipales para pasar la ITV, Inspección Técnica de Vehículos. La regidora ha confirmado que los agentes vuelven a patrullar con vehículos policiales. "A día de hoy ya hemos recuperado los coches patrulla. Solo queda uno por incorporarse a las funciones normales y al servicio ordinario de vigilancia", ha dicho De Anta, que ha vuelto a destacar que "es una situación que también se ha dado en otros ayuntamientos". "Hasta que podamos sacar el contrato mayor a licitación de talleres y del Parque municipal para los vehículos de todas las áreas, dependemos de otros talleres, que son los que nos van proporcionando no solo piezas sino también los arreglos. Quiero agradecer a Cabrera Medina y a su director que, ante un problema puntual como ésto, hayan tenido la generosidad y el detalle de haber colaborado para que la Policía Local pudiera seguir prestando sus funciones", ha expuesto.

Eva de Anta se ha negado a buscar culpables por esta situación que muchos ciudadanos han considerado "surrealista". "No se trata de echarle la culpa a nadie. A veces por lo que sea no tenemos los vehículos a punto y en este caso concreto hemos buscado una solución y ya esta semana tenemos incorporados los coches de la Policía Local", ha señalado.

La perrera municipal, en manos de la Policía, requiere un veterinario con urgencia

Sobre la providencia reciente por la que De Anta ha concedido como alcaldesa la custodia de la perrera municipal a la Unidad Canina de la Policía Local, Eva de Anta ha explicado que "simplemente hemos intentado reforzar la acción del albergue de animales para tratar de agilizar el procedimiento en materia de adopciones y en el voluntariado, para que se pudieran pasear los perros". "Incluso en poder tener la posibilidad de contar con un servicio permanente de atención para recoger perros en la calle. Poco a poco esperamos tener los frutos", ha indicado, tras agradecer "el cariño y el interés de todas las voluntarias".

La alcaldesa no ha ocultado que la perrera municipal, ya en manos de la Policía, requiere un veterinario con urgencia. "Hemos contactado con el consejero del Área en el Cabildo, Antonio Morales, al que le agradezco su predisposición, para ver si es factible contar con el veterinario del Cabildo, como ocurre en el caso de San Bartolomé, y quizás poder también contar con algún veterinario de alguna protectora de la Isla", ha afirmado.

Tras un año de baja del veterinario municipal, la presencia de otro experto en la materia en la perrera municipal se hace indispensable para certificar que cada animal tiene todas las condiciones, la cartilla de vacunas y el chip y que, además, puede ser dado en adopción.