La alcaldesa de Arrecife recuerda que se trata de un expediente que heredó cuando estaba muy avanzado y destaca que el caso de la ex secretaria es distinto al de Francisco Javier López. Confirma que acatará lo que los tribunales decidan finalmente

Eva de Anta anuncia que los servicios jurídicos estudiarán esta semana si el Ayuntamiento interpone recurso a la providencia que ordena la reposición inmediata de Asenet Padrón

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, asegura que todavía no sabe si el Ayuntamiento que preside recurrirá la providencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que da solo cinco días desde el pasado 17 de octubre para que la regidora ejecute la readmisión de la que fuera secretaria del Consistorio capitalino Asenet Padrón.

De Anta ha afirmado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que esta destitución nunca debió producirse y recuerda que se remonta al año 2012, bajo el mandato del que fuera alcalde del PP Cándido Reguera. En este sentido, la alcaldesa recuerda que se trata de un expediente que heredó "cuando estaba muy avanzado".

"Al final a mí me llegó también en una fase muy avanzada del procedimiento, y ahora en función de lo que informen los servicios jurídicos sobre los pasos a adoptar en este sentido, veremos si tenemos que recurrir la decisión o no, que hay que recordar que es una providencia judicial", ha manifestado la alcaldesa en el programa 'A buena hora', donde ha "preferido pecar de prudente" al no querer aportar más datos "sobre una situación bastante difícil y lamentable" sobre "la situación personal de una trabajadora".

Dicha providencia, además, establece una indemnización de casi 200.000 euros para esta trabajadora. La alcaldesa confirma que acatará lo que los tribunales decidan finalmente. "Eso lo va a determinar un juez. Si el juez considera que hay que reponer a esta persona en su posición e indemizarla, tendremos que cumplirlo", ha explicado.

"Es una situación que no debió nunca producirse. En este caso, creo que sí hay determinados aspectos que como alcaldesa me preocupan. La decisión no se llevó a cabo de la mejor manera en 2012, con un acceso poco justificado entonces al despacho de la propia secretaria", ha apuntado la regidora, que considera que "es un tema que podía haberse solucionado antes".

La alcaldesa ha advertido de que Arrecife está pendiente también la ejecución de la sentencia del otro ex secretario recientemente cesado bajo su Presidencia, la que afecta a Francisco Javier López, actualmente en el Ayuntamiento de Teguise. "Yo creo que no es el mismo caso. El recurso de ese otro caso estaba basado en que no se había cumplido el plazo de ese procedimiento. Subsanamos el error producido y se solventó la situación, que era algo más compleja", ha apostillado la alcaldesa, que ha insistido al negarse "a entrar en comparaciones que desvelen detalles sobre la situación personal de ambos trabajadores".