Pablo Eguía, gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote

"Estoy sorprendido y decepcionado, sobre todo, por la falta de rigor y de responsabilidad con la que la oposición está hablando del Hospital Insular"

El doctor Pablo Eguía este martes en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio.
"A pesar de existir planes funcionales e informes que decían que había que rehabilitar el Hospital Insular de forma integral, donde no hay ningún proyecto ni ningún presupuesto es en la anterior legislatura"

"También me sorprendió porque ayer me pasaron un recorte de una intervención de la alarma número 27 de la legislatura porque decir que las camas de geriatría van a ser ocupadas en invierno, cuando crezcan las infecciones respiratorias y venga la epidemia de gripe, y no vamos a respetar las camas de geriatría porque vamos a meter a personas de 40 años en esas camas, es un desconocimiento profundo de lo que ocurre en un invierno"

"Con el tema del presupuesto no se está siendo riguroso y profesional e intentan tergiversar las palabras porque lo que hemos dicho es que estamos estudiando si es viable la reforma y si es posible, habrá una reforma y si no es posible, habrá un nuevo hospital. No hay más"

"Esos proyectos que realizaron los que ahora dicen que no hay proyecto ni reforma no contemplaban ninguna cama en el edificio del Hospital Insular; contemplaban levantar edificios alrededor, eliminar la residencia, algo que es imposible porque no podemos prescindir de ninguna cama sociosanitaria y era un proyecto muy complicado"


El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguía, se mostró en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio de este martes decepcionado por cómo la oposición ha enfocado el tema del Hospital Insular y les criticó su falta de rigor y responsabilidad al respecto. Aseveró que desde la anterior legislatura, con el Gobierno del PSOE, se estableció que había que tomar medidas con unas instalaciones obsoletas pero aquellos que ahora dicen que no hay partida presupuestaria para hacer las mejoras, no hicieron nada en su momento. Insistió en que todas las reformas que se hagan se basarán en un plan director elaborado por técnicos que dictaminen cuáles son las necesidades sociosanitarias de hoy y de futuro y les acusó de lanzar bulos y alertas a la población completamente injustificadas.

- Teniendo en cuenta que hace mucho tiempo que usted ya habló del tema del Hospital Insular y nadie dijo nada, ¿no le ha sorprendido la polémica que se ha generado ahora?

- Estoy sorprendido y decepcionado, sobre todo, por la falta de rigor y de responsabilidad con la que se está hablando del Hospital Insular. Es un tema muy complejo que, efectivamente, está encima de la mesa desde que yo entré en septiembre del 23 y me ha sorprendido la falta de rigor y responsabilidad de la oposición porque este problema viene de la legislatura anterior.

- Usted no es político, es médico. Su predecesor, José Luis Aparicio, que sí estaba en las filas socialistas, dejó un informe contundente del estado ruinoso en el que estaba ese hospital y que decía que había que hacer una obra.

- Sí. Los informes datan del año 19. Hay varios informes desde el 19 al 23. Es cierto que el anterior equipo directivo lo trasladó al anterior equipo de gobierno pero ahora, cuando se dice que no hay proyecto y que no hay presupuesto, es importante contar bien la historia para que la gente sepa cuál es el problema y cuando nace. A veces yo lo tengo todo en la cabeza porque llevo tres años con todo esto encima y puede que no nos expliquemos bien o no tenemos el tiempo suficiente en los programas porque la actualidad manda y hay que hablar de muchas cosas pero en este caso, el trato que se está dando a este problema no creo que sea el adecuado.

- Parece sensato pensar que si hay un edificio que está en ruinas, hay que arreglarlo y si hay gente dentro, habrá que trasladarla.

- Donde no debería haber ningún debate es en una decisión técnica e inevitable y está ahí desde el 19. Cuando yo entré en septiembre del 23, a raíz del último informe del anterior equipo directivo, también entran el nuevo equipo del Servicio Canario y los nuevos directores generales. Cuando yo llegué, me explicaron la situación y me dicen que en cuanto esté disponible el polivalente, habrá un traslado transitorio de la actividad de geriatría del edificio principal al polivalente. Por otros motivos que también habría que explicar con detalle, la entrega del polivalente no ha podido ser y, de alguna manera, esta situación se ha demorado pero lo más importante y lo que tiene que conocer la población, y lo conocen los trabajadores, es que, por desgracia, porque a nadie le gusta que esto ocurra, la decisión tiene un aspecto meramente técnico y es la seguridad de los pacientes y de los profesionales.

- Ustedes heredaron ese edificio polivalente, que se hizo deprisa y corriendo durante la pandemia por el trámite de urgencia, que costó 15 millones de euros y vieron que no era funcional, que tenía un montón de carencias y no disponía de cosas muy básicas como la luz o el aire acondicionado.

- Es un edificio que no está terminado. La constructora no lo pudo terminar, según el proyecto, y por tanto, no pudo pedir la recepción. El director de obra no pidió la recepción y hemos estado el Servicio Canario de Salud y la constructora intentando que se finalizara. No ha podido ser y al final se ha tomado la decisión de ocupar el edificio administrativamente y ahora tenemos que estudiar el estado del edificio, ver lo que falta y terminarlo.

- El PSOE y NC cursaron visita este lunes. ¿Cómo fue?

- Cuando un parlamentario pide una visita, encantados de recibirle. Lo que pasa es que se pidió del viernes para el lunes y yo no podía estar porque tenía la agenda completa pero les acompañó el director del Área, Erasmo. También me sorprendió porque ayer me pasaron un recorte de una intervención de la alarma número 27 de la legislatura porque decir que las camas de geriatría van a ser ocupadas en invierno, cuando crezcan las infecciones respiratorias y venga la epidemia de gripe, y no vamos a respetar las camas de geriatría porque vamos a meter a personas de 40 años en esas camas que hemos asignado a geriatría, es un desconocimiento profundo de lo que ocurre en un invierno. En invierno, donde no tenemos donde meterlos son los pacientes geriátricos. Los que tienen que ingresar por neumonías con cuadros respiratorios virales son los pacientes geriátricos y lo que nos ocurre normalmente es que quienes no tienen camas son las personas mayores así que esa alarma de que vamos a ocupar las camas que hemos asignado a geriatría con pacientes jóvenes no tiene sentido.

- NC y PSOE dicen que el truco del almendruco es que no hay ficha financiera, que no hay presupuesto y que es imposible que se haga la obra sin dinero y que todo esto se lo están inventando para justificar el traslado de la gente mayor.

- El futuro del Hospital Insular, del Molina Orosa y de los 15 centros de salud lo estamos estudiando a través de un plan director con 13 profesionales que están haciendo un análisis de todas las infraestructuras y de todas las necesidades que tenemos ahora y de las que vamos a tener y nos van a hacer una propuesta que trasladaremos al Gobierno de Canarias. El futuro del Hospital Insular está incluido dentro de las infraestructuras y, de hecho, es la segunda más importante que tenemos. La más grande es el Molina Orosa y la segunda el Hospital Insular. Después estaría el centro de salud de Valterra. Con el tema del presupuesto no se está siendo riguroso y profesional e intentan tergiversar las palabras porque lo que hemos dicho es que estamos estudiando si es viable la reforma y si es posible, habrá una reforma y si no es posible, habrá un nuevo hospital. No hay más. Lo que pasa con la reforma es que el anterior Gobierno estableció varios planes funcionales con 19, 21 o 22 proyectos de lo que se podría hacer en el Hospital Insular. Esos proyectos que realizaron los que ahora dicen que no hay proyecto ni reforma no contemplaban ninguna cama en el edificio del Hospital Insular; contemplaban levantar edificios alrededor, eliminar la residencia, algo que es imposible porque no podemos prescindir de ninguna cama sociosanitaria y era un proyecto muy complicado; sobre todo, que en el edificio no iba ninguna cama en ese plan funcional que trazaron previamente. Nosotros incluso le hemos pedido al equipo redactor que valore la posibilidad de reformarlo.

- ¿Reformarlo o ampliarlo?

- El edificio tiene unas características técnicas que hacen muy difícil que tenga unas habitaciones y unos pasillos con la normativa sanitaria actual y, sobre todo, las camas que vamos a necesitar. Entonces, vamos a ver qué nos dice el plan director pero lo que sí que ha pasado en los cuatro años previos fue que, a pesar de existir planes funcionales e informes que decían que había que rehabilitar el edificio de forma integral, donde no hay ningún proyecto ni ningún presupuesto es en la anterior legislatura y en esa legislatura, la media de ingresos en equipamiento y obras en la gerencia fueron 4 millones cada año, que no se pudo ni cambiar la central eléctrica ni la central de gases medicinales porque no pusieron dinero y que ellos digan que nosotros no tenemos ni planificación ni presupuesto, cuando este año hay 14 millones, con todas las obras que están en marcha y que vamos a poner en marcha este año con un plan estratégico, que es una hoja de ruta clara de lo que estamos haciendo estos años y además, hay un plan director, me parece...

- Marcos Bergaz ha llegado a apuntarse como tanto el búnker de radioterapia o la sala de hemodonación, diciendo que se lo dejaron todo preparado para que ustedes sólo tuvieran que rematarlo.

- Esos dos proyectos son del consejero Baltar de la anterior anterior legislatura. Se pusieron en marcha, se diseñaron en la legislatura previa, se iniciaron en la anterior y se terminaron en esta. Son proyectos de la gerencia que hemos terminado y sorprende todo esto porque nosotros heredamos una situación muy difícil. En septiembre del 23 la gerencia, el hospital y los centros de salud se encontraban en una situación muy complicada. Partimos de una situación muy desfavorable con falta de médicos especialistas, demoras enormes, falta de espacios asistenciales, falta de recursos e inversiones previas...

- Falta de aparcamiento.

- Falta de aparcamiento y antes de que alguien diga que el gerente va a decir que va todo bien, el gerente lo que hace es contar las mejoras. Hemos mejorado aunque queda camino pero nosotros ya tenemos los datos del 25 y podemos comparar la actividad que tenía el hospital o la gerencia en el año 22 y la que tiene en el 25. De 189.000 consultas anuales hemos pasado a 237.000 y eso es un incremento del 25% de las consultas médicas. A 31 de diciembre del 25 teníamos 96 facultativos más de los que había a 31 de diciembre del 22. Tenemos 595 pero ya en enero y febrero hemos traídos 10 médicos más y tenemos apalabrados otros 6; es decir, se ha aumentado el personal médico; tenemos 365 personas más trabajando en la gerencia de las que había en el 22. Hemos ampliado personal, tenemos más médicos, pasamos más consultas. Hemos pasado de 10.000 intervenciones en el 22 a 13.400 en el 25. No se puede operar más.

- Hace tiempo que no se ha vuelto a hablar del centro de salud de Playa Honda. ¿Cómo está la situación?

- En atención primaria hay mucha necesidad de ampliación porque se metieron muchos profesionales y algunos centros se han quedado muy pequeños. Este año está terminándose Tahíche; nos entregan la obra ahora en febrero. No era una ampliación, era una reforma de necesidad técnica de instalaciones. Está en marcha la reforma de San Bartolomé y este año se va a intentar licitar una ampliación de Costa Teguise y de Tinajo. Además, hay que hacer Argana, ampliar Playa Blanca y ampliar Haría, Puerto del Carmen. Si nos da tiempo, haremos todas esas ampliaciones este año si nos ceden los suelos porque se está pendiente del suelo. En Playa Honda, la polémica es que la Dirección General de Programas Asistenciales estableció un centro de 2.200 metros cuadrados y por otro lado, Infraestructuras hizo un proyecto de 3.600 metros cuadrados. Ellos mismos han considerado que el proyecto es excesivo en volumen para lo que pidió una Dirección a la otra, porque ese proyecto se realiza en ambas direcciones, y han pedido revisar el programa. Ahora nos dicen que con 1.800 metros cuadrados es suficiente porque hay que tener en cuenta que el centro de Playa Honda tiene unos cuatrocientos y pico y lo que se hace es multiplicar casi por 5 el tamaño del centro. 1.800 metros es un tamaño de futuro, no de presente y ahora mismo lo que están haciendo es redactar un nuevo proyecto adecuado a esos 1.800 metros, que es lo que demanda la Dirección General de Programas.

- ¿Va a poder en el mismo sitio que el actual?

- Hay otra parcela que cedió el Ayuntamiento. Ya no vamos a mirar para atrás porque ya no sirve para nada pero se podía haber ampliado en esa parcela pero están construyendo un macrocentro de uso público ero no sanitario. Se va a hacer en otra parcela porque la necesidad existe y Playa Honda va a tener un nuevo centro de salud.

- También han hecho una actuación en la zona de Mala con un centro que también tuvo su polémica porque había gente que decía que tenía que abrir 24 horas.

- El centro tiene alguna consulta de atención primaria que, por la demanda que tiene Mala, quedaba vacía y lo que hemos hecho es establecer algunos especialistas para que, en vez de pasar la consulta en el hospital, van a pasarla al centro de salud de Mala, que todavía nos quedaba algo de espacio. Respecto a la polémica, nosotros le hemos pedido a los redactores del Plan Director que nos ubiquen las urgencias del norte y nos digan si debe estar en Mala porque los partidos de la oposición se pelean porque uno quería hacer un centro de rehabilitación y otro, un centro de urgencias. Nosotros vamos a tomar una decisión técnica. Hemos dicho que nos digan dónde tienen que ir las urgencias del norte y en cuanto tengamos el Plan Director hay en la Ley de Presupuestos tanto para el centro de Mala como para el de Haría en la zona norte proyectos para poder ampliar en el caso de Mala o reformar en el de Haría.