viernes. 21.06.2024

“Supongo que es mentira que Loli Corujo ha avalado a Astrid como que algunos dicen que soy la candidata de Coalición Canaria dentro del congreso del PP”

 “Me consta que se ha intentado anular avales con malas mañas”

 “Los avales que ha presentado mi precandidatura han sido libres y muy valientes porque son las personas que han decidido que quieren apostar por un cambio dentro de la organización. No sé si los demás podrán decir lo mismo”

“A nadie se le esconde quien apoya a quien porque todos nos conocemos pero llegar a hacer declaraciones públicamente cuando eres miembro del comité organizador no está bien”

“No veía el inconveniente de que una vez que anunciamos nuestra candidatura, libremente se hubiera procedido a hacer algún nombramiento o al menos invitar a uno o dos miembros de esta candidatura para que formaran parte del comité organizador, aunque no tuvieran ninguna función”

“El compañero Ángel es una persona responsable y por eso ha procedido así y ha obrado en consecuencia”

“Sabíamos que iba a ser complicado y estamos muy contentos con el número de avales que hemos logrado”

“Por encima de cualquier provocación a la que algunos pretenden que llegue, está el Partido Popular”

La precandidata a la Presidencia del Partido Popular (PP) de Lanzarote, Saray Rodríguez, dice que no está para perder el tiempo pidiendo avales donde sabe que ya está todo el pescado vendido. Por ello, no lo hizo, por ejemplo, con Nieves Arrocha. Aunque dice que prefiere centrarse en las cosas positivas del congreso del PP como la movilización que se ha producido, reconoce que ha habido algunas cosas que no le han gustado como que se haya tratado de usar malas mañas en el tema de los avales. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves lamentó que no hayan tenido acceso a los afiliados por la ley de protección de datos, que considera interpretable, o que no se haya querido incluir a nadie de su candidatura en el comité organizador. En todo caso, valoró que Ángel Vázquez diera un paso a un lado en este sentido. Reconoció que aunque a mucha gente le sorprenda, no le ha dolido el apoyo público de su compañero de Tías, Pancho Hernández, y aseguró que sigue habiendo la misma confianza entre ambos. Sabía que conseguir pasar el corte en el número de avales iba a ser complicado, por eso, está agradecida a quienes le han apoyado y han conseguido duplicar la cantidad requerida.

- Astrid Pérez ha dicho que no va a hacer declaraciones sobre el congreso del PP hasta abril. ¿Le parece bien?

- A mí sí. Creo que es una decisión voluntaria y que cada uno haga lo que estime conveniente.

- ¿No cree que va a ser complicado que esté callada tanto tiempo?

- No lo sé. No es lo habitual cuando además estamos en un momento bonito dentro de una formación política como es la renovación de los cargos orgánicos o en un periodo congresual. Yo no creo que hablar sea nada malo siempre que se haga desde el respeto.

- Con lo vehemente que es usted normalmente, se la ve muy calmada. ¿Por qué?

- Porque por encima de todas las decisiones que uno pueda tomar, como es que la he tomado yo apoyada por muchos compañeros, están las siglas del PP. Yo soy una convencida del PP y por encima de cualquier periodo congresual, que tiene que ser positivo y enriquecedor, está el partido y lo menos que quiero es hacer daño al partido y lo que representa. Por eso estoy con esta actitud. Por encima de cualquier provocación a la que algunos pretenden que llegue, está el Partido Popular.

- Han conseguido presentar los avales suficientes para poder ser candidata. De hecho, obtuvieron el doble de lo necesario para pasar el corte. ¿Qué valoración hace de esto?

- El corte estaba en 80 avales. Nosotros hemos presentado 160 y todavía no nos han confirmado si son válidos o no o cualquier tipo de observación. Hoy he sido solicitada en la sede y supongo que me darán a conocer el resultado y nos informarán si ya han chequeado uno a uno los avales para comprobar que está todo en orden. Estamos muy contentos; no solo yo sino todos los compañeros que me han apoyado durante todos estos días y durante todo el tiempo en el que se ha ido fraguando la posibilidad de presentar esta candidatura. No ha sido nada fácil; ha sido muy complicado. No hemos contado con ningún tipo de colaboración más allá de las ganas, el empeño y la ilusión de todos los que hemos participado. Hemos puesto nuestro día a día para conseguir estos avales y quiero agradecer el apoyo incondicional que nos ha dado mucha gente para poder llegar a este objetivo. Sabíamos que iba a ser complicado y estamos muy contentos con el número de avales que hemos logrado. Tenemos dos días para que el comité organizador nos diga qué avales son válidos o cuáles no o si ha habido algún tipo de observación.

- ¿Es cierto que ha habido gente que ha intentado llevar a cabo malas mañas con esto de los avales como ofrecer a la misma persona dos veces que firme un aval para anularlo?

- Me consta que se ha intentado anular avales con malas mañas. De todos modos, no quiero enturbiar este momento bueno hablando de todo lo que ha podido ocurrir. Los avales que ha presentado mi precandidatura han sido libres y muy valientes porque son las personas que han decidido que quieren apostar por un cambio dentro de la organización. No sé si los demás podrán decir lo mismo. Nuestros avales han sido conscientes y libres a la hora de firmar.

- ¿Cree que de los 590 que presentó su oponente ha habido algunos que no han sido libres?

- No, para nada. Estampar la firma en un documento no es una broma. Yo solo puedo responder por los míos.

- ¿Le preocupa la diferencia en el número de avales entre las dos?

- No nos tiene por qué preocupar. Ha habido una movilización importante viendo el número de afiliados que han participado en este primer corte y eso me alegra mucho. Los últimos congresos que he vivido no han tenido ni muchísimo menos estas cantidades y eso es positivo. Debería ser incluso mayor. Para nosotros ha sido complicado. No nos podíamos dirigir a cada uno de los afiliados en el sentido de que ni siquiera teníamos los contactos y hemos tenido que ir tirando de unos y otros, de los conocidos, de los que recordábamos y ha sido complicado no tener esa oportunidad amparándose en la ley de protección de datos, que es interpretable. Hemos acatado lo que ha dicho el comité organizador y así hemos trabajado con esa línea tan complicada. Hemos pasado la primera fase y ahora, si se cumplen los requisitos, se presentarán las dos candidaturas y será cuando empiece el periodo de elecciones.

- Este miércoles dimitió Ángel Vázquez como miembro del comité organizador y como secretario de la mesa. Parece que antes de que lo hiciera había habido una denuncia previa de su candidatura porque entendían que no estaba siendo imparcial. ¿Qué puede contar?

- Sí, la verdad es que hablo desde el cariño que le tengo a Ángel Vázquez porque ha sido una persona con la que he compartido muchísimos años., tanto en la parte orgánica como en la legislatura pasada en el Cabildo. Hemos compartido muchos días y muchas horas en el día a día durante muchos años. Lo que pasa es que la mujer del césar no sólo tiene que ser honrada sino parecerlo y evidentemente, a nadie se le esconde quien apoya a quien porque todos nos conocemos pero llegar a hacer declaraciones públicamente cuando eres miembro del comité organizador no está bien. Esto viene perfectamente regulado en el reglamento de organización del propio congreso y lo hace en el artículo 2 para que quede claro, que no se puede vulnerar la neutralidad. Al hacer ese tipo de declaraciones en diversos medios de comunicación ha quedado totalmente desvirtuado ese principio y así se lo trasladamos al comité organizador. El compañero Ángel es una persona responsable y por eso ha procedido así y ha obrado en consecuencia.

- Tampoco ven muy claro el papel del Jonathan de León. ¿Por qué?

- No quiero referirme a nadie en este momento porque hay que estudiar muchas cosas y ver cómo se siguen desarrollando los acontecimientos pero lo cierto es que no hay ningún miembro de esta parte en el comité organizador y si queremos que no haya ningún tipo de dudas y que todo sea transparente, no veía el inconveniente de que una vez que anunciamos nuestra candidatura, libremente se hubiera procedido a hacer algún nombramiento o al menos invitar a uno o dos miembros de esta candidatura para que formaran parte del comité organizador, aunque no tuvieran ninguna función para darle un poco de transparencia y de igualdad. Es una función que tiene la junta directiva insular, que es la que aprobó cuando se aprobó el congreso quiénes eran los miembros y es verdad que es una facultad que viene regulada así en los estatutos del partido pero también es verdad que se podía haber invitado a esta parte. No ha sido así, no han querido hacerlo; es lo que hay y tenemos que apechugar con las consecuencias.

- ¿Le ha dolido que Pancho Hernández apoye a Astrid?

- Para mí Pancho ha sido una persona muy importante en mi vida política pero no solo en la vida política sino también en la personal así que creo que estoy respondiendo a si estoy dolida o no. No estoy para nada dolida con Pancho por su apoyo a Astrid. Creo que gozamos de una confianza extraordinaria entre los dos porque hemos compartido muchísimas cosas juntos y entiendo y respeto su posicionamiento en este congreso. Es una cosa que hemos hablado muchísimo y no hay ningún reproche que le pueda hacer. Puedo entender que la gente no lo comprenda pero sí que es verdad que entre nosotros sigue habiendo la misma confianza y vamos a seguir compartiendo mucho tiempo en lo que queda de legislatura en Tías.

- ¿Ha avalado Loli Corujo a Astrid como dicen algunos utilizando las redes sociales?

- (Se ríe) Supongo que es mentira como que algunos dicen que soy la candidata de Coalición Canaria dentro del congreso del PP. Hay que aprovechar estos periodos para sacarle un poco de punta a la cosa.

- Nieves Arrocha se quejó de que ni siquiera fueron a verla para pedirle el aval y por eso ha avalado a Astrid. ¿Es verdad?

- Yo soy resolutiva y no estoy para perder el tiempo en casi nada en la vida. Entonces, me parece absurdo que se hable de que no he pedido el aval cuando lo tenía firmado desde el día anterior o incluso estaban solicitando la firma para esos avales semanas antes de que se produjera el periodo congresual. Creo que la pregunta está contestada. Yo no estoy para perder el tiempo; si otros lo quieren hacer, allá ellos.

- ¿Cuándo se van a elegir a los compromisarios?

- Hay de plazo hasta el día 29 para presentar a los compromisarios y la inscripción de los participantes en el congreso y creo recordar que la votación es el 3 de abril.

“No estoy para nada dolida con Pancho por su apoyo a Astrid”
Comentarios