lunes. 08.08.2022
Chaxiraxi Niz, alcaldesa de Haría

"El parón me ha venido muy bien. Ahora tengo más ganas de trabajar por y para Haría"

“Estoy casi segura de que no tendremos que abonar los 60.000 euros que nos pide el Gobierno de España por el SIVE”
La alcaldesa de Haría en el estudio del programa Entre Barrios.
La alcaldesa de Haría en el estudio del programa Entre Barrios.

"Necesitamos unidad política con el problema del agua"

“La suspensión del Rally fue un desastre”

“Nuestro presupuesto se adapta bastante a las necesidades de las demandas actuales del municipio de Haría”

“No me esperaba que nos pidieran 60.000 euros para arreglar una superficie que no nos compete”

La alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, ha destacado durante su intervención en el programa "Entre Barrios" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote de este jueves que no esperaba que el Gobierno de España viniera ahora, después de tantos años de despropósitos, a solicitar 60.000 euros a su Ayuntamiento por el mantenimiento de la superficie en la que deberá estar situado el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote la máxima mandataria ha señalado que no cree que Haría finalmente acometa el pago de los 60.000 euros solicitados. Niz no ha querido pronunciarse ni disipar el secretismo acerca de quién será el candidato de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo ni acerca de qué componente de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) tomará el liderazgo del municipio en los próximos meses. 

- Perdone la espera, estábamos hablando con la consejera de Medio Ambiente, Elena Solís, de las diferentes cuestiones de su Área. ¿Ustedes también tienen problemas de Medio Ambiente? 

- La verdad que sí

- De hecho, no le hemos preguntado por la polémica del Rally. ¿Qué opina usted de esta situación, por qué cree que se llegó a la situación límite a la que se llegó? 

- Fue un desastre hablando mal y pronto. Nosotros estamos ahora con nuestra Subida de Haría, que esperamos que entre todos salga bien. Es la edición número 43 y estamos a la espera de la última autorización por parte del Cabildo. 

- ¿Lo dice con cierta inquietud o por qué lo dice?

- Confio en que después del fallo que hubo, en este no ocurra nada. Se supone que de todo se tiene que aprender, entonces yo confió plenamente en que se va a celebrar. 

- El pasado fin de semana se celebró el Ironman, ¿hubo mucho trastorno en su municipio? 

- No, la verdad que la Policía Local nos ha ido informando constantemente y todo transcurrió sin incidencias y con bastante normalidad. Ya tenemos mucha experiencia a la hora de desarrollar pruebas de este tipo. 

- ¿No ha habido muchas quejas por parte de los ciudadanos? 

- No, esta prueba cada vez se hace mejor. El tráfico cada vez es más fluido, no como hace años que recuerdo que para salir a trabajar tenias que salir 3 horas antes porque si no no llegabas. Ahora ha mejorado mucho y se ha notado porque no ha habido quejas. 

- Han aprobado recientemente los presupuestos, un poco tarde, asegurando que son históricos para Haría y que habrá un antes y un después. ¿Están exagerando o va a ser así? 

- No, no es exagerado. Estamos aumentando prácticamente un millón de euros con respecto a años anteriores y es un presupuesto que se adapta bastante a las necesidades de las demandas actuales del municipio de Haría. Como algo nuevo y positivo a destacar está que hemos subido de 60.000 euros a 600.000 euros en Inversiones. Por lo tanto, es una subida importante con un doble objetivo que es mejorar las infraestructuras y generar empleo, que tanta falta hace con la economía que tenemos, es una noticia bastante buena. Por otro lado, se han aumentado las becas para los estudiantes, porque han subido, esto también es una buena noticia. Otro de los objetivos ha sido potenciar el ámbito educativo y el Bienestar Social. Ahí también se ha incrementado la partida y estas han sido nuestras tres líneas a seguir, evidentemente sin olvidar el mundo deportivo que también tiene sus cuantías que están ya, junto con el plan estratégico y cubren bastantes necesidades de ese tejido. Por lo tanto, estamos muy satisfechos con este presupuesto. 

- En Bienestar Social, ya sin la pandemia, ¿tienen que invertir menos dinero para recursos por los problemas que planteó el covid? 

- Bienestar Social es un área en la que la pandemia evidentemente, al llegar a la parte social más vulnerable, es la que más afectada se ve. Pero, como siempre digo, cuando estamos en el punto de la pandemia es cuando más solidaria es la gente. Pero ahora hay que hacer un trabajo de construcción para que si vuelve a suceder una situación social de este tipo estar ya previstos. Evidentemente hay que hacer un buen trabajo, porque ahora se ve que la familia que necesitó ayuda en la pandemia no es que ahora esté bien, tenemos que seguir trabajando. Por lo tanto, el área de Bienestar Social tiene que estar potenciada por el gobierno. 

- Han tenido grandes problemas con el Consorcio del Agua por los cortes del suministro. Se prometió que iba a llegar la gran canalización hacía el norte pero no se ha realizado. ¿Qué problema ha habido?

- Seguimos en el mismo punto, se han hecho desde el Ayuntamiento las denuncias que tienen que hacerse. Ya llega un momento en el que dices vamos a unirnos todos y solucionar este problema que repercute no solamente a Haría, sino a toda Lanzarote de una manera seria e importante. Por lo tanto, espero que esto ya se vaya solucionando. Necesitamos unidad política con el problema del agua. 

- ¿Hay alguna reunión prevista con el Consorcio para hablar de este tema? Porque se reúnen muy poco según las informaciones que tenemos. 

- Se han reunido poquísimo y no hay prevista ninguna reunión hasta la información que tengo yo en estos momentos. 

- ¿Cómo ha sido la reincorporación, ha sido lioso todo? 

- No, la verdad es que estoy sorprendida porque me decían que dos era más que el doble a nivel familiar y que iba a costar mucho. Con organización se puede todo y la verdad que este parón me vino muy bien, porque todavía tengo más ganas de trabajar por y para el municipio con mucha ilusión y con ganas de dar lo mejor de mí con mis funciones y por su puesto con mi equipo. 

- El día 10 se va a conocer la candidatura de Arrecife, ¿en Haría va a ser usted la cabeza de lista? 

- Bueno, eso sabe que es secreto de sumario (se ríe) hasta que no lo traslademos a los medios no se sabrá de forma oficial. 

- Ahora que no nos oye nadie, ¿quién va a ser el candidato al Cabildo? Se habla de Oswaldo Betancort, pero siempre hay alguna sorpresa, ¿usted quien quiere que sea el alcalde de Teguise?

- Eso es una decisión de partido y cuando decidan quién es estaremos todos probablemente contentos porque evidentemente todos los que conforman CC son candidatos potenciales y con perfiles que los que se elijan serán los más idóneos y pensando que será el mejor para guiar Lanzarote. 

- ¿Usted tiene su candidato o candidata favorito al Cabildo?

- Que le gusta preguntar; esas cosas no se dicen (se ríe). No, yo la verdad que confió en las directrices que da el partido. 

- La sucesión en el Ayuntamiento será en breve, en junio, imagino. ¿Por qué se le ha dado tanta emoción a este tema y quien va a tomar el bastón de mando por parte de la Plataforma del Municipio de Haría?

- Porque una vez que ya todos queramos trasladarlo será dicho y por ahora lo tenemos nosotros en nuestra gaveta, cuando sea el momento se dirá. 

- ¿Va a haber alguna sorpresa de última hora?

- No, si hace referencia a si hay alguna duda de cumplir el pacto le aseguro que no, somos un partido de palabra y lo que se firmó se cumplirá. 

- ¿Quién entrará de la Plataforma, Pepe Torres o Evelia García?

- (Se vuelve a reir) En el momento en el que ya decidíamos trasladarlo a los medios se lo diremos. 

- Bueno, como veo que por ahí no hay manera, déjeme que tire por otro camino. ¿Cree que la situación del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) es tan bochornosa como se ve desde fuera, van a pagar finalmente el dinero que les piden desde Madrid?

- Por su puesto, yo he alucinado. No me esperaba que nos pidieran a un Ayuntamiento tan pequeño, con un presupuesto tan limitado, a pesar de que estemos contentos de que han subido un millón de euros, una cuantía de 60.000 euros para arreglar una superficie que no nos compete. A parte, ya el Ayuntamiento emplazó las competencias de la zona, también vamos a decir que estoy casi segura que no va a ir a ningún lado y que no tendremos que abonar nada. 

"El parón me ha venido muy bien. Ahora tengo más ganas de trabajar por y para Haría"
Comentarios