Este jueves arranca la convocatoria de las nuevas elecciones en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino en Lanzarote. Según ha confirmado el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López, el pasado lunes se publicaba en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución de creación de la gestora que se hará cargo tanto de este órgano como del proceso de elecciones, aunque ya hace casi dos semanas que se firmó y se creó. De hecho, este miércoles termine precisamente el plazo de alegaciones y al día siguiente se activa la convocatoria electoral.
Tras la dimisión de la última presidenta, Ascensión Robayna, y las disputas entre bodegueros y viticultores, el proceso finalizará en septiembre, con la celebración de estas citadas elecciones.
Pese al intento de mediación de Alfonso López, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, la crisis abierta en el Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote con la reciente dimisión de su presidenta, Ascensión Robayna, con varios vocales, se agravó en la última reunión del Consejo aún más, al negarse los suplentes a tomar posesión.
Hay que hacer pues nuevas elecciones. En este sentido, cabe destacar que en primer lugar, según ha detallado Alfonso López, tendrá que hacerse un censo de las bodegas y luego llegará el momento de presentar las candidaturas. Así, no será hasta después del verano, concretamente en septiembre, cuando se celebren las mismas y se conforme el pleno del Consejo Regulador, así como se elija a su presidente.
Desde el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria se espera que en esta ocasión las listas que concurran representen realmente a todo el sector y reine el consenso entre bodegas grandes, pequeñas y viticultores, con el objetivo de que entierren las últimas tensiones y el sector no vuelva a quedar huérfano de Consejo Regulador.