miércoles. 29.06.2022
Echedey Eugenio, portavoz de Coalición Canaria en Arrecife

“Están tratando de montar otro Morro Angelito”

“Leopoldo Díaz es el viceconsejero del Gobierno encargado del Plan de Arrecife, ese que decía Dolores Corujo que no tenía siglas políticas y que le estábamos persiguiendo”
ec
Echedey Eugenio en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

“Para desarrollar el Islote del Francés ya no basta con que los propietarios se pongan de acuerdo, si se llega a aprobar este disparate que cambia el PSOE se tendrían que poner de acuerdo los propietarios del Islote del Francés con los de otras cinco grandes bolsas de suelo de la ciudad”

“No entiendo cual es el objetivo de los cambios en el Plan Supletorio…. Bueno sí pero no lo puedo decir sin pruebas”

“Por vendettas políticas, han castigado a todos los vecinos de la Bufona a ser el único suelo urbanizable con posibilidades de ordenarse que sacan del planeamiento”

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en Arrecife, Echedey Eugenio, se mostró este lunes muy crítico con los cambios planteados por el Partido Socialista (PSOE) en el Plan Supletorio de Ordenación de la capital. En su intervención en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote aseguró que “están tratando de montar otro Morro Angelito”, es decir, una puesta en escena utilizando con medias verdades o con mentiras a vecinos con los que tratarían una vez más de paralizar el desarrollo del documento, tal y como ya ha sucedido en el pasado. No entiende el papel del viceconsejero de Política Territorial del Gobierno canario, el funcionario del Cabildo de Lanzarote Leopoldo Díaz, al que también critica notablemente. Respecto al objetivo de estos cambios y de la nueva estrategia del PSOE, se queda a medias al asegurar que si dijera lo que sospecha tendría un problema porque de momento no tiene pruebas.

- Este domingo a última hora enviaron una nota de prensa bastante sorprendente en la que utilizan la palabra “golfada” para hablar de lo que ha hecho el PSOE con el Plan Supletorio de Arrecife. ¿Por qué creen que es una golfada?

- Hombre, porque creo que es la única forma de definirlo. Lo que pretende hacer el Partido Socialista, una vez más con el Plan Supletorio de la ciudad, es una auténtica golfada hablando en términos positivos, si se puede usar un término positivo para definir lo que han tratado de hacer. El PSOE ha cogido el Plan Supletorio de Ordenación de Arrecife y le ha dado la vuelta como si fuera un calcetín, en vez de validarlo el Ayuntamiento. No me explico el porqué ni con qué objetivo sin contar con nadie. Y eso lo hacen desde el Gobierno de Canarias, un auténtico disparate que entre otras cosas quita la responsabilidad urbanística a quien la tiene que somos los representantes legítimos del Ayuntamiento y de los vecinos de Arrecife.

- Ahora entiendo por qué exculpaban al Partido Popular (PP) en su nota, ustedes tienen claro que toda la responsabilidad es del Gobierno de Canarias, ¿no?

- Claro, el Gobierno de Canarias de forma unilateral sin contar con nadie realizó los cambios. Cuando nos incorporamos al grupo de gobierno quisimos ver cómo está el documento de planeamiento; nos sorprendimos todos, incluidos los socios de gobierno, cuando vimos los cambios que han hecho sin contar con nadie y perjudicando a los vecinos de Arrecife.

- En la nota de prensa hablan de dos cambios importantes que han dejado fuera de la ordenación: los diseminados de las Vírgenes y los que están en la carretera que va a Güime. Pero, ¿son las dos únicas cosas que han detectado o han detectado más cambios?

- Hemos detectado hasta cuatro cambios en cuatro bolsas de suelo grandes de la ciudad. Ahora hay que estudiar el documento en detalle para ver que más cosas han tratado de meter o de colar. Porque realmente lo que decimos en la nota es que les pedimos explicaciones de el porqué y a quién quieren beneficiar y de cómo están haciendo esto sin contar con los representantes legítimos. En los diseminados de las Vírgenes y del camino de Güime se pacta una solución con los vecinos. Aquello es un suelo rústico que en su momento se ha construido, hay una realidad urbanística allí y se busca la mejor solución dentro de la ley. Cuando se tiene esa solución pactada, resulta que lo vuelve a cambiar el Gobierno de Canarias, después de que el Ayuntamiento haya dado el visto bueno al documento anterior. Es decir, lo han cambiado, yo diría que incumpliendo el convenio porque necesitan el visto bueno municipal. De esta forma perjudican a estos vecinos que verán muy mermadas sus posibilidades en estos diseminados que entre otras cosas impiden que esas zonas de la ciudad tengan nunca alumbrado público, saneamiento o asfalto en sus calles, un autentico disparate. Si a esto le sumamos, que entiendo que por vendettas políticas más que por otra cosa, hayan castigado a todos los vecinos de la Bufona a ser el único suelo urbanizable con posibilidades de ordenarse que sacan del planeamiento o añadimos que es una pieza de suelo que yo creo que es de las más importantes para el cambio, pues ya me dirá. 

- Ósea, la Bufona, donde vive la alcaldesa, ¿la han sacado del ordenamiento?

- Le quitan la ordenación pormenorizada

- ¿Por qué?

- Eso es lo que queremos saber. De hecho, ya el compañero Jesús Machín ha presentado las preguntas en el Parlamento; queremos que el viceconsejero conejero explique el porqué de esos cambios. Entre otras cosas porque como estaban antes, es decir, la solución que había, tenía el visto bueno tanto del Ayuntamiento como de los vecinos de Arrecife. Tenían todas las bendiciones, técnicas y jurídicas para que pudiera ser así. Estos cambios los han hecho ellos porque les ha parecido y repito, que ellos tengan una guerra personal con la alcaldesa no me parece bien; desde luego que en la administración hay que estar por encima de las personas. Pero que encima perjudiquen a otros cientos de vecinos que viven allí solo por sus guerras políticas me parece un auténtico disparate.

- Cuando dice viceconsejero de Lanzarote, ¿se refiere a Leopoldo Díaz?

- Sí, el responsable del Plan Supletorio de Arrecife y de todos los Planes Supletorios es el viceconsejero de Política Territorial, que es el conejero Leopoldo Díaz. Además, entre otras cosas no sé si recordarán aquel que decía doña Loli Corujo que no tenía siglas políticas y que lo estaban persiguiendo políticamente, pues el mismo.

- ¿Creen que se ha ralentizado a propósito este documento?

- No es la sensación, es indiscutible. El otro día se anunció en el boletín que el Plan Supletorio de San Bartolomé sigue adelante. El punto al que llegó el Plan Supletorio de San Bartolomé es lo que lleva Arrecife esperando desde hace 4 años y el Gobierno de Canarias no lo ha impulsado, ahora ha hecho cambios, pero impulsarlo no lo ha impulsado. Y ahora cuando vemos estos cambios están tratando de montar, como se suele decir, otro Morro Angelito para que el Plan Supletorio de Arrecife no salga. No entiendo cual es el objetivo…. Bueno, sí lo puedo entender, pero a lo mejor no lo puedo decir si no tengo pruebas. No se entiende cuál es el objetivo de que el Plan Supletorio de Arrecife no salga este mandato. Llevamos 4 años que va a perder el Gobierno de Canarias en aprobar el documento que es vital para esta ciudad y ya cuando ves el cambio que hacen en el Islote del Francés. ¿Qué quieren condenar al Ayuntamiento de Arrecife a pagar y pagar millones de euros?

- ¿En el Islote del Francés? ¿Qué es lo que han hecho exactamente o qué quieren hacer allí?

- Cogen ese suelo y en lugar de hacerlo un suelo que se solucione de forma independiente, es decir, que sea una unidad de actuación, que sea un suelo urbanizable que dependa solo de esa pieza de suelo, lo adscriben a otras cinco piezas de suelo de la ciudad que son de otros propietarios. Es decir, para desarrollar el Islote del Francés ya no basta con que los propietarios se pongan de acuerdo, si se llega a aprobar este disparate que cambia el PSOE se tendrían que poner de acuerdo los propietarios del Islote del Francés con los de otras cinco grandes bolsas de suelo de la ciudad, eso es como decirle que eso se queda ahí como un aparcamiento de por vida.

- Pero, ¿la propiedad no tiene forma de actuar?

- Nosotros estamos hablando de un borrador, espero que este disparate no se llegue a aprobar. De hecho, nosotros creemos que la única solución para el Plan Supletorio de Arrecife pasa por que el Ayuntamiento haga lo que está haciendo el Ayuntamiento de Mogán.

- ¿No está en manos de ustedes, del actual Gobierno, hacer los cambios?

- Al ser un Plan Supletorio depende directamente del Gobierno de Canarias, pero la aprobación. Los cambios se deben consensuar entre el gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife. Ellos lo han hecho sin contar nadie, y entiendo que eso es un motivo de incumplimiento del convenio y que por tanto podemos romper el convenio y rescatar el planeamiento y terminarlo en el Ayuntamiento. Pero la realidad es que ahora a quien le toca seguirlo es al Gobierno de Canarias y ellos se están aprovechando de esa circunstancia para hacer todos estos cambios y yo estoy convencido que el objetivo no es hacer esos cambios, sino que el Plan Supletorio de Arrecife no salga adelante

-Veo que el tema tiene bastante enjundia, no es un tema menor...

- No, de hecho, hoy saldrán cartas a los vecinos del diseminado de Güime. La próxima semana nos sentaremos con los de tanto las Vírgenes cómo de la Bufona y desde luego ya hemos pedido también reunión a los propietarios del Islote del Francés porque creemos que hay que hacer frente común. Este frente es tratar que el Ayuntamiento tengo el Plan Supletorio de una vez dando solución legal dentro de las posibilidades que da la ley a aquellos suelos que están pendientes de dárseles solución. Con la solución que dan al camino de Güime, que vuelven a colocar ese suelo con una protección paisajística, pudiera ser que mañana a alguien se le ocurriera denunciar y que todas esas casas tuvieran una orden derribo. Le están colocando una figura de protección a un suelo que está consolidado ya como asentamiento. De verdad que es un autentico disparate, yo esto no lo he visto nunca. Estos atropellos, abusos no los he visto nunca.

“Están tratando de montar otro Morro Angelito”
Comentarios