“Estamos ofertando salud para nuestra gente, identidad canaria e ingenio”
“Este año vamos a añadir la artesanía y el sector del barman al Festival Enogastrónómico que se celebrará los días 27, 28 y 29 de Noviembre”
La cocina de Lanzarote es la cocina del ingenio y para muestra, los churros rellenos de batata o el postre con forma de casitas de la isla que se han podido degustar en el stand de Saborea Lanzarote en Madrid Fusión, la feria gastronómica más importante de España. Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote, llega a la capital días después de acompañar a los responsables de la Papa de Los Valles que recogieron hace unos días un premio por su cultivo sostenible. Betancort también aprovechó para informar a los oyentes de Crónicas Radio que vuelve el Festival Enogastronómico y lo hará añadiendo la artesanía y al sector del barman en un evento de promoción y de generación económica sin precedentes en Lanzarote.
- Salió de FITUR para ir a Medina de Pomar para asistir al premio otorgado a la papa de Los Valles y este lunes vuelve con los productores de Lanzarote a Madrid Fusión.
- Es verdad que estamos recorriendo el territorio nacional trabajando. Nos han dado un premio nacional por nuestras papas y eso hay que decirlo con orgullo. Han reconocido una papa diferente, que se cultiva en un ecosistema diferente, que es patrimonio de la humanidad, y eso nos ha llevado a que nos den un premio a la sostenibilidad. Vamos a intentar impulsar el consumo de papa Km 0 en Lanzarote y La Graciosa porque de esta manera, la papa aporta a la imagen turística de Lanzarote gracias a una técnica de cultivo diferenciada y que además, tiene un alto valor nutricional, que es una de las cosas que se destacó en ese homenaje. Estamos ofertando salud para nuestra gente, identidad canaria e ingenio.
- Hablando de ingenio, se acaba de comer un churro completamente diferente.
- Todos los días me sorprende el tejido productivo del Km 0. Es un churro relleno de batata, con una mayonesa especial. Tenemos que felicitarnos por estas muestras de creatividad. Son tantos productos, la mermelada, los quesos, que empezamos con pocas queserías y ahora tenemos muchísimas y somos la isla en la que hay mayor relevo generacional en el sector ganadero. Están los bombones de Lanzarote, que están fusionando el vino de la isla con chocolate. Tenemos el “Túnel del vino” y podemos presumir de nuestras más de 40 bodegas. Eso no quita a que tengamos que ser humildes. Había gente que quería que montáramos un stand nosotros solos pero es mejor seguir bajo el paraguas de Saborea, con quienes hemos crecido. La Familia Saborea está creciendo.
- El año pasado mucha gente preguntó por qué no se celebraba el Festival Enogastronómico, que era una cita ya esperada por toda la isla. Afortunadamente, ya podemos tranquilizarles diciendo que en 2026 sí volverá.
- 27, 28 y 29 de noviembre. Esas son las fechas. Es un compromiso firme de la Presidencia y de todo el equipo de gobierno un programa que es un orgullo para Lanzarote, que visibiliza al productor, al distribuidor y al tejido industrial de Lanzarote. Es un vehículo tractor para el turista pero también para el residente. El movimiento económico que se produce con este festival tiene un retorno sin precedentes y hay que darle novedades. Este año vamos a meter la artesanía, todo lo que son platos, vasos… que también forman parte del sector gastronómico y va a entrar también el sector del barman, que es algo muy demandado. Cada año le vamos a dar más contenido a ese Festival Enogastrónomico, que es uno de los más importantes en el ámbito nacional. Estamos de la mano de la Sociedad de Promoción Exterior presentándolo porque también es un producto turístico.