viernes 24/9/21
Alfredo Mendoza, primer teniente de alcalde de Arrecife

“Estaba planificado que Cristina Duque se cogiera unos días de vacaciones después de que se aprobara el presupuesto y no hay nada raro”

alfredo mendoza cope 2

“El Ayuntamiento de Arrecife es uno de los más saneados de Canarias”

“Creo que las cuestiones económicas en Arrecife tienen un futuro bastante próspero mientras estemos estos grupos políticos en el Gobierno”

 “Este fin de semana tuvimos que actuar por una caravana del colectivo de dominicanos, que celebraban la fiesta de la Independencia; luego se trasladaron al Recinto Ferial y había más de 300 personas y 150 coches incumpliendo las normas del covid que tuvimos que identificar y sancionar”

"Cuando entramos a gobernar teníamos un pago medio a proveedores superior a los 100 días y en el último trimestre del año bajó a 50 o cincuenta y poco y lo más probable es que el próximo trimestre podamos bajarlo incluso más"

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Alfredo Mendoza, quiso dar visos de normalidad a los días de descanso que se ha cogido su compañera Cristina Duque y en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes aseguró que era algo que ya estaba planeado desde hace tiempo así que nadie debe buscar los tres pies al gato en este sentido. Dijo que es habitual que cuando un concejal sale más de diez días del Ayuntamiento delegue la firma, algo que también pasó cuando la alcaldesa se fue de vacaciones. Explicó, eso sí, que es normal que se produzcan dudas y discrepancias entre los socios de gobierno pero que lo que han hecho en el caso de los presupuestos, como en otros, es sentarse, aclararlas y buscar puntos en común por el bien de la ciudad. Afirma que con los actuales grupos políticos en el Gobierno, Arrecife tiene un futuro prometedor en el plano económico. En cuanto a la fase 3 en la que todavía ha dejado el Gobierno de Canarias a Lanzarote, insistió en que la presión hospitalaria sigue determinado este semáforo rojo insular y lamentó que haya personas que no se estén tomando en serio las medidas anticovid como las que este fin de semana participaron en una caravana de coches que dejó 150 sanciones por infringir estas medidas y otras relacionadas con una conducción temeraria.

- Este lunes nos han seguido dejando en semáforo rojo aunque hemos pasado de la fase 4 a la 3. El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, dice que no hay ninguna  mano negra y que esto son cuestiones técnicas. ¿Usted entiende que la gente esté cansada y que esta situación está haciendo un daño irreparable a la economía?

- Llevamos mucho tiempo y todo ha sido consecuencia de malas actuaciones. Desde Navidades vimos cómo nos pusimos con 1.000 casos en una isla tan pequeña y lo que ha tocado ha sido restringir la movilidad y la actividad en el sector de la hostelería. Está claro que lo que está determinando las fases es la presión hospitalaria. Es un hospital que está poniendo de manifiesto las necesidades que supone tener una población como la actual en Lanzarote. Se ha quedado pequeño y solo hay 10 camas en la UCI. Se han podido adaptar otras áreas para que funcionen como UCI pero hasta que no bajemos la presión hospitalaria, aunque nos cueste a todos muchísimo, tendremos que estar una semana más en fase 3.

- Ya pero ¿si la gente que está en la UCI permanece un año ingresada, nos quedamos un año en esta fase?

- Entiendo que es complicado. En el ámbito del deporte, ya vivimos esta situación en los gimnasios hace un mes con la incertidumbre que se generó cuando empezamos en aquel momento con la fase 3 porque la gente no sabía lo que se podía y lo que no se podía hacer. Insisto en que la fase nos la va a marcar el hospital. Normalmente, según los datos, la gente con covid permanece ingresada de media entre cuatro y seis semanas y eso será lo que determine el cambio de fase. Esperemos que esto sea una semana y que el próximo lunes podamos vernos en fase 2.

- Como responsable de la Policía Local también habrá podido comprobar que por desgracia, hay gente que hace cosas inverosímiles en estos tiempos de pandemia…

- Eso es indiscutible. Supongo que será una cuestión de conciencia y todos terminamos pagando las negligencias de unos pocos. El fin de semana volvimos a ver cómo se propagaban por redes sociales unas imágenes que espero que no tengan consecuencias dentro de una semana. Tuvimos que actuar de forma rápida porque se generó una caravana espontánea de coches del colectivo de dominicanos residentes en Lanzarote con motivo de la festividad de la Independencia y aunque a las ocho de la tarde se disolvió la caravana, se fueron desplazando al recinto ferial, donde tuvimos que volver a actuar. Se localizaron a más de 300 personas y un total de 150 vehículos y se tuvieron que hacer esas identificaciones y sanciones por incumplimiento de las normas anticovid, por alcoholemia, conducción temeraria… Parece que hay gente que no es consciente de la realidad que estamos viviendo.

- La semana pasada su compañera Cristina Duque se abstuvo en la comisión de Hacienda; luego lo arreglaron, presentaron el presupuesto, se aprobó en pleno y este lunes hemos sabido que la concejala se ha cogido unos días de descanso. ¿Ha generado tensión todo esto en el Ayuntamiento?

- Lo de los días de descanso de Cristina Duque ya estaba planificado de antes porque necesitaba esos días. Cuando alguien sale del Ayuntamiento más de diez días tiene la necesidad de delegar la firma en otra persona y como estamos en un pacto de gobierno, y lo puede hacer en cualquier compañero del grupo. En este caso, asumo yo las competencias porque es un periodo de diez días y ya está. Antes también se había delegado la firma de la alcaldesa cuando salió 15 días de vacaciones. Es un procedimiento habitual que no viene derivada de ningún tipo de circunstancias. Estaba planificado que se cogiera unos días de vacaciones después de que se aprobara el presupuesto y no hay nada raro.

- Es normal que el presupuesto haya generado tensión en el pacto. Ustedes tuvieron sus dudas con el famoso crédito de Ginory…

- Son muchas cosas las que han generado tensiones en el pacto, aunque yo no lo quiero llamar tensiones, son discrepancias o puntos de vista diferentes porque somos formaciones políticas diferentes. Creo que estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad manteniendo un pacto sólido. Arrecife no se puede permitir tener un gobierno en minoría, necesita una mayoría que dé estabilidad y pueda sacar proyectos adelante. Evidentemente surgen tensiones y no solo con el presupuesto sino con otras cuestiones que todos sabemos. La primera decisión de la alcaldesa fue abrir la avenida. Fue una decisión política y hubo discrepancias pero lo que tenemos que hacer es sentarnos, dialogar y llegar a puntos de encuentro. En el caso del presupuesto, el lunes llegábamos a una comisión de cuentas y aún no se habían resuelto ciertas dudas que teníamos como grupo político y la abstención se adopta por una cuestión enmarcada dentro del contexto de un órgano de trabajo. Al día siguiente se aclararon las dudas que teníamos, ya no solo en relación al préstamo sino a varios capítulos del presupuesto, y ya está.

- La duda que tiene la oposición es si la operación del préstamo viene bien en estos momentos o si realmente se ahorra tanto dinero como ustedes dicen, si beneficia a la familia…

- El ahorro es evidente. No hace falta ser muy entendido en números para ver que es así. Si ponemos los números sobre la mesa vemos que actualmente estamos pagando todos los meses 199.000 euros dentro del plan de pagos, de los cuales 66.000 son solo de intereses. Estamos en la fase de aprobación inicial del presupuesto y una vez que lo tengamos aprobado, el siguiente paso será ver todas las condiciones de los créditos pero en base a los datos que existen actualmente en el mercado para este tipo de créditos, vemos que el tipo de interés está muy bajo y la operación supone un ahorro de tres millones y medio de euros tal y como está la operación planteada. Ahora mismo hay en curso un litigio con la propiedad, que reclama un 2% más, pero podemos llegar a un ahorro con un pago único de 7 millones de euros. Eso va a repercutir en la inversión porque ese préstamo que se va a pedir no solo es para pagar a Ginory sino para dedicar parte de ese dinero a inversión en Arrecife. A todas todas, no es una operación descabellada y hay que tener en cuenta que la deuda que tiene el Ayuntamiento afectará a próximos presupuestos. El Ayuntamiento de Arrecife es uno de los más saneados de Canarias. Cuando entramos a gobernar teníamos un pago medio a proveedores superior a los 100 días y en el último trimestre del año bajó a 50 o cincuenta y poco y lo más probable es que el próximo trimestre podamos bajarlo incluso más. Hay otro factor que hay que poner sobre la mesa y es que hace muchos años que Arrecife no contaba con el apoyo directo del Cabildo y del Gobierno de Canarias en cuanto a cuestiones económicas se refiere. Hay muchísimos proyectos de los planes de cooperación a los que hemos tenido acceso sin ningún tipo de problema. Ahí están los planes de empleo por los que acabamos de contratar a 207 personas en el Ayuntamiento o vamos a empezar a contratar. Son fondos que vienen del Gobierno de Canarias y del Cabildo. Creo que las cuestiones económicas en Arrecife tienen un futuro bastante próspero mientras estemos estos grupos políticos en el gobierno.

“Estaba planificado que Cristina Duque se cogiera unos días de vacaciones después de...
Comentarios