miércoles. 24.04.2024

“La propiedad nos dijo que no van a asumir nada ni hacer nada y que es el Ayuntamiento quien tiene que ejecutar la sentencia. Ahora nos toca actuar y lo haremos de forma diligente”

“El Juzgado será quien nos diga cómo proceder con los okupas del esqueleto”

“El derribo del esqueleto, debido a todos los trámites, puede tardar de unos seis a diez meses y costará un millón de euros aproximadamente”

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, tiene muy claro que el problemón que herederon de varios esqueletos de hoteles sin acabar en Costa Teguise, cada uno con problemas urbanísticos diferentes, no ha sido sencillo de resolver. Ahora que se ve la luz al final del túnel, después de varios lustros peleando con la sinrazón de la lentitud de todos los procedimientos, ha explicado durante su intervención en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope que diga lo que diga el Partido Socialista (PSOE), que a pesar de ser responsable por su papel jugado en el Cabildo con el planeamiento insular a tomado como bandera política este asunto para atacar a Coalición Canaria (CC), que en todo momento y para desesperación suya y de los ciudadanos se han tenido que guiar por lo que les han marcado los tribunales de justicia. Por fin van a poder derribar el peor de los casos, el de la parcela 214, la que está a la entrada de la urbanización y que inicialmente respondía al nombre de Club del Rey. Es la que peor aspecto presenta, la que más se ve y la que además está llena de personas que viven en su interior en las numerosas casas que se quedaron a medio hacer. Una vez que los propietarios se han negado oficialmente a proceder a su derribo, lo va a hacer el Ayuntamiento, algo que siempre quiso evitar el Gobierno de Oswaldo Betancort para que no cayera en los vecinos el coste de la acción. Antes, tendrán el problema de desocupar toda la parcela, lo que no va a ser sencillo como sí lo fue en el caso de los apartamentos Senator, donde los propietarios que quisieron rehabilitar el inmueble pagaron a los ocupas para que se fueran. Aquí las circunstancias son totalmente distintas. 

- ¿Notan ya el paso de los años en el Gobierno?

- Sí algo se notan. Han sido muchos años, nos encontramos un Ayuntamiento de aquella manera y ha costado mucho trabajo, tesón, empeño y constancia ponerlo como lo tenemos ahora. Una de las cosas que nos encontramos y uno de los problemas que nos encontramos precisamente fue el tema de los esqueletos en Costa Teguise. Con los años, con el asesoramiento jurídico correspondiente y con la convicción de que teníamos que solucionar esto sin perjudicar aún más como estaban las arcas municipales en aquel momento. Hemos ido dando los pasos hasta conseguir los resultados que hemos conseguido, a día de hoy tenemos uno derribado y otro en proceso. 

- El PSOE está trasladando la sensación a la población de que ustedes no han querido derribar los esqueletos, que por su inacción siguen ahí. ¿Ha habido alguna posibilidad todos estos años de haber derribado antes los esqueletos y ustedes por inacción no lo han hecho? 

- No, nosotros siempre nos hemos ido guiando por los pasos que se han ido dando en el Juzgado también. Esto también estaba parado, realmente se reactivo por el Juzgado y el Cabildo en esta legislatura. Por lo tanto, no podíamos seguir con el procedimiento porque no estaba en activo. Es verdad que en el procedimiento siempre lo que intentábamos tener conversaciones con la propiedad de cada uno de ellos. Y en estos últimos años esas propiedades han ido cambiando, entonces se nos han complicado mucho más el contactar con unos y con otros en los momentos en que teníamos que hacerlo, entonces todos estos años se ha alargado debido a estas muchas circunstancias que han rodeado esta situación de Costa Teguise. Pero nunca hemos dejado de lado, olvidado y que siempre hemos tenido ahí como no podía ser de otra manera.  

- Sobre todo la parcela 214, esa que es la más conflictiva porque está en la entrada de la urbanización y luego está llena de okupas. Ustedes han agotado el tiempo para que fuera la propiedad quien lo pagara, hasta que la semana pasada anunciaron que no van a esperar más porque la propiedad se ha negado al derribo y será el Ayuntamiento quien lo pague con el dinero del contribuyente, ¿no? 

- Claro, en este caso por lo menos ahora a día de hoy después de muchas batallas, reuniones con ellos, conversaciones telefónicas con la parte técnica del Ayuntamiento nosotros finalmente para no causar indefensión, porque eso nos dicen los servicios jurídicos, les comunicamos un plazo de un mes para que presentaran el proyecto para acabar con esta situación de una vez. Le mandamos nosotros al Juzgado todos los pasos que el Ayuntamiento va haciendo respecto de este tema. Y nos contestan a ese plazo, que el problema de todos estos años es que ni si quiera nos han contestado, diciendo que ellos no van a asumir nada ni hacer nada y que es el Ayuntamiento quien tiene que ejecutar la sentencia. Entonces estamos en un panorama totalmente diferente. 

- ¿Cuándo se produce esa contestación? 

- Hace una semana. El escrito llega un par de días después pero ellos lo tramitan el día 15 y nos lo notifican también desde el Juzgado. Entonces ante eso nosotros no le hemos dicho nada ya, pero lo que le vamos a decir porque estamos preparando ya la documentación es que ya hemos incoado el trámite para comenzar con la contratación del proyecto para el derrumbe y luego iniciar todo lo que es el procedimiento de después cobrarles a la empresa y entrar en un aditicio importante. 

- ¿Cuánto dinero sale un derribo de esas características? 

- Depende del derribo, el primero que teníamos que es al lado del Lancelot que tuvimos en proyecto salía como 1.000.000 de euros. De haber conseguido que de estos cuatro sea uno el que finalmente tenga que derribar el Ayuntamiento no es lo que nos hubiera gustado, no es lo que queríamos y habíamos luchado estos años, pero si tenemos que hacerlo que sepan los vecinos que esto de subsidiariamente quedarnos con la parcela o cobrar ese dinero o ver que es lo que pasa estamos hablando de muchos años. No es una cuestión que se vaya a resolver en poco tiempo. 

- Aquella parcela se ha llenado de okupas y va a ser muy difícil desalojarlos, ¿no?

- Nosotros le haremos llegar Juzgado a través de un documento la cantidad de personas que calculamos nosotros que hay allí para que se tenga en cuenta llegado el momento del derribo. Obviamente a esas personas habrá que darles una salida o no, pero será el Juzgado quien nos diga como proceder. Siempre se nos ha dicho por parte del servicio jurídico que quien tiene las competencias o quien tiene que sacar a esas personas de allí es la propiedad, que no es el Ayuntamiento sino los dueños de esa parcela. En este caso, tengo que hablarlo con las juristas del Ayuntamiento, no sé si al derruir nosotros finalmente pasa a ser competencia a nuestra el tener que hacer los trámites. Pero sea como sea y sea quien sea quien lo tenga que hacer vamos a tener un problema social. 

- En el senator se arregló porque los propietarios le pagaron directamente a la gente que estaba allí para que se fuera, ¿no?

- Exactamente, vamos a tener un problema social con todas esas personas y un problema Insular que seguimos teniendo y en Canarias con el tema de las viviendas sociales. A día de hoy, por lo menos en esta legislatura, no hemos sabido nada de viviendas sociales y eso no es competencia del Ayuntamiento es del Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias. Y va a ser un problema que vamos a tener no ahora solamente con este esqueleto, que parece que es el único que hay en Canarias y Lanzarote, hay más y vamos a tener problemas sociales de este tipo en diferentes puntos de la Isla y en Canarias. 

- Es imposible calcular los plazos, ¿no? 

- Nosotros normalmente los plazos que estamos dando cuando contratamos los proyectos están siendo entre uno y seis meses para que nos entreguen el proyecto de demolición. Una vez que lo tengamos será meterlo en contratación para sacarlo a concurso y calculo que sean, entre los procesos administrativos que te marca la ley de lo que son los tiempos que se necesitan para contratar con ese importe, seis meses o diez meses. 

- Hablando de elecciones, ¿ya han resuelto las candidaturas en Coalición Canaria o siguen con el debate?

- No tengo ningún conocimiento por parte del partido. La semana pasada estuve hablando con la secretaria general, tranquilidad porque ellos están hablando, pensado diferentes temas. No sé si esta semana habrá alguna reunión, espero que sí. Lo que me comentaba ella era que vamos a intentar tener una reunión definitiva esta semana para hacer los planteamientos que tengan que hacerse y seguir caminando. 

- Rita Hernández será la candidata del Partido Popular (PP). Le ha sorprendido que alguien de Coalición Canaria (CC) encabece la lista del PP, ¿no? 

- La última semana es verdad que nos ha llegado a todos esos comentarios y esos rumores. Yo respeto mucho las decisiones de cada uno, es verdad que cuando uno tiene esas ganas de participar en política y esas ganas de estar respeto que si no te apetece o no quieres seguir participando dentro de unas siglas con un partido con el que has estado en los últimos años y quieres cambiar o plantear unas nuevas formas de hacer política me parece licito, respetable. Ha sido una compañero durante muchos años, prácticamente desde que empecé en esto de la política y obviamente le deseo lo mejor. 

“Diga lo que diga el PSOE, nosotros nos hemos guiado en el tema de los esqueletos de...
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