El secretario general del PSC en Lanzarote abandona los juzgados de Arrecife asegurando que el juez no le ha preguntado por la prevaricación, mientras sí lo ha hecho por los delitos de malversación, cohecho y fraude

Espino: "Cada vez estoy más satisfecho porque las pruebas de lo que se me imputan son verdades a medias y auténticas mentiras"

"Nosotros nunca hemos pedido la dimisión de personas imputadas. Hemos pedido la dimisión de quienes les han cogido con la manos en la masa y de quienes han sido imputados confesos incluso delante de un juez”. El secretario general de los socialistas descarta presentar su dimisión por lo sucedido

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC) en Lanzarote, Carlos Espino, ha asegurado este martes a la salida de los juzgados de Arrecife que cada vez está "más satisfecho" por ver que las pruebas por las que se le imputan en su gestión al frente de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) obedecen a "verdades a medias y, cuando no, a auténticas mentiras".

La denuncia, que fue interpuesta por el Consejo de Administración de los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote y admitida a trámite el pasado mes de mayo, tiene que ver con presuntas irregularidades durante su gestión al frente de los CACT´s, desde junio de 2007 hasta octubre de 2009, tal y como precisaron en su día a este medio fuentes cercanas a la investigación.

“He sido citado para declarar como imputado. Salgo con la incomodidad de pasar por una situación así, que nunca puede ser agradable, pero salgo con la satisfacción de que, a medida que voy conociendo el contenido de la querella y las ‘pruebas’ de lo que se me atribuye, más compruebo de que se trata de verdades a medias y, cuando no, de auténticas mentiras que intentan llevar a su Señoría hacia unas conclusiones que, desde luego, no comparto”, dijo.

La defensa de Espino presentó un escrito ante el Juzgado Primera Instancia de Instrucción Número 1 de Arrecife en el que solicitaba el aplazamiento de su comparecencia en tanto no acudieran a declarar antes ante el juez otras personas vinculadas con la gestión de los Centros Turísticos del Cabildo insular de Lanzarote. Entre ellos, Espino pidió que fueran interrogados, según ha podido saber este diario, el actual presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, la actual consejera de los Centros Turísticos, Ástrid Pérez, y el director Económico y Financiero de la empresa pública, Francisco Ortega.

Esa petición ha sido reiterada es martes durante su comaprecencia. “Hemos solicitado a su Señoría una serie de pruebas documentales y testificales, y a lo largo de los próximos días confiamos en que se acceda a esa petición e esa prueba, y a partir de ahí seguiremos actuando”, sostuvo. “Por supuestísimo que he declarado a todas las cuestiones. No me he acogido a mi derecho de no declarar en algunas cuestiones, pero he pedido que sea después de ciertas testificales, porque no podemos olvidar que algunas personas tienen dependencia directa, jerárquica, de las personas que me han puesto la querella, y lo que aconsejan todas las defensas es que testifiquen sin conocer lo que yo he dicho sin tiempo suficiente para montar una estrategia que intente desmentir lo que ha sucedido”, agregó.

Cae el delito de prevaricación

Espino ha sido llamado como imputado por tres, y no cuatro delitos. “Me llamaron solamente por tres delitos. Ha caído la prevaricación. Su Señoría no me ha citado por prevaricación, aunque me parece anecdótico teniendo la imputación por otros tres delitos”, explicó. la querella contra Espino pedía la imputación del líder de los socialistas de Lanzarote cpor delitos de prevaricación y cohecho, malversación de caudales públicos y fraude.

Apostilló que “no tiene por qué haber secreto de sumario. Si fuera así, no podría haber pedido esas pruebas testificales y documentales, para que se contrasten versiones”.

Cuestionado sobre las recientes declaraciones de Astrid Pérez, que insistió en las presuntas ilegalidades cometidas por los socialistas en Lanzarote, Carlos Espino sostuvo que “cada uno elige su estrategia. Yo sé qué nos toca hacer a nosotros en este momento, y también sé que la mayoría de la ciudadanía de Lanzarote tiene su opinión formada sobre este y ciertos temas”.

No dimitirá

En la faceta política, Espino dejó claro que no piensa dimitir. Aclaró que “no he salido imputado, sino que me han llamado en calidad de imputado", aunque reconoció que el juez podía haberle retirado el resto de imputaciones, cosa que no ha hecho pero que, confía, “sucederá una vez que se practiquen ciertas diligencias”.

“Mi actitud y la de mi partido van a seguir siendo la misma que hasta ahora", insistió. "Sé que hay gente que piensa que mi imputación por una denuncia intencionada de la presidenta del Partido Popular es lo mismo que la detención de Juan Francisco Rosa o Felipe Fernández Camero, pero en mi partido no pensamos así”.

Interpelado sobre la ruptura del pacto entre PSC y PIL tras el estallido de la Operación Unión y la petición de dimisión de los cargos públicos imputados, Espino reiteró que “nosotros nunca hemos pedido la dimisión de personas imputadas. Hemos pedido la dimisión de quienes les han cogido con la manos en la masa y de quienes han sido imputados confesos incluso delante de un juez”.