domingo. 04.12.2022
Isidro Pérez, alcalde de San Bartolomé

"Me planteo el rédito electoral en función del día a día, del tú a tú, de coger las llamadas y atender a los vecinos"

“Espero que pronto comiencen las obras en el paso inferior de Playa Honda y en las conexiones LZ2 y LZ3”
Isidro Pérez en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.
Isidro Pérez en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.

“Estamos muy cerca de que empiece a haber movimiento en Playa Honda que afectará de manera muy positiva”

“No voy a entrar en polémica porque la oposición se abstuviera a la hora de poner el nombre de Alexis al colegio El Quintero”

“No pienso buscar rédito con algo tan necesario como es el centro de respiro familiar. Con eso yo no hago política”

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, asegura que no quiere hacer polémica sobre la abstención de la oposición a la hora de poner el nombre de Alexis Tejera al colegio El Quintero. Tiene clarísimo que era necesario hacerle un homenaje que perdurara en el tiempo y ésta era la ocasión. En cualquier caso, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes respondió a quienes quisieron ver la presencia de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, en el pleno, que fue él mismo quien la invitó y recordó que ella también fue alcaldesa de San Bartolomé. Adelantó que pronto empezará a verse el movimiento de obras en Playa Honda, algo que repercutirá muy positivamente en los vecinos y confío en que la nueva directora del Aeropuerto César Manrique, con la que ya ha tenido una primera toma de contacto, se implique en la búsqueda de soluciones a problemas como el aparcamiento de coches en los márgenes de las carreteras.

- Este jueves dijo su compañera de partido, Ariagona González, que no hay ningún medio que defienda al PSOE. ¿Está de acuerdo?

- Yo creo que los medios no están para defender a ningún partido sino para ser objetivos. Allá donde voy me tratan bien.

- San Bartolomé ha aprobado cambiarle el nombre al colegio El Quintero por ‘Alcalde Alexis Tejera Lemes’. ¡Por fin el primer homenaje a Alexis!

- Era de justicia hacerle el reconocimiento a alguien que luchó tanto por San Bartolomé y por lo público y nos habían llegado muchas propuestas de calles y plazas. Incluso hubo un vecino de otro municipio que me dijo que estaban recogiendo firmas para poner el nombre en una plaza y nosotros queríamos que Alexis tuviera un reconocimiento que perdurara en el tiempo y no hay nada mejor que algo por lo que luchó mucho y es que saliera este colegio adelante. Aprovechando que después de quince años ya teníamos el convenio para firmar, que se firmaba este jueves, con 7 millones y medio de euros, llevamos la propuesta a pleno y ahora sigue los trámites como ir al Consejo Escolar.

- El proyecto ya estará en 2024, ¿no?

- Sí, es un proyecto plurianual y tenemos los años 2022,23 y 24 para la ejecución. Tenemos ya 400.000 euros que nos han ingresado porque hay que recordar que, aunque es una obra regional, la va a sacar el Ayuntamiento de San Bartolomé a licitación y va a hacer el seguimiento de la obra. Tendremos otros 3,5 en 2023 y otros tantos en el 24.

- ¿Le molestó que la oposición no votara a favor?

- No me molestó pero antes quiero mostrar mi agradecimiento a la consejera de Educación, Manuela Armas, a la viceconsejera, directora insular, directores de infraestructuras educativas como Laly y la presidenta porque ha sido un empeño total. Yo llamaba semanalmente a unos y otros, me fui a Tenerife, me senté con Ángel Víctor, con Román y esto salió adelante. En ese pleno estaba presente la familia, a la que habíamos invitado porque era de recibo, y tuvimos un acto muy bonito. No voy a entrar en polémicas y hay que quedarse con lo bonito. La oposición se abstuvo.

- En las redes sociales, que las carga el diablo, se han fijado mucho en la presencia de la presidenta en el acto, lo que algunos han querido ver como una politización del evento. ¿Usted qué cree?

- Fue un gesto que hay que alabarle. Ella fue alcaldesa de San Bartolomé y sabe lo que se ha trabajado por este colegio. Creo que fue un gesto y yo fui quien la invitó a estar porque era de recibo que quienes han luchado por este colegio estuvieran en un día que se iba a recordar.

- ¿Hay alguna novedad con el centro de salud de Playa Honda?

- Marlene, la concejal de Urbanismo, siempre dice que con ese tema tenemos que estar a pico y pala y así estamos. Se han hecho varias modificaciones porque Política Territorial entendía que el suelo necesitaba una memoria ambiental; nosotros no lo pensábamos, y estamos en esas idas y venidas. El anteproyecto ya ha salido, se está desarrollando; el suelo está a disposición de la Consejería y ahora estamos con esa memoria ambiental que hemos solicitado que se haga para quitarnos el trámite. José Manuel, el secretario, me decía que no era necesario y yo confío muchísimo en él.

- ¿No les da la sensación a los alcaldes que a veces la Comunidad Autónoma pone demasiadas pegas para todo para ganar tiempo?

- No creo que sea de manera intencionada. Es verdad que hay unos procedimientos que hay que cumplir; después están los técnicos, que son los que tienen las diferencias y sobre todo los abogados y secretarios que pueden interpretar la ley de forma diferente. En este caso, José Manuel es un hombre muy experimentado y nos decía que no. A pesar de todo, el procedimiento sigue, tenemos el suelo a disposición del Gobierno de Canarias y hay una partida pintada para el proyecto.

- ¿Cómo está la obra del centro de respiro familiar?

- Había que modificar una parte estructural de la obra. Se ha hecho un sondeo geotécnico y se está haciendo un modificado de obra porque entendíamos que quedaba mejor de otra manera por cuestiones de practicidad del espacio pero en diciembre estará todo finalizado.

- ¿No querrán inaugurarlo en mayo de cara a las elecciones?

- No, que tampoco se puede, pero si por mi fuera, lo inauguraba mañana. El problema es que no puedo así que lo haremos cuando se pueda. Sin más, no estoy pensando en esto como rédito electoral. Yo me planteo el rédito electoral en función del día a día, del tú a tú, del coger las llamadas pero n con algo tan necesario como el centro de respiro familiar. Con eso yo no hago política.

- Ya ha empezado la vendimia en Lanzarote y parece que bien salvo porque la gente de Medio Ambiente del Cabildo está siendo un poco tiquismiquis con las sanciones, o al menos, eso comentan algunos viticultores. ¿Sabe algo?

- Nosotros no tenemos mucha viña pero tenemos a tres de las mejores bodegas de Lanzarote. De hecho, acabamos de inaugurar la escultura del Monumento al Vino. Es verdad que nos han llegado algunas quejas sobre la presencia de ciertos agentes técnicos que tiene que ir.

- Algunos agricultores se quejan de que pasan directamente a la sanción de cualquier pequeño detalle sin una advertencia previa…

- Nosotros tenemos constancia porque una pareja de Medio Ambiente estuvo en el Ayuntamiento pidiendo información sobre algunas fincas. Hay que ser cautos y cumplir con la normativa porque al final, el agricultor es el que mantiene la imagen de la isla y hay que seguir apoyándoles.

- Usted es alcalde y lleva la Policía Local. Si usted quisiera, la Policía se hincharía a poner multas y si tuviera afán recaudador, llenaría el Ayuntamiento de dinero pero para eso, está el político que puede indicar que se persiga al infractor pero que también impere un poco la cordura…

- Yo creo que cuando hay delitos medioambientales hay que actuar contra ellos pero no hay que ser punitivos en la toma de decisiones sino dialogantes. La Policía Local está para ayudar al ciudadano. Si eres un infractor recurrente, multa pero hay otras cosas en las que se puede ser más flexible porque al final, son los vecinos los que hacen los municipios y el agricultor hace el campo, que es lo que nos mantiene como isla. Sí tengo constancia de que hay actividad de Medio Ambiente en el campo porque nos ha llegado la información por parte de algunas personas.

- Del mismo modo que los ayuntamientos y el Cabildo se han reunido esta semana para buscar una solución para la quema de contenedores, también podrían hablar de este asunto…

- Sí, hay que dialogar mucho y ser coherente en la toma de decisiones.

- ¿Cree que se van a tomar las medidas necesarias en el asunto de la quema de contenedores?

- Yo puedo hablar de mi municipio. En Playa Honda, tras la quema de contenedores que hubo en noviembre, que fue bastante importante, instalaron las cámaras; están funcionando y hemos cogido alguna que otra infracción. En cuanto a la quema contenedores en Playa Honda, aunque la semana pasada salió que hubo una quema, no fue nada, fue un conato que se pudo sofocar. No fue nada intencionado sino una imprudencia. En cuanto a la toma de decisiones a nivel insular, es muy difícil cuando quien está haciendo esto es alguien con la intención de hacer daño. Esperemos que no haya una desgracia mayor que la posible quema de un contenedor porque si te queman un coche es una gran desgracia porque tienes que comprar otro pero si atenta contra una vivienda es mucho peor.

- ¿Cómo perciben los bodegueros esta cosecha?

- Están contentos porque todo lo que se va a coger, se va a vender. Hay épocas en las que yo estaba estudiando en que venía a vendimiar, que quien estuviera en el Cabildo, no me acuerdo quién, tomó la decisión de llevarlo a la Granja Experimental para intentar hacer pasas. Afortunadamente, este año los agricultores con los que he hablado están muy contentos y el precio de la uva está alto. Un agricultor me comentó que el problema que está encontrándose es que históricamente han vendido siempre a las mismas bodegas pero me contó que este año vino un bodeguero de otra isla a ofrecerles 4 euros por kilo. Yo le aconsejé que mantuviera al que te compra todos los años que no sabes lo que puede pasar el próximo año.

- Otro tema importante es el de las energías limpias. ¿Cómo va el parque eólico de Montaña Mina?

- El que se va a hacer ya tiene destinados unos 12 millones de euros pero como todo, ha habido un aumento de precios y se ha producido un desfase de unos 2 millones de euros. En cuanto al del desmantelamiento, nos hemos puesto en contacto nuevamente con el viceconsejero de Transición Ecológica para decirle que nos eche una mano porque no es competencia municipal. Se ha registrado hace 15 días un documento avalado jurídica y técnicamente sobre los posibles riesgos que tiene para quien pueda pasar al lado y seguramente conseguiremos pronto los fondos para desmantelarlo, que cuesta más de un millón de euros. Es tan caro por el tratamiento de los residuos y como comprenderán, San Bartolomé no se puede pagar un millón de euros.

- Hay una nueva directora del aeropuerto. ¿Ha podido hablar con ella sobre los aparcamientos, los coches en la carretera…?

- Nos reunimos hace unos días y se plantearon muchas cosas. Era la primera toma de contacto en la también estuvo el director de NAeropuertos en Canarias. Yo aproveché para que cogieran la lista de todas las reivindicaciones y nos hemos emplazado para vernos en próximas fechas con la directora insular del aeropuerto César Manrique para abordar específicamente todos los temas. Me he reunido con el sector del taxi, del transporte público y sindicatos para controlar la zona y vi muy buena predisposición.

- ¿Ve alguna solución a corto plazo para que los coches no aparquen en los márgenes?

- Ellos hicieron algunos planteamientos de otros aeropuertos nacionales y entiendo que algunas cosas que plantearon son positivas.

- ¿El plan director y la ampliación de la pista también se pusieron sobre el tapete?

- El plan director está sobre la mesa y ha habido movimientos últimos pero no sobre la ampliación de pista. Nosotros hicimos alegaciones en su momento, cuando el plan director y entendíamos que lo que había que hacer no era crecer hasta los 14 millones de pasajeros sino adecuar lo que tenemos para que los seis o siete que vengan, se sientan cómodos, con más parking, más acceso y en eso estamos.

- ¿Ampliación de pista no va a haber?

- No. En el plan director había tres propuestas y yo creo que están apostando por la de ampliar el número de fingers, mostradores y conectar las dos terminales.

- En cuanto al soterramiento, ya está claro que hagan lo que hagan, no será antes de que finalice este mandato…

- Si todo ocurre según el planteamiento, si no empiezan, a principio de año podría haber un proyecto de conexiones con la LZ40, LZ2, LZ3, nuestro paso inferior de Playa Honda. Estamos muy cerca de que empiece a haber movimiento en Playa Honda que afectará de manera muy positiva.

- ¿Papeles u obra?

- Espero que pronto haya obra en el paso inferior de Playa Honda y en las conexiones LZ2 y LZ3.

- ¿Se lo ha dicho Franquis?

- Yo tengo buena relación con él y con el director general, con el que hablo todas las semanas.

- ¿No le da pena ver todo lo que se invierte en otras islas y lo poco que se invierte aquí?

- A mí lo que me da pena es que, en muchas ocasiones, si uno dice blanco, el otro dice negro hasta la extenuación y el aburrimiento.

- Usted tiene que aprender de su compañero José Juan Cruz, que no discute con nadie y hace las cosas…

- Sí que habla las cosas. Es una persona muy inteligente que cuando tú vas, él ha ido ya tres veces.

"Me planteo el rédito electoral en función del día a día, del tú a tú, de coger las...
Comentarios