domingo. 14.08.2022
Marcos Lemes, portavoz de Nueva Canarias en Haría

“Espero que Evelia García venga con ganas de trabajar los meses que le queden porque tiene muchos problemas que solucionar”

“El secretismo de CC y la PMH con la Alcaldía no lo entiende nadie”

Marcos Lemes
Marcos Lemes.

“El proyecto de cuidar el norte no sólo es nuestro, es de todos los ciudadanos de Haría, por eso le damos la mano a la nueva alcaldesa” 

“El que vive en el norte de Lanzarote ve que hace falta tener un centro de salud 24 horas”

“La dejadez política que tenemos en el norte es exagerada”

“No tenemos Policía Local, a partir de las diez de la noche no hay ninguna seguridad en la calle”

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en Haría, Marcos Lemes, ha asegurado este martes en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que espera que Evelia García, quien parece que finalmente asumirá la Alcaldía del municipio, trabaje los meses que va a ejercer como máxima mandataria para solucionar el gran número de problemas que tienen. Lemes ha criticado el secretismo que se está teniendo por parte de Coalición Canaria (CC) y de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) en toda la cuestión del relevo asegurando que no fueron informados de la dimisión de Chaxiraxi Niz y que los ciudadanos de la localidad no entienden por qué se está dando esta situación. Además, el portavoz de NC ha recordado algunos grandes problemas como la horrenda situación de las tuneras y la cochinilla en Mala, la urgencia de tener policías locales en el municipio y el precinto, una vez más, de la pasarela de Arrieta.  

- ¿Cree que podrán llegar ustedes a gobernar el municipio? 

- Bueno, nosotros tenemos una idea clara que es Gobernar y ya se verá el año que viene. 

- Algunos dan por hecho que va a gobernar CC y la PMH y que van a sacar mayoría absoluta. ¿Qué opina usted? 

- Ya estamos viendo lo que hemos visto estos tres años y medio en nuestro municipio. Hemos tenido cinco alcaldes, vamos por la quinta. 

- Hablando de alcalde, ¿a ustedes les informaron de la dimisión de la alcaldesa o les pasó como a nosotros que les pillo por sorpresa? 

- De buenas a primeras nos enteramos que teníamos nueva alcaldesa, pero no nos enteramos de nada. La verdad que el tema este de CC y PMH no lo entiende nadie. 

- ¿Por qué le han dado tanto misterio y por qué lo están haciendo ahora con la sucesión? 

- Eso es lo que los vecinos de Haría se preguntan. La verdad que es una cosa que no se entiende, con lo fácil que es si ya había un pacto que lo hagan público y demás. Esto no lo entiende ningún vecino del municipio. 

- ¿Ustedes tienen claro que Evelia García entra como alcaldesa o tampoco tienen eso claro?

- Lo tenemos claro, ellos no lo han hecho oficial al cien por cien, pero sí lo tenemos claro. Creemos que lo va a ser (se ríe). 

- Pregunto si lo tienen claro porque en su nota de prensa que enviaban recientemente le han pedido a la nueva alcaldesa de Haría, que se supone que va a ser Evelia, que asuma y apoye el proyecto de cuidar el norte, ¿no?

- Claro, porque al final en Haría hay que hacer muchas cosas y nosotros le damos la mano a la alcaldesa para apoyar nuestro proyecto de cuidar el norte. Es un reto que tiene ella y es bonito porque al final el proyecto de cuidar el norte no sólo es nuestro es de todos los ciudadanos de Haría. Nosotros por eso le damos la mano a la alcaldesa. 

- Este proyecto es muy bonito. ¿Se va a llevar como proposición no de ley la semana que viene al parlamento? 

- Sí, el 11 y el 12. Yo se que es un reto complicado y difícil, pero esperamos que nuestros parlamentarios lo apoyen porque nos hace falta. Y sobre todo porque el que vive en el norte de Lanzarote ve que hace falta tener un centro de salud 24 horas. Es una cosa que vamos a disfrutar los ciudadanos del norte. Yo lo he vivido porque se te pone alguien malo y tienes que bajar hasta Arrecife. ¿Por qué nosotros los del norte no tenemos la opción como los de Arrecife o de cualquiera que vive cerca de la capital que tiene Valterra o el hospital? Nosotros tenemos que coger el coche y bajar. Lo veo injusto para los ciudadanos del norte. 

- Se dice que cuesta entorno a un millón de euros. ¿No cree que un millón de euros en el contexto de un archipiélago es una cantidad insignificante? 

- Al final la salud de las personas no cuesta dinero, para el presupuesto de sanidad en Canarias es poco dinero. Nosotros lo vemos como una cosa muy viable, ya no sólo para lo que es la comarca del norte. Las personas de Guatiza, Los Cocoteros e incluso del propio mojón se beneficiarían de este centro de salud 24 horas. 

- Dimas Martín nos dijo que la única solución para el problema de las tuneras y las cochinillas es tumbarlo todo y plantarlo nuevo. ¿Qué opina usted de esta dura situación? 

- En alguna ocasión entro por Mala y es verdad que está totalmente abandonado. Hay que buscar una solución al tema de las tuneras porque es lamentable. Pasan de todo, nosotros entramos aquí arriba el año pasado con ganas de trabajar y dar la mano. Pero ves la dejadez política que tenemos aquí en el norte y es exagerado. Vamos por el quinto alcalde y esperemos que sea la última, que mire por sus vecinos y por todo lo que hay que hacer aquí en el norte. 

- ¿Usted cree que habrá en las próximas elecciones una alianza CC y PMH o cree que van a acabar peleados? 

- Yo lo único que espero es que acabe Evelia como alcaldesa hasta final de año. Porque al final hay mucho secretismo con la nueva alcaldesa. Es una incertidumbre que tenemos todos los vecinos de Haría. Es triste decirlo de esta manera, pero este es el circo lo han montado ya no sólo la PMH y CC, también el PSOE. Al final ellos también han hecho el circo, este tema no lo entendemos los vecinos de Haría la verdad. 

- Siempre se habla de un presupuesto muy limitado en Haría, pero luego manejan unos cuantos millones de euros, ¿no?

- Aparte de eso hay que decir que tenemos bloqueados la Cueva de los Verdes, que es un dinero que podríamos utilizar. Imagínate lo que podríamos hacer en Haría con ese dinero, sería bien acogido por los vecinos y está bloqueado por un desacuerdo entre ellos. 

- ¿Al final en que ha quedado la sentencia judicial de la Cueva de los Verdes? 

- Nosotros decimos lo mismo y el vecino de Haría lo que quiere es tener un buen municipio. Ese dinero está muerto de risa ahí, es un misterio como tantas cosas que tenemos aquí arriba. Antes estaba escuchando la entrevista al concejal de La Villa que hablaba sobre el tema de la Policía Local y ese tema aquí en Haría me pone enfermo. Pero bueno es lo que nos toca y que se copien de La Villa. 

- La Villa ha sumado este pasado viernes seis nuevos efectivos, van a sumar otros seis. ¿En Haría no se ha unido ninguno?

- Nada, aparte tenemos Policía Local escasa. Yo se que hacen falta policías en todos los municipios de la Isla, pero el tema de Haría hay que verlo. No tenemos Policía Local, a partir de las diez de la noche no tenemos ninguna seguridad en la calle en los diez núcleos del municipio. 

- ¿Guardia Civil tampoco hay?

- Tenemos una pareja que es de Costa Teguise, pero con lo grande que es esa zona turística y ahora en pleno verano no llegan ni de broma. Ya se ha visto que los han llamado y no llegan porque están haciendo otras funciones. 

- Algunos vecinos del municipio nos decían que todos los veranos la pasarela de Arrieta se precinta y algunos destacan que Pepe Torres vive al lado. ¿Qué opina usted de que se haya precintado? 

- Ayer mismo me dijeron lo mismo allí. El tema de la pasarela de la Garita es un tema que no se entiende. 

- ¿Usted cree, al igual que los malpensados, que a Torres no le gustan los niños y lo hace para que no molesten? 

- Yo no he dicho nada, lo ha dicho usted. La verdad que lo del tema de la pasarela es una cosa que no entiendo. Han hecho una pasarela con un material que con un poco de mal tiempo se rompe. Yo por lo menos no lo entiendo. 

- Ahora dicen que lo que se ha roto es una barandilla, pero bueno tardarán mucho en quitar el precinto, ¿no? 

- Sí, estas son las cosas que pasan aquí en el norte. Lo que tenemos nosotros claro es que tenemos un proyecto de Isla hogar, hay que atender las propuestas de los vecinos. Vamos a ver si con la nueva alcaldesa vemos un cambio en el municipio. Esperemos que se de ese cambio porque trabajo tiene de sobra. Yo desde aquí lo primero que le pido es que quite las pateras de nuestras costas porque es una cosa lamentable. 

- ¿Todavía siguen las pateras allí? 

- Yo por gracia o por desgracia tengo que pasar todos los días por allí y cada vez que lo hago veo las que están en el Caletón Blanco y están destrozadas. Lo que yo me pregunto es si tanto cuesta que se pongan de acuerdo el Ayuntamiento y el Cabildo y manden operarios si no entra el camión que las corten y las saquen. Yo no lo entiendo, tan difícil no es. Pero la palabra es dejadez política, yo por eso digo que con la nueva alcaldesa esperemos que venga con ganas de trabajar los 8 o 10 meses que le queden y que se ponga manos a la obra que tiene trabajo de sobra. 

“Espero que Evelia García venga con ganas de trabajar los meses que le queden porque...
Comentarios